Archivo del Autor: admin

AQUELARRE LIBERACIONISTA

III CONGRESO CONTINENTAL DE TEOLOGÍA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA

Introducción

La Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín, Colombia, en 1968, significa un importante hito en la historia de la Iglesia de América Latina y el Caribe, por sus aportes, por el momento histórico en el que se realizó y por todas las incidencias que ha tenido en la reflexión teológica de América Latina y el Caribe. El documento de Medellín ha sido considerado como la ‘carta de identidad’ de una Iglesia que progresivamente adquirió un rostro y perfil teológico pastoral propio, en el marco de la Iglesia mundial.

Al cumplirse los 50 años de este gran acontecimiento, desde distintos colectivos del continente han surgido iniciativas para reflexionar teológicamente sobre el recorrido que ha hecho la Teología Latinoamericana desde Medellín hasta el presente, de modo que se pueda comprender la situación de nuestra Iglesia en las complejas encrucijadas que atraviesa América Latina, y de cara al proceso evangelizador, de modo particular, para resignificar lo que ha sido de la Teología de la Liberación a lo largo de todos estos años de teología e historia eclesial.

La recepción del Vaticano II realizada en Medellín se irradió por nuestro continente y globalmente. “Tras el Concilio Vaticano II, la Iglesia de América Latina se comprometió, en la segunda conferencia del episcopado Latinoamericano […] a llevar a cabo los compromisos conciliares en estrecho contacto con la situación real y concreta de cada país […]. Medellín y sus documentos inspiraron y provocaron diversas corrientes y tendencias en la teología de la liberación” (Comisión teológica Internacional), que ahora debemos reconocer y valorar.

También el papa Francisco, en su visita apostólica a Colombia (del 6 al 10 de septiembre de 2017), no dejó de hacer mención al documento de Medellín “que nació en estas tierras”, cuando se refirió al método ver, juzgar y actuar, como camino para la formación de los discípulos misioneros “que saben ver, sin miopías heredadas; que examinan la realidad desde los ojos y el corazón de Jesús, y desde ahí la juzgan. Y que arriesgan, actúan, se comprometen”. De igual forma, Bergoglio se refirió a la importancia de retomar el ‘patrimonio’ de Medellín: “resulta mucho más cómodo transformarlas en recuerdos de los cuales se celebran los aniversarios: ¡50 años de Medellín, 20 de Ecclesia in America, 10 de Aparecida! En cambio, es otra cosa: custodiar y hacer fluir la riqueza de tal patrimonio”.

Asumir y comprometernos con los clamores de los pobres y de la tierra a la luz del patrimonio teológico pastoral de la II Conferencia General del Episcopado Latinoamericano celebrada en Medellín.

Objetivos específicos

Redescubrir el acontecimiento Medellín que acoge la irrupción de los pobres como lugar donde Dios se revela e inaugura una iglesia latinoamericana con identidad y voz propia. (VER).

Analizar desde las resistencias y esperanzas de los pobres los nuevos contextos socioculturales políticos, eclesiales y teológicos de América Latina y el Caribe, de cara a los paradigmas emergentes y el grito de la tierra (JUZGAR).

Proyectar el futuro de la teología latinoamericana desde “la fuerza transformadora de los pequeños”, en diálogo intergeneracional, para seguir animando la vida, la fe y el compromiso de las comunidades cristianas y la necesaria reforma de la Iglesia (ACTUAR).

Celebrar el testimonio y la autoridad de los mártires que vivieron el evangelio y la opción por los pobres hasta sus últimas consecuencias (CELEBRAR).

Metodología

Los objetivos del Congreso exigen una metodología que combine diferentes dinámicas y lenguajes: conferencias y paneles, talleres, comunicaciones científicas, momentos culturales y celebrativos.

Conferencias y paneles: son ponencias presentadas por teólogos/as y otros especialistas que expondrán sobre las temáticas señaladas. Constituyen el momento de la reflexión sistemática. Sirven para enmarcar las propuestas y ofrecen horizontes y perspectivas. Su enfoque será interpelante, apuntando a una reflexión propositiva y abierta a los desafíos que provienen de las prácticas.

