Archivo de la categoría: Delirios Religiosos

LA MASONERIA ITALIANA APOYA LA “HERMANDAD”INTERRELIGIOSA

“El Gran Oriente de Italia ha dedicado un artículo en el órgano masónico Nuovo Hiram a loar la iniciativa papal de ‘hermandad entre las religiones’, coincidiendo con la jornada interreligiosa de ayuno y oración convocada desde Roma contra el coronavirus.

No es la primera vez en este pontificado que los masones -miembros de la sociedad que ha sido objeto de un mayor número de condenas papales- aplauden las iniciativas vaticanas, y muy especialmente esta de la ‘hermandad interreligiosa’. Ya lo hizo la Gran Logia de España en enero del año pasado, asegurando que “todos los masones del mundo se unen a la petición del Papa por “la fraternidad entre personas de distintas religiones”.

Los movimientos de acercamiento mutuo entre la masonería y la Iglesia han sido numerosos en este pontificado, aunque no se ha levantado la condena católica oficial contra la pertenencia a la sociedad secreta, que hasta el pontificado de San Juan Pablo II conllevaba la excomunión automática, latae sententiae.

En el ensayo que nos ocupa, Pierluigi Cascioli se centra en el documento de Abu Dabi, del que nació el Alto Comité que ha hecho el llamamiento a la jornada de ayuno y oración del pasado 14 de mayo. Dice de él el autor masónico, como recoge el vaticanista Edward Pentin, que se trata de “un fármaco de efecto retardado” que podría anunciar una “nueva era” y representan un “punto de inflexión para una nueva civilización”.

Cascioli insiste en que, lógicamente, para cumplir la promesa de este documento igualitario la Iglesia tendrá que realizar profundas reformas doctrinales, morales y de estructura eclesial, pero confía en que la iniciativa en sí sea un primer paso hacia esta transformación integral que liberaría al catolicismo de dogmas y de su estructura jerárquica.

La Iglesia siempre ha mantenido que los principios de la masonería son incompatibles con la fe católica, y pertenecer a ella sigue siendo un “pecado grave” que impide recibir la Sagrada Eucaristía.

El historiador Alberto Bárcena, de la Universidad San Pablo-CEU, ha escrito varias obras en las que expone el carácter luciferino de la masonería en todas sus modalidades aceptadas”.

(Nota de Carlos Esteban en https://infovaticana.com/2020/05/16/la-masoneria-italiana-aplaude-las-iniciativas-vaticanas-de-hermandad-interreligiosa)

OTRA FÁBULA: “LOS NUEVOS MÁRTIRES”

Uno de los tantos malos pasos de Juan Pablo II fue celebrar a “los mártires de este tiempo”, una concepción absolutamente ajena a los que significa el martirio para la Iglesia Católica: “muerte inflingida en odio a la verdad cristiana por el enemigo de la fe divina o  la virtud cristiana”(Diccionario de Teología Moral, de Roberti-Palazzini, Editorial Litúrgica Española)
Como es sabido, merced al ecumenismo conciliar, la Iglesia ha dejado de ser la única y verdadera vía de salvación. Y gran responsabilidad la cabe al Papa polaco por su escandalosa decisión de realizar el aquelarre “multiconfesional” de Asis 1986.¿Cómo se lo puede tener por santo, después de tamaño estropicio?

(Pese a los que consideran que Juan Pablo II era algo así como uno de los baluartes de la Tradición, les sugiero que lean los libros de moneñor Brunero Gherardini donde denuncia su antropocentrismo, especialmente Il Vaticano II-Alle radici d ún equivoco) y los del padre Johannes Dormann,L´etrange théologie de Jean-Paul II et l´esprit d´Assise.)

En torno de esta nueva y falsa concepción del martirio se entiende esta noticia: “La Comisión de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso de la arquidiócesis de Buenos Aires (Cediarzbaires) invita a participar de dos encuentros virtuales sobre los mártires de este tiempo que se harán hoy, jueves 7 de mayo, organizados por la Universidad Católica Argentina (UCA) y editorial San Pablo.

Uno será a las 17.30, sobre “San Juan Pablo II y los mártires de nuestro tiempo” en el marco de las charlas virtuales que organiza la UCA a través de distintas plataformas.

Estará a cargo del profesor Marco Gallo, director de la Cátedra Pontificia UCA, quien recordará la oración ecuménica jubilar para los nuevos mártires que presidió el Papa polaco el 7 de mayo de 2000.Por su parte, editorial San Pablo invita a la videoconferencia “Los mártires de nuestro tiempo. El sentido del Martirio en el siglo XX” . http://www.aica.org/44269-encuentros-virtuales-sobre-los-martires-de-este-tiempo.html

(El gurú de Sant´Egidio es el truchimán Andrea Riccardi-en la foto con Bergoglio- que tenía vara alta bajo Juan Pablo II, tanto que fue uno de quienes lo convenció de armar la desvergüenza de Asís. Para el gran amigo Paco Pepe Fernández de la Cigoña, dice con toda razón que Riccardi es una “basura”, y no se queda corto. https://infovaticana.com/blogs/cigona/riccardi-siempre-me-parecio-basura/https://infovaticana.com/blogs/cigona/nunca-me-gusto-pelo-san-egidio/

