Archivo de la categoría: Noticias

“APORTES PROPOSITIVOS” PARA LA “LIBERACIÓN”

Presentamos algunos aportes propositivos que son fruto de la riqueza que vivimos en el III Congreso de Continental de Teología Latinoamericana y caribeña, realizado en San Salvador los días 30 de agosto al 2 de septiembre de 2018.  A partir de la memoria de los 50 años de Medellín y atentos a los clamores de los pobres y de la tierra que nos interpelan hoy, más de 600 hermanos y hermanas de 28 países, compartimos ponencias, testimonios, expresiones artísticas, talleres, momentos celebrativos y peregrinación a los lugares sagrados de los mártires.

Realizar este Congreso en tierra de mártires, teniendo la oportunidad de tocar los lugares sagrados y respirar la vida que de ahí brota, impregnó sin duda todas nuestras actividades de una mística especial.

En nuestro caminar, el papa Francisco nos desafía y nos impulsa hacia nuevos procesos que asuman los clamores de las periferias, siendo de este modo una Iglesia no autorreferencial, sino en salida.

Este mirar juntos en el Congreso, desde una perspectiva de fe y con la fuerza de los mártires, nos ha confirmado caminos que, inspirados en Medellín, nos han ayudado en la construcción de Iglesia, desde las Comunidades Eclesiales de Base y la opción por los pobres:

  1. Insertarse en la historia, en el mundo de los pobres, para que seamos capaces de leer los signos de los tiempos desde allí.
  2. Esta inserción debe estimular praxis liberadoras en las que los pobres han de ser sujetos de su liberación, teniendo en cuenta la importancia de la memoria histórica, profética y martirial de las Iglesias locales.
  3. El lugar propio de la memoria histórica es la comunidad. Es ahí donde se impulsan experiencias alternativas y nuevos ministerios como servicios generadores de relaciones horizontales, como signo de la igualdad fundamental de todos los cristianos.

  1. El tener en cuenta que lo más importante es la praxis de liberación, significa asumir el método inductivo e histórico en la producción teológica liberadora.
  2. Es necesario escuchar el grito de la tierra en los gritos de los pobres, aprendiendo de la sabiduría indígena e inspirándonos en ella para encontrar nuevas formas de organizar la vida: más humana y espiritual, más solidaria y profunda.
  3. Es urgente reafirmar lo esencial frente a un mundo convulsionado, desarrollando una mística liberadora que nos ayude a percibir las huellas del Espíritu en la historia.
  4. Mantener vivo el espíritu de Medellín que, al impulsar una recepción creativa del Concilio Vaticano II, significó un nuevo Pentecostés para la Iglesia latinoamericana. A la luz de este acontecimiento, verdadero parteaguas en la historia de la Iglesia en este continente, seguir buscando los nuevos caminos por donde el Espíritu quiera guiarnos. http://www.amerindiaenlared.org/contenido/13181/aportes-propositivos-del-iii-congreso-continental-de-teologia-a-la-luz-de

INVITACIÓN DEL INFIP

Tenemos el agrado de invitarles a participar del Seminario de la Cátedra Abierta “Soaje- Meinvielle- Sacheri” del Instituto de Filosofía Práctica de Buenos Aires

         FUNDAMENTOS DEL DERECHO PENAL Y ABORTO

Se realizará en nuestra sede de Viamonte 1596, 1°, Buenos Aires, con el método del diálogo académico y no de las conferencias, habiendo en cada jornada dos partes, una sobre aquellos fundamentos, a cargo del Dr. Héctor H. Hernández, y otra su aplicación al aborto, según la ley actual, el Anteproyecto abortista y lo que debería ser, según este programa.

  1. Martes 18 de septiembre: El artículo 86, apartado 2do. CP, ¿cláusula pétrea o inconstitucional? Iniciando la problemática del asunto expondrá brevemente el Dr. Ignacio Anzoategui;
  2. Martes 2 de octubre: “El argumentazo”. Presentación y discusión del libro de Camilo Tale El principio ético-jurídico que prohíbe matar;
  3. Martes 9 de octubre: Jalones del “Abortismo judicial” contralegem para llegar al abortismo legal. ¿Quién encuentra un nuevo disparate jurídico en el fallo F.A.L. de la Corte Suprema, base al parecer del Anteproyecto de nuevo Código?;
  4. Martes 30 de octubre: “Soberanofobia”. La Corte de Derechos Humanos contra nuestros pueblos.