Conversatorios: su naturaleza e identidad es temática. Se centrará en un asunto específico, analizado desde condiciones contemporáneas no obstante que a la luz de Medellín. Inicialmente se ofrecerá una puesta a punto, con una exposición que tendrá un carácter más de provocación que de planteamiento exhaustivo y pretende generar una participación ‘circular’ por parte de los integrantes.

Momentos celebrativos y culturales: complementan el proceso de reflexión con otros lenguajes que también forman parte del contenido, dado que se encuentran referidos a los objetivos del Congreso.

Peregrinaciones: El Salvador, “tierra de mártires”, da lugar a la peregrinación a los lugares de martirio de quienes dieron la vida hasta las últimas consecuencias: Mons. Romero, mártires de la UCA, y laicos, laicas catequistas, sacerdotes y religiosos/as entre otros.

Ponentes principales

Francisco Aquino Júnior-María Pilar Aquino-María Clara Lucchetti Bingemer-Leonardo Boff-Pablo Bonavía-Rodolfo Cardenal-Card. Gregorio Rosa Chávez-Elio Gasda-Gustavo Gutiérrez (a confirmar)-Cecilio de Lora-María López Vigil-Roberto Malvezzi-Socorro Martínez-Rogelio Ponseele-Silvia Scatena-Carlos Schickendantz-Jon Sobrino-Elsa Támez-Martha Zechmeister

Nota catapúltica

Sobre Medellín escribe el heresiarca Juan José Tamayo:

La asamblea de obispos latinoamericanos celebrada en Medellín no fue una Conferencia teológica en sentido estricto. Tanto las ponencias como la orientación general tuvieron un carácter sociológico y pastoral, pero bajo la guía de un importante grupo de teólogos que asesoraron a los obispos y participaron en la elaboración de los documentos finales.

Con Medellín la Iglesia católica superó tanto la larga etapa colonial, durante la que teológicamente, salvo excepciones, fue el remedo de una teología neo-escolástica decadente, como la etapa desarrollista, que entonces estaba gestándose, y entró en la órbita de la liberación como respuesta al principal desafío del continente latinoamericano, que era la necesidad de transformar las estructuras injustas generadoras de pobreza y opresión entre las mayorías populares. Era la respuesta al “sordo clamor de millones de hombres (sic), pidiendo a sus pastores una liberación que no les llega de ninguna parte” y “a las “quejas de que la jerarquía, el clero, los religiosos, son ricos y aliados con los ricos” (La pobreza en la Iglesia, nn. 1 y 3).

Si el Concilio Vaticano II instaba a los cristianos y las cristianas a estar presentes en el mundo como levadura en la masa y a hacer creíble la fe testimonialmente entre las personas no creyentes, Medellín llamaba al cristianismo latinoamericano a estar presentes en el mundo de la pobreza y hacer creíble la fe optando por los pobres a través de la presencia en los movimientos de liberación. Fue la impronta de los pobres, seña de identidad de Medellín, la que hizo suya en las décadas siguientes la teología de la liberación, que logrará reconocimiento y credibilidad no solo en América Latina, sino en otras latitudes, no solo en el entorno eclesial, sino también el social,  no solo en la teología, sino en otras disciplinas como las ciencias sociales.

Medellín ayudó a descubrir la importancia del lugar social de la teología, cuestión casi descuidada hasta entonces por considerarlo irrelevante, ya que lo que importaba era elaborar una teología formalmente rigurosa. El lugar social condiciona la orientación, la epistemología, la metodología y los propios contenidos de la teología. Ciertamente, no todos lugares sociales son igualmente válidos para hacer teología. Hay uno privilegiado, el de los pobres y excluidos, y no caprichosamente, sino porque es el lugar donde se ubican la revelación de Dios en la historia y el mensaje y la praxis histórica de Jesús de Nazaret, el Cristo Liberador.

