Archivo del Autor: admin

LOS “CURAS EN OPCIÓN POR LOS POBRES” Y LA REVOLUCIÓN

Sin perjuicio de que cuando el momento sea propicio, se llegue a la fase de la acción armada, lo que estamos presenciando hoy en Hispanoamérica es una maniobra de la guerra revolucionaria molecular: pequeños grupos bien organizados que se valen de cualquier pretexto para promover la insurreción. Un buen ejemplo son las revueltas en Santiago de Chile donde no más de 200 sediciosos- instrumentados por el Partido Comunista-destruyeron un sector de  la ciudad, ante la pasividad del gobierno, inficionado por el “derechohumanismo”. Y lo que está pasando en Bogotá por la acción de la guerrilla marxista, que continúa en plena actividad, parece un calco de los episodios chilenos.

No hace falta mucha perspicacia para darse cuenta de que esta clase de guerra se desarrolla en la Argentina desde hace ya varios años, agravada por la inacción de un “gobierno” de meros fantoches al que cualquiera se le anima.

Miremos lo que pasa delante de nuestros ojos: la toma de tierras en Guernica, manipulada probablemente por algunos mercaderes, pero oportunamente aprovechada por los ideólogos de variopintas obediencias marxistas. Incluyo entre ellos, desde luego, a los “Curas en opción por los pobres” (COPP) ,cuyo cabecilla es Eduardo de la Serna, que opera en la Diócesis de Quilmes, en abierta complicidad con el “Padre Obispo” Carlos Tissera.

Sobre el asunto de Guernica declaró el COPP:

«El destino universal de los bienes no es un adorno discursivo de la doctrina social de la Iglesia. Es una realidad anterior a la propiedad privada» (Papa Francisco a los Movimientos Populares, 9/Jul/2015). Este es el marco para pensar una política de tierras para todos y todas.

Parece entonces que los COPP no han leído a Santo Tomás, quizás por considerarlo “oligarca y capitalista liberal”:

“Acerca de los bienes exteriores, dos cosas le competen al hombre. La primera es la potestad de gestión y disposición de los mismos, y en cuanto a esto, es lícito que el hombre posea cosas propias. Y es también necesario a la vida humana por tres motivos: primero, porque cada uno es más solícito en gestionar aquello que con exclusividad le pertenece que lo que es común a todos o a muchos, puesto que cada cual, huyendo del trabajo, deja a otros el cuidado de lo que conviene al bien común, como sucede cuando hay multitud de servidores; segundo, porque se administran más ordenadamente las cosas humanas si a cada uno le incumbe el cuidado de sus propios intereses; sin embargo, reinaría confusión si cada cual se cuidara de todo indistintamente; tercero, porque así el estado de paz entre los hombres se mantiene si cada uno está contento con lo suyo. De ahí que veamos que entre aquellos que en común y pro indiviso poseen alguna cosa se suscitan más frecuentemente contiendas.

En segundo lugar, también compete al hombre, respecto de los bienes exteriores, el uso de los mismos; y en cuanto a esto no debe tener el hombre las cosas exteriores como propias, sino como comunes, de modo que fácilmente dé participación de éstas en las necesidades de los demás. Por eso dice el Apóstol, en 1 Tim 7,18: Manda a los ricos de este siglo que den y repartan con generosidad sus bienes”( Suma Teológica II-IIae, cuestión 66).

Pero más allá de esta malévola tergiversación, los COPP no tiene empacho en adherir a la revolución marxista, cuando protestan, en malísima compañía, por

“la escalada represiva, persecutoria y asesina que instrumenta la Policía Nacional de Colombia contra nuestro pueblo hermano y nos solidarizamos con su valiente resistencia en las calles.

Ante la indignación que nos producen estos hechos, desde Argentina expresamos que los pueblos del mundo somos testigos de que los “incitadores a la violencia” son en realidad los poderosos…”

Repudiamos enérgicamente las acusaciones contra los movimientos sociales hermanos de Colombia, y en particular contra la Cumbre Popular Urbana, con el fin de deslegitimar las protestas y justificar la brutal represión”.(La Cumbre es un frente de agitación apoyada por las FARC, el ELN y un sector de la Iglesia).

