Archivo del Autor: admin

PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA

“EL REINO” NO ES EL REINADO SOCIAL DE CRISTO

Un esclarecedor juicio del filósofo-de veras- y buen amigo chileno Juan Carlos Ossandón Valdés puntualiza agudamente la diferencia:

La Lumen Gentium,al hablar del reino de Cristo, señala que es un reino mesiánico, no terrestre sino celestial.(13) Señala la Gaudium et Spes que ya está misteriosamente presente en nuestra tierra y que cuando venga el Señor se consumará su perfección.(39) Como acabamos de decir, el Reino de Cristo, en su sentido más amplio, es la misma Iglesia Católica. Es por eso por lo que la doctrina social de la Iglesia(DSI) usa, más bien, la expresión reinado social de Cristo, si bien también puede aplicársele la otra. Porque este Reino incluye también aspectos sociales que interesan a los individuos, a las familias y a los pueblos. La Iglesia católica no es una entelequia etérea aislada de la vida real de sus hijos; es una sociedad perfecta con un fin muy preciso y unos medios adecuados para lograrlo: los sacramentos y las virtudes teologales. Como toda sociedad, su fin es un bien común, tan bien expresado por San Ignacio. Por lo cual necesita de un ambiente en el que puedan desarrollar su acción propia. Por eso el reinado social de Cristo, como dijo Pío XI, tiene por objetivo lograr la paz de Cristo en el reino de Cristo; porque la raíz de todos los males que aquejaban accidente en su época se debían a que

La inmensa mayoría de la humanidad ha rechazado a Jesucristo y su santísima ley en la vida privada, en la vida de familia y en la vida pública del Estado; y es imposible toda esperanza segura de paz internacional verdadera mientras los individuos y los estados niegue obstinadamente el reinado de nuestro Salvador.

A esta situación la llamamos hoy Estado laico y muchos católicos creen que es la mejor solución para vivir en paz. No saben, los que así piensan, que se unen a los enemigos de la Iglesia y de su fundador y que están rechazando DSI tal como fue establecida por los Sumos Pontífices. Este Estado desconoce que Reino de Cristo tiene exigencias en el orden social e implica el reinado social de Jesucristo. Por ello su primer deber consiste en el reconocimiento público de la Iglesia en la que radica ese Reino. Estas exigencias son desarrolladas en la DSI y todo católico debe luchar porque sea reconocida por los individuos, las familias y los Estados.

Para que no lo olvidáramos, Pío XI estableció la fiesta de Cristo Rey en el último domingo del mes dedicado a celebrar la victoria de las fuerzas armadas cristianas; mes en que se celebran las victorias de Lepanto y Viena, obtenidas gracias a la intercesión de la Santísima Virgen, invocada por el rezo del Santo Rosario. Naturalmente, después del último concilio, la fiesta fue trasladada al último domingo del año litúrgico, precedido por el domingo en que se recuerdan las enseñanzas de Cristo sobre el juicio final.(Ver nota de Ossandón Valdés) La jerarquía indicaba así su cambio, abandonando la lucha por la reinado social de Cristo y aceptando el Estado laico como normal. Por eso, las naciones que reconocían a la Iglesia fueron obligadas a cambiar sus constituciones y dar paso al nuevo tipo de Estado. Ahora vemos como mandamientos básicos de la ley de Dios son violados en nombre de los derechos humanos hasta en las antiguas naciones católicas. Consecuencia natural de la nueva postura de la jerarquía”.

Y Pío XI, en cambio, deja bien claro, al relatar su encíclica Quas Primas,, a qué se refería:

La celebración anual de esta fiesta recordará también a los Estados que el deber del culto público y de la obediencia a Cristo no se limita a los particulares, sino que se extiende también a las autoridades públicas y al gobernante; a todos los cuales amonestará terriblemente no sólo el destierro que haya sufrido de la vida pública, sino también el desprecio que se le haya inferido por ignorancia o malicia (18 -19)

Nota de Ossandón Valdés

“El cambio de perspectiva y fácil de observar en la Gaudium et spes (39): Pues los bienes de la dignidad humana, de la unión fraterna y la libertad, y todos los demás bienes que son el fruto de nuestro trabajo y esfuerzo, después de haberla propagado por la tierra en el espíritu del Señor, según su mandato volveremos a encontrarnos de nuevo limpios de toda mancha, iluminados y transfigurados, cuando Cristo entregue al padre el reino eterno y universal, reino de verdad y de vida, reino de santidad y de gracia, reino de justicia, de  amor y de paz. Este reino está ya misteriosamente presente en nuestra tierra; con la venida del Señor se consumará su perfección.