Los cincuenta años posteriores a Medellín han sido, sin duda, los más fecundos y creativos, teológica y eclesialmente hablando, del cristianismo latinoamericano con el nacimiento de la teología de la liberación como nueva manera de hacer teología, su evolución y  el desarrollo de  las nuevas tendencias en los nuevos escenarios religiosos, culturales, sociales, políticos, económicos globales y locales a partir de los nuevos sujetos históricos de transformación: teología feminista, teología indígena, teología afrodescendiente, ecológica, teología campesina, teología del pluralismo religioso, teología, queer, teología económica de la liberación, teo-poética de la liberación

http://www.amerindiaenlared.org/contenido/13061/medellin-rumbo-a-la-liberacion-aliento-a-la-teologia-de-la-liberacion-3

Sobre Tamayo ver /https://elpais.com/diario/2003/01/10/sociedad/1042153201_850215.html

BESTIARIO BERGOGLISTA (43)

1)Para monseñor Rino Fisichella, presidente del Consejo para la Nueva Evangelización, “cuando hablamos de la verdad, debemos siempre tener un concepto dinámico. La verdad no es una dimensión fixista. La verdad, para los cristianos es, antes que nada, aquella Palabra viva que el Señor nos ha dejado”.

“La Iglesia católica no puede aceptar, según mi opinión, una idea de verdad cerrada en sí misma. La verdad, por su misma naturaleza, hace referencia a la fidelidad y también a la libertad: “La verdad os hará libres”. Una verdad que se abre siempre más que hace descubrir a cada creyente, a cada hombre, una libertad más profunda”. https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2018-08/veritatis-splendor-fisichella-papa-francisco-magisterio-iglesia.html

Nota catapúltica

En aras del “concepto dinámico de la verdad”, Fisichella en 2009 se pronunció a favor del aborto practicado a una chica brasileña embarazada de cuatro meses. Los médicos intervinientes había sido excomulgados por monseñor…..,arzobispo de Olinda-Recife. Para Fisichella, en una artículo publicado en “L´Osservatore Romano”, «antes que pensar en la excomunión», la niña «debía en primer lugar ser defendida, abrazada, acariciada» con esa «humanidad de la que nosotros, hombres de Iglesia, debemos ser expertos anunciadores y maestros». Pero «no ha sido así». Y dirigiéndose a la chica escribió «Estamos de tu parte. […] Son otros los que merecen la excomunión y nuestro perdón, no los que te han permitido vivir». La arquidiócesis de Olinda y Recife reaccionó con una nota de «Aclaración» que terminaba así, refiriéndose a monseñor Fisichella: «El autor se arrogó el derecho de hablar sobre lo que no conocía, sin siquiera hacer el esfuerzo de conversar previamente de modo fraternal y evangélico con el arzobispo, y por esta actitud imprudente, está causando una gran confusión a los fieles católicos de Brasil». Y “L´Osservatore” no publicó la réplica.

https://www.religionenlibertad.com/noticias/2792/continua-la-polemica-sobre-el-aborto-de-la-nina-de-9.html

Si esta es la “Nueva Evangelización”, fregados estamos.

2)Según el vaticanista Andrea Tornielli, el Cardenal Francisco Coccopalmerio, presidente emérito del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, ha propuesto que se inserte un nuevo canon en el Código de Derecho Canónico que establezca que “Cada creyente cristiano, consciente de que la creación es nuestra casa común, tiene el grave deber de no dañar, sino también de mejorar, con su conducta normal, y también con sus iniciativas específicas, el ambiente natural en el que cada persona está llamada a vivir

http://www.lastampa.it/2018/07/17/vaticaninsider/i-propose-to-the-pope-that-environmental-protection-be-included-in-the-cod

Nota catapúltica

Antes que preocuparse de la absolutamente estúpida “conversión ecológica” pretendida por el ocupante de Santa Marta, el cardenal debería procurar que se convierta su secretario Luigi Capozzi, participante “estrella” de una orgía de homosexuales drogados.

https://www.ilfattoquotidiano.it/2017/07/05/vaticano-festino-gay-con-droga-per-il-segretario-del-cardinale-coccopalmerio

BERGOGLIADAS: SIGUE EL FLIRT CON EL ZURDERÍO

1)“El papa Francisco manifestó su inquietud por el expresidente Luiz Inacio Lula da Silva , que se mantiene como favorito para las elecciones de octubre en Brasil aunque lleva ya casi cuatro meses encarcelado por corrupción, reveló el excanciller Celso Amorim, luego de una audiencia con el Pontífice en el Vaticano.

“El asunto principal fue la situación de Lula, que él ha seguido con interés y preocupación. Conversamos también sobre los factores internos y externos que llevaron al impeachment de Dilma Rousseff y a la prisión de Lula”, contó a La Nación el exjefe de la diplomacia brasileña durante el gobierno (2003-2010) del máximo líder del Partido de los Trabajadores (PT).