Por cierto, Antonio Gramsci hubiese aprobado con entusiasmo la guerra de movimientos, ejecutada por la revolución molecular, otorgando una condecoración a estos maléficos curas.

Notas catapúlticas

1)“El obispo de Quilmes, monseñor Carlos José Tissera, participó del encuentro de instituciones con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se realizó en el Sitio de la Memoria (ex Escuela de Mecánica de la Armada, ESMA).

El prelado y copresidente del Movimiento Ecuménico de Derechos Humanos asistió a la reunión por el 40º aniversario de la primera visita al país de la CIDH en representación del presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Oscar Vicente Ojea, quien en esa fecha se encontraba fuera del país”

https://elsolnoticias.com.ar/monsenor-tissera-con-la-cidh/

2)Firmantes de la declaración sobre Colombia: Taty Almeida, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.-Atilio Boron, Politólogo y referente intelectual de la izquierda nacional.-Hector Recalde, abogado Laboralista ex asesor de la CGT de los trabajadores.-Norberto Galasso, historiador y referente intelectual de la izquierda nacional.-Luis D’Elía, Presidente Partido Miles por Tierra, Techo y Trabajo.-Víctor Santa María, Sec. Gral. sindicato SUTERH.-Juliana Marino, ex Legisladora porteña, ex Diputada Nacional y ex Embajadora Argentina en Cuba-Paula Klachko, Coordinadora Cap. Argentina REDH (Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad).-María Elena Naddeo, Co-Presidenta Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de Argentina.-Juan Carlos Junio, Sec. Gral. del Partido Solidario.-Lito Borello, Secretario de Derechos Humanos de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP)-. Carlos Aznárez, director de Resumen Latinoamericano Argentina. Eduardo Sigal, vicepresidente Partido Frente Grande.-Ricardo Rouvier, Sociólogo y vocero de Ricardo Rouvier & Asociados. -Dr. Jorge Norberto Elbaum, llamamiento Judeo- Argentino.-Liliana López Foresi, Periodista.-Eduardo Tavani, abogado DDHH.-Roberto Perdía, abogado, OLP​-Resistir y Luchar.-Jorge Falcone, documentalista, OLP-Resistir y Luchar..-Jorge Kreyness, Sec. de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina-Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.-Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales en Defensa de la Humanidad (Capítulo Argentina).-Corriente Peronista Descamisados-Frente Grande Nacional.-Partido Solidario (PSOL).-Partido Comunista de Argentina (PC).-Generación Evo Argentina-Socialistas para la victoria.-Peronismo Militante-Movimiento de Participación Estudiantil (MPE)-Frente 22 de Agosto.-Corriente Popular Vallese.-Casa de la Amistad argentino-cubana-venezolana de La Matanza.-Casa de Amistad con Cuba y Patria Grande, Salta.-Movimiento Nacional Campesino Indígena Somos Tierra. https://www.resumenlatinoamericano.org/2020/09/18/colombia-el-pueblo-argentino-al-valiente-pueblo-colombiano-solidaridad-con-la-cum

INIQUIDADES “JUDEOCRISTIANAS”

1) “El obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, saludó a la comunidad judía con ocasión del Año Nuevo 5777, y expresó su deseo de que esta fecha «renueve y profundice» el vínculo fraterno entre los miembros de estas dos religiones abrahámicas.

Dirigiéndose a «mis queridos hermanos», el prelado aseguró que «el Señor nos bendice abundantemente concediéndonos en este nuevo año la posibilidad de cambiar, de mejorar, de renovarnos. El tiempo es el gran regalo que el Señor nos hace a todos, y con él, la gracia de crecer y ser fecundos».

«Es mi deseo que este nuevo comienzo nos siga encontrando en la senda del diálogo, la amistad y la solidaridad», agregó, y sostuvo: «La riqueza del largo camino que juntos hemos recorrido es para todos signo de esa bendición del Señor. Que este año 5777 renueve y profundice nuestro vínculo fraterno».

