Archivo del Autor: admin

PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA

BERGOGLIO: ¿PAPA O PASTOR?

Los obispos de Quebec  hicieron su visita ad limina y uno de ellos, monseñor Dorylas Moreau, contó después que Bergoglio les había dicho que:

“El porvenir de la Iglesia estará más ligado a la palabra de Dios que a la Eucaristía, porque la palabra de Dios no necesita únicamente de sacerdotes para ser expresada y puesta en práctica en nuestros ambientes. El Papa insistió mucho en la misericordia. Lo que importa es hacer el bien, preocuparse de los pobres, estar abiertos sobre el plan de la justicia, etc. Es esto lo que constituye el testimonio de la Iglesia”.

Resumo los comentarios de Francesca de Villasmundo sobre esta última bergogliada :

“¿Lutero, Calvino y los otros reformadores serán los mentores de Francisco? Fundamentalmente, en las sectas protestantes la idea misma del Sacrificio de la Misa es recusada y por consiguiente la importancia de la Comunión eucarística para la vida del alma se encuentra  menospreciada. En cambio, en todos los reformadores protestantes, se da la primacía a la Palabra de Dios.

Dom Guéranger, en su obra Las Instituciones Litúrgicas, señala que esto es muy peligroso: “La preferencia que los herejes otorgan a las Escrituras sobre las definiciones eclesiásticas, no tienen más razón que la facilidad que los encuentran para hacer decir a la palabra de Dios todo lo que ellos quieren, mostrándola o deteniéndola a propósito, según lo que les conviene”.

Y sigue Villasmundo:

El actual detentador del trono petrino, un adepto convencido de una praxis que demuele los fundamentos del antiguo orden católico que todavía subsisten, y que hace de la Palabra el porvenir de la Iglesia, minimizando la importancia de la comunión sacramental, parece directamente inspirado por estos principios revolucionarios protestantes. ¿Quizás para terminar de transformar a la nueva Iglesia conciliar en una enésima secta protestante?

En el sistema doctrinal protestante, el sacerdote es sencillamente rechazado porque no hay más altar: bastan los laicos para dispensar la Palabra de Dios. De esta forma el protestantismo concede la primacía de la acción sobre la contemplación. Y esto se refleja en lo que dijo Francisco a los obispos canadienses, insistiendo no en la oración como primera obra de misericordia, sino sobre el trabajo por la justicia y la caridad, que él concibe-no se olvide-en tanto valores sociales derivados de un Evangelio impregnado de la ideología de los Derechos del Hombre, fruto ella misma del igualitarismo protestante”.

“El año 2017,donde se celebra el quinto centenario de la Reforma y ya con la estatua del hereje Lutero instalada en la Vaticano ¿verá gracias a este pontificado bergogliano la victoria total del protestantismo sobre el catolicismo? En todo caso parece que Jorge Mario Bergoglio, deformado por un pensamiento conciliar que ha rehabilitado el protestantismo, camina habitualmente en ese sentido y sólo Dios sabe si voluntaria o involuntariamente.”

http://medias-catholique.info/pape-francois-lavenir-de-leglise-est-plus-autour-de-la-parole-de-dieu-quautour-de-leucharistie/9081

Que el Señor se digne abatir a Jorge Mario Bergoglio.

BESTIARIO BERGOGLISTA

1) “El diario Mainzer Allgemeinen Zeitung le preguntó al padre Peter Kohlgraf, elegido obispo de Maguncia (Alemania), si la homosexualidad es pecado. Su respuesta fue: La Iglesia Católica nunca afirmó eso. Kohlgraf será consagrado obispo el 27 de agosto”

https://gloria.tv/article/1FK8BxcipLAtDW97Mqamny6gJ

2) El viernes pasado, la arquidiócesis de Freiburg (Alemania), promocionó en sus medios de comunicación social una marcha homosexual que se llevó a cabo en Mannheim el 12 de agosto. Parte de esta marcha fue un “servicio ecuménico” al que el ayudante pastoral Gerrit Schütt, quien recibe un salario de la arquidiócesis, contribuyó oficialmente.