En su visita a la Santa Sede, Amorim estuvo acompañado por el argentino Alberto Fernández, exjefe de Gabinete (2003-2008) de Néstor y Cristina Kirchner, y por el chileno Carlos Ominami, exministro de Economía (1990-1992) durante la gestión de Patricio Aylwin. Según el diplomático brasileño, la reunión con el Papa fue combinada de manera muy rápida, poco después de que hubiera sido pedida.

“El Papa hizo preguntas sobre la situación en Brasil y cómo se ha dado toda la evolución política. Es muy importante para nosotros brasileños saber que una persona de su importancia, con su liderazgo espiritual, sigue con atención lo que ocurre en Brasil y en América Latina en general”, destacó Amorim, que agregó que Francisco expresó su malestar por lo que llamó de “golpes de guante blanco”.

El excanciller le regaló al Pontífice una copia del libro La verdad vencerá, una larga entrevista concedida por Lula a los periodistas Juca Kfouri y María Inés Nassif, al profesor de Relaciones Exteriores Gilberto Maringoni y a la editora Ivana Jinkings. El papa argentino, en tanto, envió a través suyo una breve nota dirigida a Lula”.

“Escribió un mensaje espiritual para el expresidente y le pidió que rezara por él”, contó Amorim, que es considerado por el PT para ser candidato a vice de Lula o gobernador del estado de Río de Janeiro”. https://www.lanacion.com.ar/2158956-francisco-inquieto-con-la-situacion-de-lula

Nota catapúltica

El socialista Ominami fue ministro de Economía en el gobierno de Patricio Aylwin. Entre 1968 y 1973 militó en el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y también integró el Frente de Estudiantes Revolucionarios (FER).2)”El Papa recibió hoy en privado a Marinette Silva, la madre de la activista brasileña Marielle Franco, cuyo asesinato violento en Río de Janeiro el 14 de marzo pasado sacudió a Brasil. Socióloga, catequista y consejera municipal por el Partido Socialismo y Libertad, su muerte coincidió con una serie de denuncias de su parte contra la militarización de Río y un programa policial de mano dura impulsado por el presidente Michel Temer. Junto con la mujer, también fueron recibidos por Jorge Mario Bergoglio otros brasileños de la asociación “Amigos del Movimiento Sin Tierra”, quienes le explicaron la situación política y social de esa nación sudamericana, además de hablarle de una “crisis de poder” en el país. Carol Proner, jurista, denunció que con la ayuda de los medios de comunicación se ha realizado una “lucha contra la corrupción selectiva” para afectar al expresidente Luis Inacio Lula Da Silva, quien se encuentra preso desde hace meses. Ella misma declaró que el Papa mostró “preocupación” porque la prensa realiza “procesos mediáticos” difundiendo “calumnias” contra algunas personalidades políticas que, después, son puestas bajo la mira de jueces que actúan “sin respeto de la legalidad”.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/402818/0/el-papa-recibe-a-madre-de-activista-cuyo-asesinato-sacudio-a-brasil/

Nota catapúltica

Además de la madre de Marielle, estuvieron en la audiencia la abogada Carol Proner, coautora de un libro que critica la condena del ex presidente Lula, la pastora luterana Cibele Kuss(es la grandota de pantalones) y Paulo Sérgio Pinheiro, ex ministro de Derechos Humanos y ex coordinador de la CNV (Comisión Nacional de la Verdad).

https://www.nodal.am/2018/08/el-papa-se-reunio-con-la-madre-de-marielle-franco/

La audiencia fue gestionada por Gustavo Vera.

BESTIARIO BERGOGLISTA (42)

“Son alemanes, viven en Stuttgart y se denominan Jóvenes Parroquiales Católicos (Katholische junge Gemeinde (KjG)).Su particularidad: decidieron participar en el “Desfile del Orgullo Gay” de su ciudad, como grupo católico.

Algunos de los gritos que pegaban eran estos: “Dios te hizo como eres y Él te ama como eres”,” El Papa te ama como eres”, “Debes ser feliz por ser como eres”,“Jesús tenía dos padres”

Katholisch.de, el sitio de los obispos alemanes festejó la iniciativa, publicando una declaraciones de Miriam Lay, que forma parte de la dirección diocesana de KjG: “Dios ama a todo el mundo independientemente del propio sexo o de la orientación sexual. Muchos conocen la posición conservadora de la Iglesia. Nosotros queremos cambiarla.”