«Con el afecto de siempre, ¡shaná tová umetuká!», concluyó

https://www.aica.org/25368-mons-ojea-saludo-la-comunidad-judia-con-ocasion-del-ano.html

2) “El miércoles 16, en el marco de las vísperas del Año Nuevo Judío 5781 que se dispone a celebrar la comunidad Judía de Resistencia, el arzobispo Monseñor Ramón Dus  fue invitado a las celebraciones del  Rosh Hashanah que iniciará con la caída del sol del viernes 17 y terminará en el anochecer del domingo 20 septiembre 2020. La celebración fue presidida por el Rabino Natán Waingortin, quien tuvo a cargo el toque del Shofar en el Templo Jesed Vehemet de calle Juan B. Justo 367 de esta ciudad”. http://www.stcchaco.com.ar/2020/09/resistencia-monsenor-dus-celebro-con-la-comunidad-judia-la-llegada-del-ano-nuevo/

BESTIARIO BERGOGLISTA (81)

1)“El Papa Francisco ha aceptado hoy la renuncia del cardenal Baldisseri como Secretario General del Sínodo de Obispos y ha nombrado el obispo maltés Mario Grech como su sucesor.

En enero del 2017, firmó una carta pastoral junto con Mons. Charles Schicluna, arzobispo de Malta, en la que ordenaban a sus sacerdotes que dieran la comunión y la absolución a los divorciados vueltos a casar -adúlteros según las palabras de Cristo-, bajo el argumento, basado en Amoris Laetitia, de que «si una persona separada o divorciada que vive en una nueva unión, con una conciencia formada e iluminada, reconoce y cree -él o ella- que está en paz con Dios, no puede ser excluida de participar en los sacramentos de la Reconciliación y la Eucaristía».

Igualmente aseguraron, basándose en la nota 329 de Amoris Laetitia, que «hay situaciones complejas donde la elección de vivir «como hermanos y hermanas» se convierte en humanamente imposible y da lugar a un daño mayor».

Mons. Grech también se mostró favorable al reconocimiento legal de las uniones homosexuales (porque) los miembros de dichas uniones «tienen derecho a no ser juzgados» y desde la «fidelidad, tienen derecho a ser respetados como pareja».

https://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=38633

2)Lamento de monseñor John Stowe, obispo auxiliar de Kentucky, ante la muerte de la perversa anciana abortista y pro LGBT que integraba la Corte Suprema de los Estados Unidos:

Me uno al luto nacional por la muerte de Ruth Bader Ginsburg. Continuemos con su apasionado compromiso con las palabras del Deuteronomio: Justicia, justicia, perseguirás”

https://twitter.com/bpstowe

3) “La Pontificia Academia para la Vida, a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, ha provocado una ola de indignación al utilizar nada menos que a Cristo por causas políticas.

“Una imagen que merece un discurso”, dice la publicación del dicasterio vaticano; la imagen, ‘La Piedad’ de Miguel Ángel modificada para que Cristo parezca de raza negra.

Desde que el 25 de mayo muriera George Floyd a manos de la policía en Minneapolis se han sucedido innumerables protestas y actos vandálicos en el país norteamericano -y en numerosas naciones del mundo-, poniendo el racismo en el foco mediático.

En este contexto, la Pontificia Academia presidida por Vicenzo Paglia nos presenta esta nueva versión de La Piedad, con la Virgen María sosteniendo a un hombre de raza negra, en el lugar de Cristo. ¿Dónde está el límite de lo tolerable?”

https://infovaticana.com/2020/09/14/el-vaticano-utiliza-la-imagen-de-cristo-como-propaganda-ideologica/

MUJERÍO: ALEMANIA PREPARA EL CISMA

Segnungsgottesdienst für Verliebte am Valentinstag
In einer Kapelle in Bonn haben sich Gläubige, verliebte Paare, zu einem Gottesdienst zusammengefunden.
Bild: Eine Pastoralreferentin spricht zu den Gläubigen.
Das Brauchtum dieses Tages geht auf den christlichen Märtyrer namens Valentinus zurück, der nach Überlieferung enthauptet wurde. Er soll Liebende gesegnet haben.