Un grupo de la organización juvenil católica, Katholische Junge Gemeinde [Comunidad de Jóvenes Católicos] participó en la marcha.

https://gloria.tv/article/PvHdVzpzJx3C1uHc6dLRPwdjd#

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

3) “En un reciente coloquio sobre Amoris Laetitia, el dominico Timothy Radcliffe, ex Maestro General de la Orden entre 1999 y 2001 y actual miembro del Pontificio Consejo  Justicia y Paz, criticó la “tiranía de la tradición” porque “excluye a la creatividad” e impediría que los adúlteros comulguen. Hace unos años Radcliffe sostuvo que “la homosexualidad era un don de Dios.

https://www.lifesitenews.com/news/pro-gay-dominican-blasts-tyranny-of-tradition-in-talk-on-amoris-laetitia

4) “El 16 de Septiembre de 2017 se festejarán los diez años de Tiempo para la Creación, acción ecuménica oficializada en la reunión de Sibiu.En esta ocasión las iglesias cristianas de Francia lanzarán la Marca Iglesia Verde, instrumento para las parroquias, Iglesias y comunidades locales tendiente a favorecer su “conversión ecológica” en “armonía ecuménica”. La Marca pertenece a la Conferencia de Obispos de Francia, la Federación Protestante de Francia y la Asamblea de Obispos Ortodoxos de Francia.

El lanzamiento se hará en la Iglesia Protestante Unida de  Pentemont-Luxembourg (París).

 https://www.riposte-catholique.fr/perepiscopus/label-vert-nouvelle-religion?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_

PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA

BESTIARIO BERGOGLISTA (4)

1)Un asesor del papa Francisco felicitó en nombre del pontífice a una pareja homosexual en Brasil por el bautismo católico de sus tres hijos adoptivos, según una carta enviada por el Vaticano publicada este lunes por uno de los padres.

“El papa Francisco les desea felicidades, invocando para su familia la abundancia de las gracias divinas, para que vivan constante y fielmente la condición de cristianos”, expresa una carta dirigida a Toni Reis por monseñor Paolo Borgia, asesor de la Secretaría de Estado del Vaticano.

El papa Francisco dijo en 2016 que según el catecismo los homosexuales “no deben ser discriminados, sino respetados y acompañados en el plano pastoral”, repitiendo una formula utilizada durante el primer año de su pontificado, cuando sorprendió al mundo con su afirmación: “Si alguien es gay y busca al Señor con sinceridad, ¿quién soy yo para juzgarlo?” http://www.elespectador.com/noticias/el-mundo/las-felicitaciones-del-papa-una-pareja-gay-por-bautizar-sus-hijos-articulo-706958

2)”La homosexualidad no es una opción ni una enfermedad sino un don de Dios, según el obispo Antônio Carlos Cruz Santos, de la diócesis de Caicó (Brasil). Durante una homilía predicada el 30 de julio y publicada como video en Internet, Santos comparó a los homosexuales con las personas de raza negra “que no eran vistas como personas a causa de los prejuicios”.

Según él, los homosexuales activos deberían ser “integrados” a la Iglesia, dado que la “misericordia” es más importante. Él cita la controvertida declaración del papa Francisco: “¿quién soy yo para juzgar? https://gloria.tv/article/XshsBpXyw9ZS3ohomnAstEf1v

3)El sábado el diario Neue Zürcher Zeitung preguntó a monseñor Charles Morerod, obispo de Friburgo, en la comuna de Lausana (Ginebra/Suiza), si los actos homosexuales son moralmente aceptables. En vez de responder, Morerod afirmó que los homosexuales le dijeron: “usted preferiría que las personas como nosotros no existiéramos”. Morerod confesó que esto le hizo pensar y pidió a los teólogos “que estudien la cuestión más a fondo”.

Pero inclusive la página web radical de la Conferencia Episcopal suiza kath.ch admitió que hay que leer entre líneas para poder comprender a Morerod.