Y el obispo de Stuttgart no dijo nada”

http://www.medias-presse.info/le-site-des-eveques-catholiques-allemands-applaudit-les-jeunes-catholiques-presents-a-la-g

 

EL LOBBY ABORTISTA

EL FONDO DE POBLACION DE LAS NACIONES UNIDAS

El UNFPA, el Fondo de Población de Naciones Unidas, contribuye a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

El UNFPA apoya:

La atención a la salud reproductiva de mujeres y jóvenes en más de 150 países – donde vive más del 80% de la población mundial.

-La salud de las mujeres embarazadas, especialmente de los 10-15 millones de personas que se enfrentan a complicaciones potencialmente mortales cada año.

El acceso fiable a anticonceptivos modernos susceptibles de beneficiar a 20 millones de mujeres al año.

Salud reproductiva y desarrollo

El UNFPA trabaja para garantizar que la salud y los derechos sexuales y reproductivos ocupen un lugar central en el desarrollo. La Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo establece una conexión clara entre la salud reproductiva, los derechos humanos y el desarrollo sostenible. Cuando no se satisfacen las necesidades en materia de salud sexual y reproductiva, se priva a las personas del derecho a elegir opciones cruciales sobre su propio cuerpo y su futuro.

Un enfoque aplicable a todo el ciclo vital

Para fomentar la salud reproductiva a lo largo del ciclo vital, deben reforzarse los servicios en una gran diversidad de sectores, desde los sistemas de salud y educación hasta los mismos sistemas de transporte, que son imprescindibles para garantizar el acceso a la atención médica. Y todas las iniciativas encaminadas a promover la salud sexual y reproductiva dependen de la disponibilidad de suministros médicos esenciales, como anticonceptivos, medicamentos que permiten salvar vidas y equipos médicos básicos.

La labor del UNFPA

El UNFPA, conjuntamente con los gobiernos, otros organismos de las Naciones Unidas, la sociedad civil y los donantes, realiza esfuerzos integrados para garantizar el acceso universal a la atención de la salud sexual y reproductiva.

El UNFPA es un importante suministrador de preservativos, los cuales constituyen una de las formas más de eficaces de protección contra las infecciones de transmisión sexual, incluido el VIH.

El Fondo temático para la salud materna y el Programa mundial para mejorar la seguridad del abastecimiento de suministros de salud reproductiva son solo dos ejemplos de la labor del UNFPA dirigida a reforzar los sistemas de salud y los servicios de calidad.

https://www.unfpa.org/es/salud-sexual-y-reproductiva

Quinto Objetivo de Desarrollo del Milenio: mejorar la salud materna

El quinto ODM, que ocupa un lugar destacado en el trabajo del UNFPA, exige una fuerte reducción de la mortalidad materna y el acceso universal a la salud reproductiva. Estos avances también son fundamentales para lograr el tercer ODM: promover la igualdad entre los sexos y el empoderamiento de la mujer; y están muy relacionados con otros objetivos en materia de salud, como la reducción de la mortalidad infantil y el SIDA.

El UNFPA es el organismo principal de las Naciones Unidas en el apoyo para el cumplimiento del quinto ODM.

Fondos y financiación

Las contribuciones al UNFPA ascendieron a $ 1,068 millones en 2017. Esto incluye $ 350 millones para los recursos básicos de la organización y $ 718 millones para programas o iniciativas específicos

Plan estratégico 2018-2021

El plan estratégico reafirma la pertinencia de la dirección estratégica actual del UNFPA, cuyo objetivo es el acceso universal a la salud y los derechos sexuales y reproductivos, con hincapié en las mujeres, los adolescentes y los jóvenes. De conformidad con la dirección estratégica del UNFPA y con la resolución 70/1 de la Asamblea General sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el plan estratégico velará por que nadie se quede atrás y por llegar primero a los más rezagados. Este plan estratégico es el primero de los tres planes estratégicos del UNFPA que se redactarán de aquí a 2030. En él se describen los resultados transformadores que contribuirán al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y, en particular, a la salud y el bienestar, la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las adolescentes, con especial atención a la erradicación de la pobreza.