BERGOGLIO Y SU IRRESISTIBLE ATRACCIÓN POR LO SÓRDIDO

1)Informa Jeanne Smits en Life Site News: “El Papa Francisco recibió a 14 activistas ecologistas franceses de horizontes muy diferentes el 3 de septiembre, en un intento por demostrar que la fe católica no es un requisito previo para el compromiso a favor de «Nuestro hogar común». Días después de inaugurar la Jornada Mundial de la Creación y convocar un “Jubileo del Planeta”, el Papa volvió a centrarse en la Amazonía y la “sabiduría” de sus culturas indígenas, en un discurso improvisado del que las palabras “Dios”, “Jesús , ”Y“ Cristo ”estaban totalmente ausentes.

Fue un grupo heterogéneo que se reunió en la sala de recepción de Santa Marta para una audiencia privada con el Papa Francisco, junto con el presidente de la conferencia episcopal francesa, Eric de Moulins-Beaufort.

Todos los invitados son activistas conocidos, a menudo de izquierda.

Entre ellos estaban:

– Juliette Binoche, una actriz involucrada en el rodaje de escenas lésbicas que apoya la introducción del aborto en Polonia.

– Audrey Pulvar, feminista, activista del aborto y ex concubina de un ministro socialista.

– Valérie Cabanes, una abogada que lucha por el reconocimiento del «ecocidio» y de los crímenes contra la naturaleza.

– Pablo Servigne, el inventor de la «collapsologie», una ideología que insiste en tener menos hijos o ninguno. https://www.lifesitenews.com/news/pope-promotes-ecological-conversion-in-meeting-with-left-wing-ecologists

2) “Tres charlas con Jorge Bergoglio: este es el contenido del libro “TerraFutura. Diálogos con el Papa Francisco sobre la ecología integral” del escritor y fundador de «Slow Food» Carlo Petrini..

En el texto, el Papa Francisco habla de los placeres de la vida. Y entre estos, además de la buena comida, también están las relaciones sexuales: «El placer de comer está para mantenerte sano, así como el placer sexual está para embellecer el amor y asegurar la perpetuación de la especie». , dice el Papa, definiéndolos como placeres «divinos».

«El placer viene directamente de Dios, no es católico, ni cristiano, ni nada más, es simplemente divino», dijo Francesco a Petrini. «No hay lugar para una moralidad exagerada que niega el placer», añade el pontífice, admitiendo que en el pasado la Iglesia ha insistido en esta «interpretación errónea del mensaje cristiano».

Los puntos de vista opuestos «han causado un daño enorme, que en algunos casos todavía se puede sentir con fuerza hoy», dice Bergoglio. «El placer de comer y el placer sexual provienen de Dios». No es la primera vez que el Papa expresa estas posiciones sobre el tema”.

https://m.dagospia.com/il-piacere-di-mangiare-e-quello-sessuale-vengono-da-dio-papa-francesco-si-sbottona-246899

Pío XI en Divini illius Magistri condenaba el uso de la expresión “educación sexual” por ser “indecorosa terminología”. ¿Qué no diría de “placer sexual”?

Y esto sin hablar del desvarío bergogliano de que “la Iglesia tuvo una interpretación errónea” del tema, cuando cualquier tratado de teología moral lo consideraba como el fin secundario del matrimonio, sin necesidad de referirse zafiamente a “placer sexual” sino a “la consolación mutua” o “sedación de la concupiscencia?. Pero, desgraciadamente, los fines del Sacramento fueron equiparados por el Código de Derecho Canónico de 1983.(ver nota catapúltica)

Conclusión: Bergoglio es incapaz de dialogar con gente seria, esquivándola deliberadamente. Con el lumpenaje, más cómodo se siente.