FECHORÍAS “AMAZÓNICAS” DE UN TRÁNSFUGA (y “deforestado” espiritual)


Líderes espirituales de un amplio abanico de confesiones se reunirán en Noruega la semana que viene con expertos académicos y representantes de pueblos indígenas para tratar de actuar y movilizar a los fieles contra la deforestación mundial, y especialmente la destrucción de los bosques pluviales.

La reunión en el Centro Nobel de la Paz en Oslo -que será presidida por el Rey Harald de Noruega- ha sido convocada por la Iniciativa Internacional para el Clima y los Bosques (NICFI) de Noruega, Rainforest Foundation Norway (RFN) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en cooperación con el Foro sobre Religión y Ecología de la Universidad de Yale, GreenFaith, el Parlamento de las Religiones del Mundo, Religiones por la Paz, la red REIL y el Consejo Mundial de Iglesias.

Según ha informado la organización, cada vez existe un mayor consenso entre las religiones de que las preocupaciones medioambientales están estrechamente ligadas a la justicia social. La encíclica Laudato si’ del Papa Francisco y las declaraciones al máximo nivel de muchas otras confesiones sobre el imperativo espiritual de proteger el planeta y a sus habitantes más vulnerables han sido especialmente agradecidas.La jornada tendrá lugar el próximo lunes 19 de junio en el Centro Nobel de la Paz de Oslo, en Noruega. Al cónclave asistirán líderes de pueblos indígenas como la coordinadora nacional de Articulación de los Pueblos Indígenas de Brasil (APIB), Sônia Guajajara; el miembro del Comité Ejecutivo del Comité de Coordinación de los Pueblos Indígenas de África – IPACC (República Democrática del Congo), Joseph Itongwa; el vicepresidente del Consejo Nacional y Alianza de los Pueblos Indígenas del Archipiélago, AMAN (Indonesia), Abdon Nababan y la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas, Vicky Tauli-Corpuz.

Entre los líderes religiosos, participarán Su Eminencia Metropolitana Emmanuel, Exarca del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla (cristiano); el fundador de la Fundación Ramaswami Aiyar (hinduismo), Nanditha Krishna; el Cofundador, Sekiya Dhamma (budismo), Abada Phra Paisal Vongvoravisit; el director Internacional de Asuntos Interreligiosos, Comité Judío Estadounidense, Instituto Heilbrunn para la Comprensión Interreligiosa (judaísmo), Sir Rabbi David Rosen; el canciller de la Pontificia Academia de las Ciencias y de la Pontificia Academia de las Ciencias Sociales (católico), Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo; el Obispo emérito y presidente Honorario de Religiones por la Paz (luterano), Gunnar St’lsett; el presidente del Centro para el Diálogo y la Cooperación entre Civilizaciones (Islam), Din Syamsuddin; y el reverendísimo obispo Pierre W. Whalon, obispo a cargo, de la Convocación de Iglesias Episcopales en Europa (episcopaliano).

Mientras, por parte de los líderes interconfesionales, asistirán el Reverendo Henrik Grape, Coordinador del Grupo de Trabajo sobre el Cambio Climático, del Consejo Mundial de Iglesias; el Director Ejecutivo, GreenFaith, el reverendo Fletcher Harper; el vicepresidente del Parlamento de las Religiones del Mundo, Kusumita Pedersen; la directora del Foro sobre Religión y Ecología, Universidad de Yale, Mary Evelyn Tucker; y el secretario General de Religiones por la Paz, el doctor William F. Vendley.

Asimismo, también asistirán académicos y expertos como el director de Rainforest Foundation Norway, Lars Lovold; el científico Visitante en el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) e Investigador Principal en el Instituto Nacional de Investigación Amazónica (INPA), doctor Antonio Donato Nobre; y la Investigadora Insigne, World Resources Institute, Frances Seymour”. http://www.periodistadigital.com/religion/mundo/2017/06/14/religion-iglesia-mundo-noruega-lideres-de-distintas-religiones-se-dan-cita-en-oslo-para

La Rainforest Foundation Norway es parte de la International Rainforest Foundation Network ,junto con fundaciones de USA e Inglaterra..