La confusión entre el reinado social y el reino es patente. La parte final, sin embargo sólo es aplicable al reino: la Iglesia, y no al reinado: la ciudad católica. En consecuencia el fundamento de la DSI ha sido dejado de lado. Nótese que, además, que el reino es caracterizado únicamente por virtudes y bienes naturales, los que, estrictamente pertenecen al reinado y no al Reino. Es notable la desvalorización de la virtudes teologales, sobrenaturales, las propias del Reino en la teología post- conciliar. Como muestra un botón: la solidaridad ha reemplazado a la caridad”.

(Juan Carlos Ossandón Valdés, La dignidad de la persona y la justicia social, INIE Editores, Chile ,Diciembre 2014,págs 225-227)

BESTIARIO BERGOGLISTA (13)

1)El domingo 8 de octubre el arzobispo Eamon Martin, de la diócesis de Armagh (Irlanda del Norte), marcó el 500º aniversario de la Reforma protestante en la catedral anglicana situada en Dublin. Respecto a los protestantes, Martin afirmó que “lo que nos une es mucho más grande que lo que nos divide”.
Al mismo tiempo, señaló que subsisten allí “diferencias importantes” respecto a temas como Iglesia, Eucaristía, ministerio y el papado. No mencionó los siete sacramentos, a la Virgen, el divorcio, el aborto, el suicidio asistido, el homosexualismo, la ideología de género o el relativismo. https://www.gloria.tv/article/GU9DxUGMd2Yc1BkeCnDSdbLPA

(En la foto, Martin, a la salida del “festejo”, con los funcionarios anglicanos Richard Clarke and Gregory Dunstan)

2) “Domingo 15 de Octubre de 2017 a las 17.30 en la Catedral.

Una invitación del Cardenal Philippe Barbarin a las personas separadas, divorciadas, y divorciadas que viven en nueva unión.

Programa

-presentación de la exhortación apostólica “La alegría del amor”
-testimonios de recorridos
-vísperas
-tiempo convivial

http://medias-catholique.info/nouveau-scandale-dans-leglise-conciliaire-mgr-barbarin-invite-des-divorces-remaries-a-la-cathedrale-de-lyon/9767

3) ”Juan Grabois (Buenos Aires, 1983) es uno de los dirigentes sociales argentinos más cercanos al Papa Francisco. En su destartalada sala de reuniones en una zona empobrecida del sur de Buenos Aires hay un retrato del Che Guevara, un argentino de clase alta, como él, que renunció a una vida de lujo para estar con los pobres. También del Papa y Evita Perón. Abogado y referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), Grabois, que viste con una túnica corta que asemeja su imagen a la de Jesucristo, es un interlocutor clave en un país con un 30% de pobreza”. https://elpais.com/internacional/2017/10/09/argentina/1507565172_217661.html

UNA CARTA SUBVERSIVA Y PACHAMÁMICA (difundida por los obispos del Celam)

Carta a los pueblos de Latinoamérica y el Caribe

Nuestra palabra viene de las voces que hemos tejido y cargado de dignidad en nuestro largo caminar como pueblos, organizaciones, movimiento e Iglesia. Viene de quienes optamos y tenemos la mirada que los cambios verdaderos vienen de abajo, de quienes se organizan y conjuntan sus fuerzas para una buena vida, para el buen vivir, para el cuidado de la Madre Tierra. Son las palabras que han cobrado un nuevo impulso y se han multiplicado a partir de los encuentros entre los movimientos populares del mundo con el Papa Francisco.

Reunidos en el Perú, representantes de Movimientos Populares y de las Pastorales Sociales CARITAS, provenientes de distintas geografías de nuestra América Latina nos ha reunido el dolor y el coraje por las injusticias a las que somos sometidos nuestros pueblos y su entorno.

Pero nos ha reunido también la alegría, la esperanza y las ansias de libertad, de vida digna y plena que día a día labra la gente sencilla a través de su trabajo y luchas en unidad con nuestra Madre Tierra.