Nota catapúltica

“En el Concilio Vaticano II, el matrimonio se define dos veces como una “comunidad de amor” 1. Tal afirmación no es falsa, pero abre la puerta a una visión personalista del matrimonio en la que el amor de los esposos se antepone a la procreación. El Arzobispo Lefebvre, en una intervención en el Concilio presentada el 9 de septiembre de 1965, comenta: “El capítulo sobre el matrimonio presenta el amor conyugal como el elemento primario del matrimonio, del que procede el elemento secundario, la procreación; a lo largo del capítulo se identifican el amor conyugal y el matrimonio. Esto es contrario a la doctrina tradicional de la Iglesia y, si se admite, se producirían las peores consecuencias. De hecho, podríamos decir: «¡no hay amor conyugal, por lo tanto no hay matrimonio!» Ahora, ¡cuántos matrimonios sin amor conyugal! Sin embargo, estos son matrimonios genuinos ”

El Concilio se abstuvo de recordar que la procreación era el fin principal del matrimonio. Se contentó con decir: «El matrimonio y el amor conyugal están ordenados por su propio carácter a la procreación y la educación (…) sin menospreciar los otros fines del matrimonio». El verbo posthabere , traducido aquí como subestimar , significa poner en el fondo. Es en el mismo espíritu que el Código de Derecho Canónico de 1983 escrito en el canon 1055 que el matrimonio se ordena «por el bien de los cónyuges, así como para la generación y educación de los hijos». El Código de 1917, por el contrario, establece claramente en el canon 1013: “El fin principal del matrimonio es la procreación y educación de los hijos; el fin secundario es la ayuda mutua y el remedio para la concupiscencia ”. El comentarista oficial del nuevo Código, el canónigo Roger Paralieu señala: “Esto supone un cambio radical con la doctrina enseñada hasta el Vaticano II, donde se estableció una jerarquía de los fines del matrimonio. El Consejo se negó a establecer esta jerarquía; el texto del Código es consecuencia de esta posición conciliar ”

https://fsspx.news/fr/une-nouvelle-vision-du-mariage-45411

MARXISMO EN LA UNIVERSIDAD CLASISTA DE GRABOIS Y BERGOGLIO

Hace no muchos días CATAPULTA se refirió al engendro de Universidad lucubrado por el agente marxista Juan Grabois y su padrino intelectual Jorge Mario Bergoglio.

Como se verá, la Universidad Latinoamericana de las Periferias(ULPE) se encamina a constituir un centro de agitación revolucionaria:

“Gustavo Grobocopatel -CEO de Los Grobo- y Joao Pedro Stédile -líder del Movimiento de los Sin Tierra(MST) en Brasil impulsor de la reforma agraria en su país- coincidirán en una charla sobre «Tierra y Reforma Agraria» organizada por la Universidad Latinoamericana de las Periferias, que se realizará hoy a las 10hs por su canal de YouTube

Se trata de la tercera Cátedra Abierta virtual organizada por la flamante institución. Del panel también forman parte Elsa Yanaje, campesina y Directora de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en el Ministerio de Agricultura; Julián Domínguez, ex ministro de Agricultura; Raúl Toribio, representante de la comunidad wichí; y la moderación estará a cargo de Eleonora Pedot del MNCI-CLOC Vía Campesina.

La Universidad Latinoamericana de las Periferias es una institución creada por organizaciones sociales que confluyen en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y la Red de Hogares de Cristo comandada por los curas villeros. Es un proyecto de educación superior orientado a la formación profesional para la concreción de la agenda de Tierra, Techo y Trabajo que impulsa el papa Francisco” https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/sin-titulo-nid2446439

En su intervención dijo Stedile:

«Esperamos un documento como Laudato Si. Todo militante debe estudiar Laudato Si. Es la más importante contribución marxista, miren, un papa! Digo marxista por el método dialéctico. No digo que el Papa es marxista, sino que Laudato Si utiliza una dialéctica similar»

«Lanzo un desafío: creo que el gobierno argentino tiene moral política y capacidad para convocar a una conferencia latinoamericana de gobierno y movimientos populares. No nos interesa que venga Bolsonaro pero sí alcaldes, para discutir Latinoamérica»

https://twitter.com/ulpe17/status/1304794457661935617

Notas catapúlticas

1)El MST es uno de los frentes del Partido Trabalhista de Brasil, integrante del Foro de Sao Paulo.