Sus operaciones están financiadas por The Norwegian Agency for Development Cooperation, The Norwegian Ministry of Foreign Affairs, Rainforest Fund, Ford Foundation, Good Energies Foundation and Prince Albert II of Monaco Foundation.

http://www.regnskog.no/en/

En su intervención dijo el “deforestado” Sánchez Sorondo: “los árboles son vitales para el ciclo del agua y de la vida en la Tierra. Si alteramos esto, pronto llegaremos a tener un planeta sin vida”.

http://amazonia.org.br/2017/06/lideres-religiosos-e-indigenas-se-reunem-na-noruega-para-proteger-florestas-tropicais/

Nota catapúltica

1)El que está sin vida es “Marcelito”. Sin vida católica, por supuesto y desde hace bastante tiempo.

2) La fuente primaria es la nota de Luis Dufaur en ”Verde: a cor nova do comunismo”  https://ecologia-clima-aquecimento.blogspot.com.ar/

PONCE DE LEÓN: OTRO “MÁRTIR” MONTONERO (con expreso apoyo de Bergoglio)

“El martes (11/07) se recordó el cuadragésimo aniversario de la muerte de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León, que se produjo el 11 de julio de 1977 en un accidente de tránsito ocurrido a la altura del km. 211 de la Ruta Nacional Nº9.

Las actividades conmemorativas fueron organizadas por la Comisión Diocesana para el Informe Testimonial de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León, que preside el presbítero Aníbal Pollacchi, y se desarrollaron bajo el lema “¡No hay muerte que venza lo que el pueblo resucita!”.

“Se cumplen cuarenta años de la muerte de un Obispo cuya pastoral estaba dedicada al servicio de los más necesitados. Era como un organismo de derechos humanos que no existía, pero que todos sabían que ante una situación del secuestro de un familiar o por un preso político, podían acudir a él”, expresó Anabel Longinotti, integrante de la Mesa de la Memoria de San Nicolás.

“Nosotros seguimos insistiendo con la instrucción de un juicio para esclarecer su muerte. Tenemos dos peritajes, uno hecho por la Gendarmería y otro por un perito de parte de la secretaría de derechos humanos, que no coinciden. Por un lado el de Gendarmería da que fue un accidente y el realizado por el Ing. Gueretto, quien cargó todos los datos que se recogieron en un programa de computación y está convencido que fue una situación provocada. Por eso pedimos que la justicia siga investigando para llegar a la verdad y después aceptaremos lo que decida” aseguró.

http://ra.grupolaprovincia.com/sociedad/se-recordo-al-obispo-carlos-ponce-leon/

En una carta, Bergoglio le dice a Pollacchi: “Muchas gracias por el correo del pasado 4. Me alegra lo que me decís allí. El próximo 11 me uniré a Ustedes en la celebración eucarística y también estaré espiritualmente presente en la “Semana de Ponce de León“. El no negoció ni la verdad ni la ternura del Evangelio. Por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide”

http://www.aica.org/29343-el-papa-se-unio-espiritualmente-la-semana-de-ponce-leon.html

Notas catapúlticas

1)Apenas llegado a San Nicolás, Ponce de León reunió a un grupo de jóvenes sacerdotes y les dijo: “Muchachos, acá hay que poner el Concilio en marcha y hacer las reformas correspondientes. Que no sean sólo las reformas litúrgicas sino una presencia de la Iglesia en la transformación de la sociedad. ¿Puedo contar con los curas y las monjas?’ Fue así como él entregó la conducción a los curas jóvenes, cosa que a los curas viejos les revolvió las tripas. Eso trajo consecuencias, sobre todo a nivel del compromiso social. La diócesis de San Nicolás comenzó a acoger a sacerdotes que tenían enfrentamientos con los obispos conservadores”.

https://www.pagina12.com.ar/1998/98-03/98-03-28/

2)Uno de esos “curas jóvenes” era el salesiano Miguel Ángel Nicolau, quien después  de ser ordenado por Ponce de León.. “se anotó en la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) “donde se incorporó a la militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Estuvo ligado a la experiencia montonera y al gremialismo docente. Fue secuestrado-desaparecido a la edad de 36 años cuando fuerzas militares lo arrancaron de la pensión en donde vivía, en enero de 1977”.