En este encuentro nos hemos reconocido como iguales y como tales hemos mirado la realidad. En ella hemos reconocido que padecemos el dominio de un sistema que niega la vida, que lucra a partir de la muerte y la destrucción. El capitalismo salvaje, el “dios dinero”, es el gran mal que padecemos, el que nos sacrifica y día a día nos mata. También padecemos por el colonialismo, el dominio injusto que niega nuestra condición humana y nos hace vivir como como esclavos, como seres ajenos al lugar del que somos parte, que nos enfrenta entre hermanos y nos humilla. Y sufre también nuestra Madre Tierra al ser saqueada, envenenada, al ser destruida por la acción colonialista y por el dinero, que atenta en su contra sistemáticamente para enriquecerse.

Conscientes de la necesidad de unirnos, decidimos juntar nuestras manos y corazones, nuestras luchas, dar pasos adelante en comprometernos en la transformación de la realidad, para que esta sea mucha más humana y de respeto a la vida en toda su expresión. Asumimos que la diversidad de los que confluimos en esta gran unión, es una riqueza, reconocemos en ella un potencial enorme en el alumbramiento de un nuevo tiempo, que se expresa en las resistencias de nuestra América Latina.

Nosotras y nosotros, como parte integral de la Madre Tierra, a la cual nos debemos, decidimos caminar juntos, actuar y acercarnos a todos nuestros pueblos para que sean parte de esta alianza que necesita que las y los más humildes entren en la historia y cambien su realidad.

La lucha por Tierra, Techo y Trabajo, por la dignidad humana y por la defensa radical de la Madre Tierra nos une en lo inmediato y traza también nuestro horizonte.

Es una lucha a la que llamamos a todos los pueblos del continente y caribe, una lucha que sólo podrá convertirse en una alternativa si juntamos las luchas, los procesos de cambio que vamos erigiendo, los hacemos cumplir y si los articulamos con la esperanza. Es preciso impulsar con más fuerza los caminos que todos y todas construimos rumbo a un urgente cambio de sistema desde las trincheras donde florecen las esperanzas.

En Chaclacayo, Perú a los 15 días del mes de septiembre del año 2017

(En la foto, Bergoglio y Turkson en el aquelarre populista de Roma 2106)

http://www.celam.org/Images/img_noticias/doc259d3932c7e748_03102017_739am.pdf

Nota catapúltica

Señores obispos: “el capitalismo salvaje, el dios dinero”, que nos mata no es el gran mal que padecemos. Mayor es el pecado, palabra que no figura en la carta, que mata el alma. Y Pío XI dio los remedios para combatirlo en la Quadragesimo Anno, encíclica sepultada bajo la demagogia conciliar.

Además, Bergoglio es un prototipo del capitalista salvaje.Y si no lo creen, pregúntenle que hizo con los dineros desaparecidos de la Universidad Católica Argentina, cuando era Gran Canciller, con el “ínclito”de Zecca como Rector. Circulan versiones de que faltan unos cuantos millones de “verdes”, distraídos en inversiones especulativas.

PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA

BERGOGLIO,DESACRALIZADOR Y DEMAGOGO

Sin muchas ganas de escribir, me limito a reproducir las fotos de un nuevo atentado de Bergoglio contra la sacralidad de la Iglesia, en este caso la basílica de San Petronio de Bolonia, donde almorzó con mil “excluídos” “pobres” y “solicitantes de asilo”:El  menú estaba “pensado en el respeto de las diversas tradiciones religiosas”.(No se sirvió nada de cerdo, que es uno de los ingredientes principales de la cocina boloñesa)

http://corrieredibologna.corriere.it/bologna/notizie/cronaca/2017/30-settembre-2017/papa-francesco-bologna-grande-giorno-tutti-appuntamenti-

Pregunta catapúltica

¿Acaso no había un salón disponible para evitar semejante atropello?

BESTIARIO BERGOGLISTA (12)

1 – “Hasta agosto, el padre Franco De Donno, de 71 años de edad, fue vicario parroquial en el suburbio romano de Ostia. Luego decidió presentarse como candidato como alcalde de Ostia: “sigo una nueva vocación en el sendero de la justicia social”, dijo antes de dejar la parroquia. De Donno fue suspendido como sacerdote a causa de su compromiso político, pero sus superiores presentaron esto como un simple permiso de ausencia. El primer problema político que De Donno quiere abordar es “el reconocimiento y la protección de las parejas y familias LGBT”. Más aún, según De Donno, Roma necesita promover la visibilidad de homosexuales, además del comercio y el turismo homosexuales.