2)La Pedot, activista del MNCI-CLOC Vía Campesina está vinculada al MST. https://www.facebook.com/115038095354296/posts/1032933866898043/

2)En junio de 2019 se celebró en La Habana el VII Congreso de CLOC Vía Campesina. En la declaración final se afirma:

Todas y todos coincidimos en la construcción del modelo Socialista que anhelamos, tenemos como reto principal el lograr la unidad de todas las fuerzas de izquierda y revolucionarias en cada país y en el continente y avanzar en la articulación de los movimientos sociales y los partidos políticos de izquierda, que garantice acumular fuerzas y quebrar la Hegemonía Neoliberal levantando la bandera de la integración de los pueblos y la construcción de la Patria grande, profundizando el internacionalismo y la solidaridad.

El VII Congreso de la CLOC que hoy concluimos constituye un punto de partida para desde nuestras organizaciones países y el continente hacer realidad la consigna que ha precedido este proceso:

¡Desde nuestros territorios, unidad, lucha y resistencia por el Socialismo y la Soberanía de los Pueblos!

¡Hasta la victoria siempre!

https://viacampesina.org/es/declaracion-politica-del-vii-congreso-de-la-cloc-via-campesina/

3)La presencia del multimillonario Grobocopatel quizás se explique por la relación que mantiene su hija Andrea con la Universidad Católica Argentina, donde dirigió un programa en la Facultad de Economía.

https://www.comafi.com.ar/323-Programa-de-Gestion-Empresaria-para-Pymes-UCA-22-de-Abril.note.aspx

4)Ver también los Posts  del pasado 25 de abril “LA CONEXIÓN BERGOGLIO CON LA REFORMA AGRARIA MARXISTA”http://catapulta.com.ar/?p=9190 y del 7 de Julio de 2019  “UN FRENTE MARXISTA-BERGOGLISTA PARA LA INSURRECCIÓN RURAL” http://catapulta.com.ar/?p=7837

MACRISMO Y KIRCHNERISMO UNIDOS POR LA DEPRAVACIÓN

1)El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, inauguró el nuevo nombre de la estación de la línea H del Subte “Santa Fe – Carlos Jáuregui”, en homenaje al activista por los derechos de la comunidad LGBTIQ y el primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) entre 1984 y 1987.

Rodríguez Larreta destacó que “no sólo es un homenaje sino que es un acto de justicia con alguien que hizo de la lucha por los derechos su vida” y valoró que si hay algo de lo que tenemos que enorgullecernos es cómo hemos evolucionado como ciudad, como comunidad, en términos del respeto a los derechos”.

La iniciativa, impulsada por los legisladores Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica), Carlos Tomada y Pablo Ferreyra (Frente para la Victoria), fue votada en diciembre pasado en la Legislatura porteña, y constituye un espacio de visibilización del colectivo LGBTIQ (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y queers) que durante mucho tiempo ha sido un grupo vulnerado en derechos en nuestra sociedad.

Al respecto, el Jefe de Gobierno porteño sostuvo que “es un dato muy significativo que (el proyecto de ley) haya sido votada por unanimidad en la Legislatura, mostrando que el derecho a la diversidad es una política de estado en la Ciudad, que trasciende los partidos”.

Asimismo, incentivó a los legisladores y a los representantes de las organizaciones civiles presentes a que sigan colaborando junto al Gobierno en la elaboración de más iniciativas de este tipo.

Jáuregui, quien el 20 de agosto de 1996 murió de SIDA, también encabezó la Primera Marcha del Orgullo Gay Lésbico en Buenos Aires en 1992.

Por su parte, el legislador Ferraro se encargó de agradecerle por la participación “a todas las organizaciones de todo el colectivo LGBTIQ”; a “las organizaciones de derechos humanos, sociales, sindicales y políticas partidarias”; a “todos los bloques parlamentarios”; a “la Secretaría de Transporte, a Sbase” y al Gobierno porteño.

A su vez, le dio un reconocimiento “a los diputados autores conmigo del proyecto de ley, ya que pudimos trabajar de forma transversal y colectiva, con calidez humana, rescatando nuestras coincidencias más allá de nuestras diferencias que también las tenemos”. https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/horacio-rodriguez-larreta-presento-el-nuevo-nombre-de-la-estacion-de-la-linea-h-es-santa-fe

2)Diputados nacionales de diferentes bloques presentaron proyectos similares para establecer a nivel nacional al 20 de agosto como «Día del Activismo por la Diversidad Sexual» en conmemoración del fallecimiento, en 1996, de Carlos Jáuregui, uno de los pioneros en visibilizar y lograr derechos para la población LGBTIQ+ en la Argentina.