Ver “Militantes del peronismo revolucionario uno por uno” en http://www.robertobaschetti.com/biografia/n/15.html

Uno de sus alumnos, el montonero “Cholo” Budassi, lo recuerda así:

“El cura Nicolau fue nuestro confesor y un referente político. Su conocimiento del psicoanálisis a través de la lectura de Sigmund Freud y Fromm en la facultad formaba parte ya de su formación, sobre todo por una experiencia que había tenido el filósofo de la Escuela de Frankfurt en México con grupos de cristianos, en cuanto a la incorporación del psicoanálisis al sacramento de la confesión. Miguel Angel había aplicado esa metodología con nosotros en Puerto Aragón. Luego del golpe, Miguel Angel dejó el San José tras la caída de varios compañeros de la UES que estaban en su grupo. El pidió entonces una licencia eclesiástica por un año y se fue a vivir a casas de estudiantes, mientras tenía militancia clandestina universitaria y barrial en Granadero Baigorria, ligado a la Juventud Universitaria Peronista (JUP)”.

http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/el-cura-nicolau-fue-un-referente-politico-n380341.html

3)Aníbal Pollacchi es un cura que militó en la subversión y que alentó “El Villazo”,una revuelta social que estalló en marzo de 1974 en Villa Constitución, vecina a San Nicolás, en marzo de 1974.La revuelta fue organizada por el Ejército Revolucionario del Pueblo, que controlaba a la  seccional de  la Unión Obrera Metalúrgica. El 9 de junio Pollacchi participó de la Charla Abierta: “El Villazo en el marco de los cuarenta años de la muerte de Ponce de León” ,convocada por la Mesa de la Memoria y la Justicia de San Nicolás. Otro de los “charlistas” fue Victorio Paulón, uno de los agitadores erpianos del tumulto.Ahora milita en el Frente para la Victoria.

http://www.diarioelinformante.com.ar/nota-45839_charla-abierta-y-gratuita-sobre-el-villazo

https://www.fpvsantafe.com.ar/victorio-paulon/

4)Anabel Longinotti dice ser “una sobreviviente de la dictadura”,por lo que supongo que si no fue montonera, le pasó raspando. Hoy es candidata a concejal por una lista cristinista.

http://laradioramallo.com.ar/nota/4124/longinotti-buscamos-sembrar-memoria-para-cosechar-justicia

5) La Agrupación Peronista Montonera Obispo Ponce de Leon se formó para agrupar a los militantes de la Capital y del Gran Buenos Aires.De acuerdo a su Facebook se mantuvo activa hasta 2013,porque haberse cumplido el objetivo, despidiéndose así: “No claudicamos en la lucha por la Patria Montonera y Socialista. Patria o Muerte. Hasta la victoria siempre”.

https://m.facebook.com/APMPonceDeLeon/

PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA

AQUELARRE BERGOGLISTA Y LIBERACIONISTA (poliedro incluído)

 “Hay que reconocer que el nacimiento de una teología del pueblo no corresponde a un rechazo de la teología de la liberación”. Así lo planteó el teólogo Peter Casarella, de la estadounidense Universidad de Notre Dame, en el 30º Congreso Internacional de la SOTER que concluyó el jueves 13 de julio en Belo Horizonte (Brasil). “Al contrario –aseveró–, los teólogos responsables de la teología del pueblo se han situado dentro de la teología de la liberación”.