2 – “El propagandista y travesti homosexual italiano Wladimiro Guadagno, de 52 años de edad, quien se llama a sí mismo “Vladimiro Lujuria”, defendió en Twitter la ortodoxia del papa Francisco. Según él, Francisco es acusado “por los fundamentalistas” a causa de su “apertura a los divorciados y a los homosexuales”. Guadagno pertenece al Partido de la Refundación Comunista. Fue un prostituto homosexual.”

3 – ”El diario comunista italiano Il manifesto adjuntó a su edición del 5 de octubre el libro “Terra, casa, lavoro” [Tierra, Casa, Trabajo], el cual contiene los mensajes de Francisco en el encuentro llevado a cabo en el Vaticano, en noviembre de 2016, de los Movimientos [Comunistas] Populares. Il manifesto declara que la gran innovación de Francisco no ha sido religiosa, sino política. Según el diario, Francisco no dice que se debe amar al pobre y ayudarlos a ir al paraíso, “sino que deben levantar su cabeza y luchar hoy y aquí”

https://gloria.tv/article/1kQFvDwZCv1LDdsMySi6g4THD

AQUELARRE INDIGENISTA

“Del 18 al 23 de septiembre, obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas y seglares, participamos en el VI simposio teológico en Asunción, Paraguay, promovido por el departamento de cultura y educación del CELAM (Consejo Episcopal latinoamericano).

Es un esfuerzo de acercarse a la fe de los pueblos originarios de América Latina y del Caribe. Acercarse a su experiencia de Dios, a sus símbolos y mitos, a sus expresiones religiosas, a su lenguaje; en una palabra, acercarse a su cosmovisión, a su cosmovivencia.

En los últimos 27 años este esfuerzo se ha expresado por medio de la Teología India, que es la manera de darle visibilidad a la experiencia de Dios, del mundo, del ser humano y de todos los seres, que tienen los pueblos originarios de este continente.

Por supuesto que hay una gran variedad de formas, de expresiones, de matices de esta forma de hacer teología que llamamos teología India. Así, escuchamos la experiencia de Dios Trinidad y sus huellas en la familia que tienen los pueblos andinos, los pueblos del Cono Sur, los pueblos de la amazonía y  los pueblos de meso-américa que abarca desde México hasta Panamá.

Al oír hablar sus lenguas: mapuche, quechua, aymara, guaraní, lenca, cakchiquel, zapoteco -por sólo nombrar algunos-; y al ver cómo desarrollan sus celebraciones y hablan de sus problemas, podíamos adivinar -y constatar- que, para hablar de “los indígenas”, o de la experiencia de Dios y de la fe de estos pueblos, debíamos descalzarnos, sacarnos las sandalias, como Moisés. Entendíamos que no podíamos llegar con nuestros esquemas mentales occidentales para hablar de una experiencia espiritual tan diversa a la nuestra, tan profunda y tan sagrada. Hacerlo de esa manera es proceder con una gran irresponsabilidad.

Un antropólogo ahí presente nos cuestionaba: cuando decimos “la cultura de los indígenas”, “la cultura de los pueblos originarios” ¿Qué estamos diciendo? ¿A qué nos referimos? Y ponía ejemplos concretos de los pueblos guaraníes y nos hacía ver que es tan complejo este mundo que debemos ir con mucho cuidado y con otra mira.

Lo que sí constatamos es la profunda sed de encuentro, de diálogo, de mutuo acercamiento e intercambio entre los pueblos originarios y los pastores de la Iglesia: obispos, sacerdotes, religiosos, religiosas. Lo mismo, una búsqueda por tratar de entender y aceptar lo que propone la Iglesia en su magisterio sobre Dios, sobre Cristo, la Iglesia y la salvación.

Pero realizar un intercambio profundo de la experiencia de Dios, de la fe y del pensamiento de los pueblos originarios con la formulación de la fe cristiana venida de occidente, es todavía un camino largo, difícil y esperanzador. Pero en ese camino estamos”. http://www.amerindiaenlared.org/noticia/828/reflexiones-preliminares-del-vi-simposio-de-teologia-india/