Actualmente, esa conmemoración, que se cumple hoy, rige en la ciudad de Buenos Aires a instancias de una ley sancionada por la Legislatura porteña en noviembre de 2012, que fijó a esa jornada como Día del Activismo por la Diversidad Sexual en honor a Jáuregui, fundador de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

Ahora, con la presentación de los proyectos de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, legisladores del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio buscan que esa celebración se traslade a nivel nacional.

Desde el Frente de Todos, Gabriela Estévez, presentó un proyecto impulsado con la CHA y la Asociación Civil Devenir Diverse, que además instruye al Ministerio de Educación de la Nación para que acuerde con las autoridades educativas de las distintas jurisdicciones la incorporación de este día a los contenidos curriculares del sistema educativo en sus distintos niveles.

“Con esta iniciativa queremos hacer un informe a la construcción de memoria y a la educación con perspectiva de diversidad sexual recuperando el legado de Carlos Jáuregui, una de las figuras políticas más relevantes de nuestra democracia», afirmó Estévez en un comunicado.

En tanto, la diputada radical Josefina Mendoza, presentó una iniciativa en ese mismo sentido que busca conmemorar «el accionar valiente y disruptivo en la lucha por la defensa de los derechos que encabezó Jáuregui, uno de los fundadores de la CHA».

«En la actualidad, las organizaciones por los derechos de la población LGBT+ realizan enormes trabajos de visibilización y concientización sobre las situaciones que le toca vivir a ese colectivo a lo largo y ancho del territorio nacional», sostuvo en un comunicado Mendoza, impulsora de uno de los proyectos.

Mendoza afirmó que «hoy se puede observar un contexto difícil de imaginar a finales de la década de los 80: nos encontramos con más derechos conquistados, como la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, dos grandes logros que involucraron la articulación de todo el arco político del Congreso Nacional y de las cuáles se toma referencia en toda la región»

https://www.telam.com.ar/notas/202008/504531-diputados-de-juntos-por-el-cambio-proponen-declarar-el-20-de-agosto-dia-nacional-del-activism

LA “LIBERACIÓN” TENDRÁ OTRO “MÁRTIR”: IGNACIO ELLACURÍA

1)Comunicado del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN)

“Los sacerdotes jesuitas, quienes fueron masacrados el 16 de noviembre de 1989 junto a dos colaboradoras dentro de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), contribuyeron a denunciar la represión y la injusticia que vivía el pueblo salvadoreño en ese momento, afirmó Alejandra Bonilla, secretaria adjunta de Memoria Histórica del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

La integrante de la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN, manifestó que los mártires dejaron plasmadas sus ideas y análisis sobre la situación nacional de aquel entonces en diferentes libros, artículos e investigaciones que realizaron durante el tiempo que vivieron en el país.

Alejandro Benavides, historiador y también parte de la Secretaría de Memoria Histórica del FMLN, recordó que Ignacio Ellacuría en su artículo de opinión “A sus órdenes mi capital”, hace una crítica de cómo el gobierno en turno no tenía autonomía y estaba al servicio del gran capital.

“Ellos (los jesuitas) entienden que hay una lucha de clases, a veces nos quieren desarticular la lucha de clases a los obreros, a los proletarios pero ellos tienen claro que es una lucha de clase, la oligarquía se ve como una clase dominante, pero ellos comprenden eso y Ellacuría habla de eso en ese artículo, es una arremetida de lucha de clases en contra de los intereses del pueblo”, finalizó.

https://www.fmln.org.sv/index.php/noticias/noticias-fmln/3315-1811901

(El principal integrante del FMLN fue el Partido Comunista Salvadoreño. Actualmente el Frente se ha reciclado y participa de la vida política, hasta que las necesidades revolucionarias exijan otra cosa)