Casarella defendió que “la teología del pueblo no ignora la opción preferencial por los pobres”, destacando la particular sensibilidad del Papa con las luchas de los movimientos populares –las ‘tres T’: tierra, techo y trabajo–, toda vez que “Bergoglio quiere ofrecerles a los movimientos populares una esperanza concreta para el futuro”.

 El pensamiento poliédrico de Francisco

La conferencia de Casarella abordó el tema central del congreso, la ‘reforma de las religiones’, desde el punto de vista católico, asumiendo dos interpelaciones concretas: “¿Cómo ha vinculado el Papa argentino la defensa de los pobres con el ecumenismo y la reforma de las religiones?” y “¿Cuáles son los fundamentos de la llamada teología del pueblo que posibilitan y hacen necesaria esta triangulación espiritual?”.

 Para responder, el teólogo se refirió a la ‘cultura del encuentro’ como superación de las “totalidades autorreferenciales”, argumentando que “el Papa prefiere el pensamiento poliédrico al pensamiento esférico”, como se puede inferir a la luz de Evangelii gaudium.

Por otra parte, “la inclusión de los pobres es, según Bergoglio y sus interlocutores, el elemento dinamizador de la reforma de las religiones”. Ciertamente, “son los pobres en primer lugar, y no los teólogos, los verdaderos profetas de la solidaridad”, sentenció Casarella.

 “Los conflictos nos ayudan a madurar”

Otras referencias a las teologías liberadoras que hacen parte de la reforma de las religiones estuvieron presentes en las perspectivas planteadas por los otros conferencistas, desde el punto de vista protestante, judío, musulmán, budista, y pentecostal, entre otros, sin desconocer las religiones afrobrasileñas.

 “Este congreso abrió un abanico para abordar no solo los 500 años de la Reforma protestante, sino también la reforma de las religiones”, ponderó la religiosa paulina Vera Bombonatto, considerando que “en este tiempo de cambios y de crisis, todas las religiones están pasando por esta dinámica de reforma”.

En este mismo sentido, el uruguayo Pablo Bonavía, miembro de la red Amerindia Continental, valoró “la autenticidad, la transparencia y el sentido autocrítico de los ponentes, lo cual nos muestra que siempre es necesario convivir con pequeños o grandes conflictos en cada religión, que lejos de victimizarnos debería ayudarnos a madurar nuestra propia experiencia de fe”.

Para Gilmar Ferreira da Silva, pastor presbiteriano, el congreso ha sido una provocación: “Aún existen muchas lecturas que deben ser hechas, en torno a la reforma, y en estos días nos hemos sentido llamados a transitar este camino”.

Balance del Congreso y próxima cita Al hacer un balance del Congreso, el presidente de la SOTER, Cesar Augusto Kuzma, expresa que “hemos procurado hacer una lectura histórica, crítica y conmemorativa de la Reforma, tratando de identificar cuáles son los desafíos que debemos responder hoy, mirando la historia, pero también proyectándonos hacia el futuro. Lo hemos logrado con la ayuda de los ponentes, representantes de las distintas religiones, y de los participantes, casi 500, muchos de los cuales también han presentado trabajos científicos”.

De igual forma, el presidente de la SOTER considera que “en un mundo cada vez más global, multicultural, multirreligioso, con muchas visiones, sigue siendo necesario preguntamos hasta qué punto las religiones están pasando por procesos transformación. Son aspectos de una reforma que hoy, después de 500 años, responde a otros contextos”.

Al tenor del complejo momento político que vive el país, atravesado por episodios de corrupción y confrontación, la SOTER ha decidido que el tema del congreso del próximo año será ‘Religión, ética y política’. También se espera un pronunciamiento oficial en torno a la defensa de los derechos de los más pobres. “Nuestra posición será siempre a favor de las personas más desfavorecidas. Para la SOTER, la opción por los pobres y por la justicia es fundamental”, concluye Kuzma. http://www.amerindiaenlared.org/noticia/808/30-congreso-de-la-soter-la-teologia-del-pueblo-no-rechaza-la-teologia-de-la-liberacion/