Junta Ejecutiva

La Junta Ejecutiva presta apoyo intergubernamental y supervisa las actividades del PNUD, el UNFPA y la UNOPS de conformidad con las orientaciones normativas de la Asamblea General, el Consejo Económico y Social y la Carta de las Naciones Unidas. La Junta Ejecutiva vela por que el PNUD, el UNFPA y la UNOPS sigan respondiendo a las necesidades cambiantes de los países donde se ejecutan programas y respalda la labor del UNPFA para lograr un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.

https://www.unfpa.org/

Nota catapúltica

La actual responsable del Fondo de Población en la Argentina es Mariana Isasi, sucesora de Eleonora Faur.

UCA: SIGUE LA COMPLICIDAD CON EL ABORTISMO INTERNACIONAL

“CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina invitan a participar del foro “Pobreza y desigualdad ‘escondida’. Innovación social y nuevas herramientas de medición”, en la ciudad de Buenos Aires el próximo 2 de agosto(La sigla CAF correspondía a la Corporación Andina de Fomento,hoy transformada en el Banco de Desarrollo de América Latina)

La vigencia de nuevos modelos y herramientas de medición de pobreza – como las ‘Dimensiones Faltantes’ y el ‘Semáforo de Eliminación de la Pobreza’ – contribuyen con un análisis más integral de este fenómeno cuya complejidad exige nuevos abordajes orientados a la expansión de las capacidades de la gente, especialmente de la población pobre, al tiempo de incidir en proyectos, programas y políticas públicas más efectivas que mejoren la vida de los más desfavorecidos”. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2018/07/foro-pobreza-y-desigualdad-escondida-innovacion-social-y-nuevas-herra

Lo que hace CAF para “mejorar la vida de los más desfavorecidos”

1) La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI) suscribieron en la localidad de Calamarca un convenio para impulsar el proyecto “Construyendo Puentes entre la Comunidad y los Servicios de Salud con un Enfoque de Género e Interculturalidad”.

La iniciativa está orientada a contribuir a la reducción de la mortalidad materno infantil mediante la capacitación de las mujeres de las comunidades en temas de salud sexual y reproductiva y en darles instrumentos para que sean ellas las que negocien con los oferentes de los servicios de salud los términos culturalmente aceptables de prestación de dichos servicios.

2)CAF, PNUD y el Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina sostuvieron hoy una reunión para dar inicio a una operación de cooperación técnica, la cual tendrá como objetivo desarrollar un modelo marco de programa, para prevenir, atender y reparar la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de la sistematización de buenas prácticas y el desarrollo de actividades de fortalecimiento institucional contra la violencia.

El encuentro contó con la participación de Andrés Rugeles, director representante de CAF en Argentina, Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, y Silvia Morimoto, directora de país del PNUD en Argentina

3)La Embajada Argentina en Venezuela organizó una Jornada Académica en ocasión del Día Internacional de la Mujer, con el fin de analizar la temática de género desde una perspectiva de derechos y en vinculación con la agenda de desarrollo, convocando para ello a académicas, expertas, parlamentarias, funcionarios internacionales y militantes sociales de venezolanas y argentinas que trabajan la temática.

El encuentro fue coordinado por el Encargado de Negocios Eduardo Porretti, quien -en su introducción- destacó la experiencia argentina en la materia, mostró la vinculación transversal de la temática de género con la agenda de desarrollo y su influencia en la naturaleza multidimensional de la pobreza, multiplicando la desigualdad distributiva. Porretti se enfocó en la importancia del concepto de género como constructo social que organiza identidades, distribuye recursos materiales y simbólicos, configura jerarquías y organiza relaciones sociales.

En la segunda parte del encuentro participaron importantes personalidades desde Argentina, como las Diputadas Cornelia Schmidt- Lhiermann y Maria Luisa Storani, la experta Mabel Bianco de la Federación Internacional de  Mujeres,  .(

4)Alianzas institucionales de la CAF

Club de Instituciones Financieras del Desarrollo-Organización de las Naciones Unidas -World Economic Forum-Organización de Estados Americanos-Americas Society / Council of the Americas-Institute of the Americas-Diálogo Interamericano-London School of Economics -University of Oxford-Brookings Institution

https://www.caf.com/es/sobre-caf/que-hacemos/