2)Una opinión del “mártir” sobre Fidel Castro y la revolución cubana

“Tras la toma de poder, Castro optó públicamente por la solución socialista. No hay actualmente sino dos opciones: la capitalista o la socialista, aunque cada una de ellas tenga subdivisiones. Elegir la solución socialista supuso entregarse de pies y manos a los socialistas soviéticos. Cuba es un país dependiente de la Unión Soviética económica, política y militarmente, como otros países latinoamericanos son dependientes de Estados Unidos económica, política y militarmente. Para entrar en este rumbo socialista contra la resistencia de los Estados Unidos, Cuba tuvo que someterse a grandes sacrificios. Pero estos sacrificios eran necesarios para la reconstrucción socialista del país. Estos sacrificios fueron para todo el pueblo que se sometió a una severa disciplina. Fueron también para quienes no aceptaron el nuevo régimen, sea porque en él perdían sus riquezas, sea porque con él perdían sus ideales. Todavía hoy hay 3000 presos políticos, después de veinte años, aunque van a ser liberados en estos días.

Pero estos grandes sacrificios tuvieron en el breve plazo de veinte años frutos espléndidos. Frutos espléndidos repartidos con bastante equidad a todos los ciudadanos cubanos”.

http://entreparentesis.org/fidel-castro-revolucion-cubana-ellacuria/

(Sobre el “mártir” Rutilio Grande ver http://catapulta.com.ar/?p=8898)

Notas catapúlticas

1)Uno de los discípulos preferidos del “mártir” fue Salvador  Samayoa, uno de los cabecillas del FMLN. https://elpais.com/diario/2009/11/16/paisvasco/1258404000_850215.html

2)“El jesuita Ignacio Ellacuría ha defendido, en una conferencia pronunciada en Bilbao sobre Violencia, sociedad e Iglesia en El Salvador, que la corriente conocida como teología de la liberación, de la que es considerado uno de sus principales representantes, distingue entre violencia revolucionaria, violencia bélica y terrorismo. Ellacuría considera que no cualquier uso de la fuerza es violencia en sentido estricto, independientemente de si al usarla se comete o no injusticia; y que el juicio del cristianismo ante la violencia no puede limitarse a la condena indiscriminada sin referencia a la situación concreta.

Los principios fundamentales sobre la violencia sostenidos por la teología de la liberación son, para el jesuita Ellacuría, la opción preferencial por los pobres; el rechazo, como actitud no cristiana, de la pasividad frente a la injusticia -especialmente «cuando ésta se expresa lisa y llanamente en el asesinato de decenas de miles de personas»-; el complementario esfuerzo por la conversión del injusto antes que por su eliminación física, y el compromiso en defensa de la vida, aun admitiendo que ese mismo principio lleve a considerar inevitable el recurso a la lucha armada.

Discípulo del teólogo Karl Rahner, y amigo y colaborador del filósofo donostiarra Xabier Zubiri, Ellacuría es considerado, junto con el también bilbaíno Jon Sobrino, uno de los principales impulsores de la corriente del cristianismo latinoamericano que, en particular a partir de las conferencias episcopales de Medellín y Puebla, fue conocida como teología de la liberación”.

https://elpais.com/diario/1984/04/16/sociedad/

3)“Ellacuría solía decir que un sistema injusto, que impida a los hombres vivir humanamente, es un sistema radicalmente violento. El sistema mismo es violento porque destruye la vida. Esta es la “violencia radical”, o dicho de un modo más simple, la “violencia primera”. Así lo escribía en 1986: “La violencia originaria es la injusticia estructural, la cual mantiene violentamente a través de estructuras económicas, sociales, políticas y culturales–a la mayor parte de la población en situación de permanente violación de sus derechos humanos

La violencia revolucionaria es, para Ellacuría y para los obispos reunidos en Medellín, una “violencia derivada” de la violencia radical”, una “violencia segunda”, consecuencia de la primera, que es la estructural: “a esta violencia [estructural, radical, primera], una vez cerrados los demás caminos, responde el pueblo organizado, el cual toma las armas y empuña la revolución para superar la injusticia estructural que lo oprime y la violencia que lo domina

https://www.cristianismeijusticia.net/sites/default/files/pdf/es86_0.pdf