Entrada libre y gratuita. Siempre a las 18 horas. Se paga por certificado de asistencia. Libros de autores profesores a precio de autor o de presentación. Inscripciones al iniciarse el curso o por correo electrónico a  infip@fibertel.com.ar   tel. 011 4371 3315 (mejor inscribirse por anticipado para preparar el material de cátedra).

Bernardino Montejano- Presidente                                                                                      Juan Antonio Vergara del Carril -Secretario

EN LA LINEA DE FLOTACION

En su carta a Bergoglio escribe monseñor Viganó este párrafo contundente y certero:

“Francisco está abdicando del mandato que Cristo dio a Pedro de confirmar a sus hermanos. En efecto, por su acción los ha dividido, los ha guiado al error y ha animado a los lobos a seguir desgarrando las ovejas del rebaño de Cristo.”

En este momento extremadamente dramático para la Iglesia universal debe reconocer sus errores y, siguiendo el principio de tolerancia cero, el Papa Francisco debe ser el primero en dar un buen ejemplo a los cardenales y obispos que encubrieron los abusos de McCarrick y dimitir con todos ellos

Como “artillero” que soy, me parece que esto es un torpedo en la línea de flotación del bergogliato, una peligrosa y nociva sumatoria de incompetencia, demagogia y confusión, que deja la Iglesia sin rumbo y al garete, esperando que el Señor se despierte y traiga alivio para nuestras penas con un Pontífice católico.

Hasta entonces, no queda más remedio que el Rosario cotidiano, suplicando la pronta desaparición de la escena del nefasto personaje, sea como sea, que ya tuvimos bastante con todos sus desvaríos, como fue el tristemente célebre ¿quién soy yo para juzgar?

Exsurge, Dómine!

Por hoy, es todo lo que pide este pobre artillero, que solo puede lanzar torpedos por Internet ( y lo lamento profundamente).

UCA: SIGUE LA COMPLICIDAD CON EL ABORTISMO INTERNACIONAL

“CAF -banco de desarrollo de América Latina- y el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica de Argentina invitan a participar del foro “Pobreza y desigualdad ‘escondida’. Innovación social y nuevas herramientas de medición”, en la ciudad de Buenos Aires el próximo 2 de agosto(La sigla CAF correspondía a la Corporación Andina de Fomento,hoy transformada en el Banco de Desarrollo de América Latina)

La vigencia de nuevos modelos y herramientas de medición de pobreza – como las ‘Dimensiones Faltantes’ y el ‘Semáforo de Eliminación de la Pobreza’ – contribuyen con un análisis más integral de este fenómeno cuya complejidad exige nuevos abordajes orientados a la expansión de las capacidades de la gente, especialmente de la población pobre, al tiempo de incidir en proyectos, programas y políticas públicas más efectivas que mejoren la vida de los más desfavorecidos”. https://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2018/07/foro-pobreza-y-desigualdad-escondida-innovacion-social-y-nuevas-herra

Lo que hace CAF para “mejorar la vida de los más desfavorecidos”

1) La Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Programa de Coordinación en Salud Integral (PROCOSI) suscribieron en la localidad de Calamarca un convenio para impulsar el proyecto “Construyendo Puentes entre la Comunidad y los Servicios de Salud con un Enfoque de Género e Interculturalidad”.

La iniciativa está orientada a contribuir a la reducción de la mortalidad materno infantil mediante la capacitación de las mujeres de las comunidades en temas de salud sexual y reproductiva y en darles instrumentos para que sean ellas las que negocien con los oferentes de los servicios de salud los términos culturalmente aceptables de prestación de dichos servicios.

2)CAF, PNUD y el Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina sostuvieron hoy una reunión para dar inicio a una operación de cooperación técnica, la cual tendrá como objetivo desarrollar un modelo marco de programa, para prevenir, atender y reparar la violencia contra las mujeres y las niñas, a través de la sistematización de buenas prácticas y el desarrollo de actividades de fortalecimiento institucional contra la violencia.

