Archivo de la categoría: Noticias

APARECIÓ ETHOS (NÚMERO 31/32)

PRESENTACIÓN

-Juan Antonio WIDOW: Adiós a un filósofo

– ​Augusto PADILLA: Patricio Randle ​

-Bernardino MONTEJANO: Cincuenta años de amistad

ARTÍCULOS

– ​Guido SOAJE RAMOS​: El grupo social (3ª. y última parte): Causa final y causa formal del grupo

– ​Bernardino MONTEJANO​: Utopías y mesianismos históricos

– Ramón MACIÁ MANSO​: Bienaventuranzas (3ª. y última parte)

– Elvio ANCONA​: La determinación del Derecho según Santo Tomás de Aquino: un modelo realista para las decisiones jurídicas

– Gustavo A. ESPARZA​: La justicia en el Mercader de Venecia

– Alberto BUELA​: Las cartas de Platón

COMENTARIOS BIBLIOGRÁFICOS

– Juan VERGARA del CARRIL​: Bernardino Montejano: Saint-Exupéry jardinero de hombres

– José Luis RINALDI​: Josefina Perriaux de Videla: Una ética para el siglo XXI

Precio de la revista: para  socios al día y estudiantes ​a $250  y para socios morosos y no socios ​a $300.-

UN NOTABLE LIBRO SOBRE SAINT-EXUPÉRY (“Jardinero de hombres”, de Bernardino Montejano)

Decía don Miguel de Unanumo que había libros que “chorreaban vida”. Y este de Bernardino Montejano es precisamente uno de ellos, y la vida que derraman sus páginas es la de este singular y extraordinario personaje que fue Antoine de Saint-Exupéry. Obra que es fruto de ´l lungo studio e ‘l grande amore, sin los cuales hubiese sido imposible llevar a cabo tan benéfica y cumplidísima tarea-la edición es magnífica- donde no queda rincón sin explorar de las admirables peripecias del biografiado, un verdadero “expedicionario del cielo”, si se permite la expresión. Montejano fue uno de los dos grandes amigos que, hace ya incontables años, despertó nuestro entusiasmo por “Saint-Ex”; el otro fue Rafael Gambra y  si lo consiguieron porque supieron tocar las fibras del corazón de niño, que todos los hombres bien criados llevamos dentro.

Pero hay más: tanto las ideas como las experiencia vitales de “Saint-Ex”, son expuestas y comentadas a la luz de la buena filosofía que nuestro amigo “Bocha” predica y practica, a lo cual se debe agregar unas jugosas notas a pie de página donde villanos de mayor o menor cuantía, picaros y tránsfugas, merecen adecuado tratamiento. Material extra que enriquece aún más al libro, en estos tiempos donde nadie se atreve a cuestionar a nadie. Por cierto, es de “público y notorio” que “Bocha” no se caracteriza por guardarse sus opiniones y habría sido decepcionante que personajes nefastos como De Gaulle, Malraux y Maritain no recibiesen el merecido fusilamiento(literario se entiende, pero no por eso no menos bienvenido).Sentencia que también les corresponde a algunos ganapanes  de la ex Universidad Católica Argentina, que tienen poco de universitarios y mucho menos de católicos.

Libro nada aconsejable para burgueses que se miran el ombligo: “Saint- Ex” fue un anti burgués por excelencia, siempre dispuesto lanzarse a la aventura sin medir riesgos. Y para eso se necesita tener alma y corazón grandes.

Ligado entrañablemente a nuestra patria, con sus vuelos audaces en la Aeroposta, que desafió cielos y vientos patagónicos, el caballero Antoine tiene en su Vuelo nocturno un pasaje inolvidable “Hay entre las sombras de la noche, luces que brillan como estrellas. Son los argentinos despiertos, la vigilia de los hombres con vida interior”. Serán ellos los que nos saquen del marasmo.

Bien difícil es elegir, entre los textos que Montejano cita, alguno que valga más que otro. Yo me quedo con lo que el expedicionario “Saint-Ex” escribió en Piloto de guerra :“Se muere tan solo por aquello que impulsa a vivir. Se muere por una causa”.

Notable obra la tuya, viejo amigo “Bocha” .Con mis felicitaciones, va mi profundo agradecimiento, por haberme permitido, por algunas horas, ser el copiloto de Saint-Exupéry.

Excursus personal:

Durante muchos años pasé mis vacaciones en Yacanto, al pie de la Sierra Grande cordobesa, y hacía mis caminatas a la mañana, “con la fresca”, como se dice en el campo. Muchas veces me topaba en los senderos con un zorrito , cuyo pelo pardirojizo brillaba con el sol. Nos observábamos atentamente unos segundos fugaces y después el  simpático animalito se perdía entre los talas y las jarillas circundantes, dejándome con gusto a poco. No sé si sería el mismo, pero a la noche volvía a la casa, dando vuelta tras vuelta antes de entrar en el jardín, seguramente en busca de alimento para su menguado cuerpo. Y con esa visita mi día estaba completo. Invariablemente, tanto en el encuentro mañanero como en el nocturno, ese zorrito cordobés me parecía estar acompañado por el principito. Si Dios quiere, algún día regresaré  al querido pago serrano. Y allí los esperaré.

CURSO EN EL INFIP

El Instituto de Filosofía Práctica les informa que dará comienzo a un curso permanente titulado “Figuras ejemplares”.

El l​ema del curso será: Para inducir a la vida virtuosa​,​ la palabra (la ley) debe recorrer un largo camino, mucho más directo y eficaz que es el ejemplo.