El encuentro contó con la participación de Andrés Rugeles, director representante de CAF en Argentina, Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de las Mujeres; René Mauricio Valdés, coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en Argentina, y Silvia Morimoto, directora de país del PNUD en Argentina

3)La Embajada Argentina en Venezuela organizó una Jornada Académica en ocasión del Día Internacional de la Mujer, con el fin de analizar la temática de género desde una perspectiva de derechos y en vinculación con la agenda de desarrollo, convocando para ello a académicas, expertas, parlamentarias, funcionarios internacionales y militantes sociales de venezolanas y argentinas que trabajan la temática.

El encuentro fue coordinado por el Encargado de Negocios Eduardo Porretti, quien -en su introducción- destacó la experiencia argentina en la materia, mostró la vinculación transversal de la temática de género con la agenda de desarrollo y su influencia en la naturaleza multidimensional de la pobreza, multiplicando la desigualdad distributiva. Porretti se enfocó en la importancia del concepto de género como constructo social que organiza identidades, distribuye recursos materiales y simbólicos, configura jerarquías y organiza relaciones sociales.

En la segunda parte del encuentro participaron importantes personalidades desde Argentina, como las Diputadas Cornelia Schmidt- Lhiermann y Maria Luisa Storani, la experta Mabel Bianco de la Federación Internacional de  Mujeres,  .(

4)Alianzas institucionales de la CAF

Club de Instituciones Financieras del Desarrollo-Organización de las Naciones Unidas -World Economic Forum-Organización de Estados Americanos-Americas Society / Council of the Americas-Institute of the Americas-Diálogo Interamericano-London School of Economics -University of Oxford-Brookings Institution

https://www.caf.com/es/sobre-caf/que-hacemos/

MONSEÑOR COLOMBO: ¿CÓMPLICE O IDIOTA ÚTIL AL CUBO?

“La Secretaría de Derechos Humanos en conjunto con el Obispado de La Rioja celebrará, con un extenso cronograma que comienza hoy, el 42° aniversario de la muerte de los mártires riojanos, el obispo Enrique Angelelli, el laico Wenceslao Pedernera y los sacerdotes Gabriel Longueville y Carlos de Dios Murias. Las actividades serán desde hoy hasta el 5 de Agosto.

Delfor Brizuela, El Secretario de Derechos Humanos de la Provincia, celebró el comienzo de un mes cargado de actividades para conmemorar a los 4 martires riojanos. “Es un mes cargado de memoria que ayuda a potenciar la lucha por la memoria la verdad y la justicia” calificó.

Pero además, este año se celebran los 50 años de la llegada de Angelleli a nuestra Provincia, acontecimiento que también se celebrará. “Su llegada fue un ventarrón de esperanza para quienes pensaban que La Rioja estaba condenada a ser una provincia postergada y conservadora. Y reconocieron en él ese icono revolucionario que entusiasmaba a  todos los sectores que anhelaban la construcción de un mundo nuevo con justicia y equidad”, comentó Brizuela.

También el Secretario de DD.HH elogió a nuestro Obispo. “En este tiempo hubo un Obispo que se puso los pantalones largos y asumió la continuación de ese legado que dejo Angelelli”.“El Obispo Colombo es responsable de que se haya concluido el juicio por Angelelli de la mejor manera”, aseguró”. http://www.aimogastanoticias.com/noticia.php?id=37864

Y según otra información, Colombo “compartió momentos” con Rogelio De Leonardi”, alias “Kelo”, el principal dirigente del Partido Comunista riojano, que pasó tres años detenido durante el gobierno militar.

Es el actual secretario general del gremio docente provincial y Secretario de Derechos Humanos de CTERA.

http://radiolibertadlr.com.ar/index.php/2018/07/19/trasladan-los-restos-de-los-curas-murias-y-longueville-hasta-la-parroquia-de-chamical/

Una vez más, el impresentable Colombo ratifica su condición de cómplice o idiota útil al cubo. Me inclino a pensar que tiene tanto de uno como de otro.

Nota catapúltica

Sobre la mentira ”martirial” -todos los involucrados, desde Angelelli al laico Pedernera pertenecían a Montoneros- ver http://catapulta.com.ar/?p=5541