La primera conferencia será sobre “San Ivo de Tréguier: abogado, juez, sacerdote”.

Martes 26/09/2017, 19 hrs.

Conferencista: Dr. Bernardino Montejano

Detalle:

I.- Sentido de este curso permanente

II.-Los tiempos de San Ivo

III.- Sus estudios en París y en Orleans

IV.-Juez eclesiástico en Rennes

V.- Oficial en Tréguier

VI.- Párroco y predicador.

VII.- El asceta y los piojos

VIII.- Acción y contemplación

IX.- Retorna el abogado: su testamento

X.- Recuerdos y oraciones.

PRESENTACION DE UN LIBRO DEL PADRE BOJORGE

LIBRERÍA IMAGEN Y PALABRA

BARTOLOMÉ MITRE 1721, BUENOS AIRES

JUEVES 20 DE JULIO DE 2017, 19 Horas

Presentan: R.P. Dr Javier Olivera Ravasi, Sra. Marta Grego de Vaeza, Sra. Inés Hary de Seligmann

Modera: Sra. Victoria Posse

CARTA DE UN CURA QUE TIENE LO QUE HAY QUE TENER

EN DEFENSA DE LA VERDAD Y EL BIEN

Dada la difusión masiva que tuvo la intervención del Padre Jorge (“Pato”) Gómez en el acto del 9 de julio, en Malargüe, como también la reacción del mundo y la actitud de cierto sector de la Iglesia, trataré de esbozar unas breves y simples reflexiones:

1°) Ante todo, quiero felicitar y agradecer al Padre Jorge Gómez por su testimonio sacerdotal y su valentía en defensa de la familia y de las verdades perennes del Evangelio, verdades conculcadas por “este mundo tenebroso” (Ef. 6, 12).

2°) Aunque su expresión “levantarnos en armas” no haya sido la más afortunada, quienes lo conocemos sabemos que no se trató de un llamamiento a la “lucha armada”, sino del justo proceder de un pastor cabal que “grita frente a la presencia del lobo”. Fue lo suyo un querer despertar a tantas conciencias anestesiadas.

3°) Dicho sea de paso, es bueno recordar que, con sus debidas condiciones, el levantamiento armado jamás ha sido condenado por la Iglesia; más aún, su historia está jalonada por infinidad de ejemplos de hombres, mujeres y niños que empuñaron las armas en defensa de la fe y la verdad. Asimismo, que es Cristo en persona el que dijo: “Al que escandalice a unos de estos pequeños que creen en Mí, más le valdría que le ataran una piedra de molino al cuello y lo arrojaran al fondo del mar” (Mt. 18, 6).

4°) La grave inmoralidad perpetrada contra los alumnos de Malargüe fue de tal magnitud, que es lícito preguntarnos si más que un alzamiento en armas o una piedra de molino atada al cuello, sus promotores y artífices no merecerían aquella lluvia de fuego con que el mismo Dios exterminara a los corrompidos sodomitas del Antiguo Testamento.

5°) Repudiamos la vituperable declaración ante los medios, del vocero episcopal de San Rafael, el Pbro. José Antonio Álvarez, quien en lugar de defender la verdad, se colocó del lado de aquella multitud que condenó a Cristo. Para congraciarse con los enemigos de Dios y de la Patria, no trepidó en descalificar con bajeza al Padre Jorge Gómez, apelando, para ello, nada menos que a la “doctrina de la Iglesia” (remitimos al punto 3° de estas consideraciones). Y nada dijo de lo más importante que el sacerdote malargüino expresó en su invocación religiosa: Que lo sucedido había sido “¡una ofensa a Dios!”.

6°) Desgraciadamente estamos tan acostumbrados al mutismo y la defección de tantos pastores, a su lenguaje equívoco, a su mensaje medroso, a su connivencia con los “poderosos”, que la viril reacción de un varón de Cristo, resulta insolente y escandalosa para ellos y para quienes quieren agradar al mundo.

7°) No es extraño, pues, que ante la apostasía que se ha instalado en un importante sector de la jerarquía de la Iglesia, ésta reprenda y sancione a quien “prefiere la verdad en soledad que el error en compañía”, como pedía Santa Teresa de Jesús.

Pidamos a María Santísima que fortalezca al Padre Jorge Gómez; pidamos que su ejemplo sea un fuerte estímulo para que muchos salgan de su apocamiento; pidámosle que Dios les otorgue la gracia de la conversión a los extraviados y “confunda a sus enemigos”; finalmente, pidámosle, como los mejores españoles:

“¡Ay, Virgencita, que luces/ojos de dulces miradas,/ que vieron pasar espadas/ que dieron paso a las cruces:/ mira tus tierras amadas,/y si hoy derrumban las cruces,/ brillen de nuevo las luces/del filo de las espadas!”.

Padre Luis Esteban Murri.

Julio de 2017.

La Pampa, Argentina.

Nota catapúltica

Durante el acto oficial por el Día de la Independencia, el padre Gómez había llamado “a rechazar una jornada de educación sexual que la comuna ofreció a estudiantes secundarios el pasado 30 de junio. “Levantarnos en armas para defender a nuestras familias”, fue el pedido que hizo el cura Jorge Gómez, conocido como “padre Pato”.

En las clases se habían usado penes de madera, para que los alumnos les pusiesen preservativos. http://www.tiempodesanjuan.com/elpais/2017/7/10/polemico-pedido-cura-contra-educacion-sexual-182881.html