Y Sandro Magister lo ha puesto al desnudo en varios artículos. (ver http://chiesa.espresso.repubblica.it)

El asesor eclesiástico de Sant´Egidio es otra desecho humano: se trata de monseñor Vincenzo Paglia, hombre de confianza de Bergoglio, quien lo designó presidente de la Pontificia Academia de la Vida. Para liquidarla, naturalmente. http://catapulta.com.ar/?p=1511

Notas catapúlticas

1)Karl Rahner amplía el concepto de martirio:

“Aquí presuponemos el concepto de martirio hoy tradicional en la Iglesia. Con tal concepto, perteneciente a la vez al campo de la dogmática y al de la teología fundamental, se designa el hecho de aceptar morir por la fe de forma libre y resignada, no luchando activamente como en el caso de los soldados.

 “…es claro que unos conceptos como los que aquí están en juego tienen su historia y son susceptibles de modificaciones legítimas. A decir verdad, el único problema radica en precisar si la aceptación resignada de la muerte por causa de la fe y el hecho de morir luchando activamente por esa misma fe (o por alguna de sus exigencias) pueden englobarse bajo un concepto de martirio, dado que entre ambas formas de muerte hay una amplia y profunda coincidencia y que aplicarles el mismo concepto no implica negar una diferencia permanente entre las dos.

cierto que el hecho de soportar pacientemente la muerte por causa de la fe tiene una relación peculiar con la muerte de Jesús, quien por su muerte paciente pasó a ser el testigo fiel y fidedigno por antonomasia. Pero esta innegable diferencia entre las dos formas de muerte no excluye que puedan englobarse bajo el único concepto y término de martirio” http://catapulta.com.ar/?p=3779

2)Los nuevos mártires, según los sincretistas de Sant´Egidio: “Cuando san Juan Pablo II en el Jubileo de 2000 quiso celebrar ante el Coliseo de Roma la memoria de los nuevos mártires, indicó solemnemente el camino de una herencia cristiana común, de una herencia ecuménica: “El ecumenismo de los mártires y de los testigos de la fe es el más convincente; ello indica la vía de la unidad para los cristianos del Siglo XXI”. El papa Francisco, hablando de la fuerza del testimonio de los mártires, ha recordado que el “ecumenismo de la sangre” es tan llamativo y engendra en sí mismo semillas de comunión y de unidad en un cristianismo todavía dividido.

La Comunidad de San Egidio custodia esta memoria desde hace años enriqueciendo con objetos de los mártires contemporáneos la iglesia de san Bartolomé en la isla Tiberina de Roma, proclamada por san Juan Pablo II como el Santuario Ecuménico de los “nuevos Mártires”. De hecho en las capillas laterales se exhibe por continente desde la estola del padre francés Jarlán, matado en Chile durante el régimen de Pinochet, a las conmovedoras cartas del pastor luterano Schneider a sus familiares, matado por los nazi en el campo de concentración de Buchenwald y muchos otros.

(Entre los “nuevos mártires” de Sant´Egidio no puede faltar el montonero Enrique Angelelli, “asesinado en 1976 durante la dictadura militar, “un testigo de la fe (que) es siempre un signo de contradicción frente a la injusticia y al atropello de la dignidad humana”). https://archive.santegidio.org/index.php?staticURL=pageID/64/langID/es/itemID/16732/Los-m%C3%A1rtires-y-testigos-de-la-fe-de-nuestro-tiempo.

3)El cura francés André Jarlán,”teólogo de la liberación”, era un activista próximo al Movimiento de Izquierda Revolucionaria, muerto en septiembre de 1984,por una bala perdida de los Carabineros, durante los graves desórdenes en el Barrio La Victoria de la capital chilena. Jarlán era uno de los instigadores.

Sobre estos “mártires” escribe el jesuita Pedro Aldunate:

El Partido Comunista y el MIR han tenido innumerables mártires aun tomando la palabra mártir en un sentido religioso. No solamente en Chile sino en Latinoamérica ha habido cristianos laicos, no sacerdotes, mujeres también, que han merecido el término de mártires cristianos.

En todo caso el aggiornamento teológico postconciliar nos impele a dar una plena valoración humana a tantos sacrificios y muertes de militantes que se consideraban a veces ateos o agnósticos que entregaron sus vidas por los ideales de derechos humanos y compromiso con los perseguidos”. http://www.puntofinal.cl/802/martires802.php

BESTIARIO BERGOGLISTA (73)

En el marco de la Semana Laudato si’, el lunes 18 de mayo comenzaron los seminarios online globales, que se llevan a cabo a través de la plataforma Zoom con traducción a cinco idiomas. Participaron de la primera ponencia el sacerdote argentino Augusto Zampini, subsecretario del Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral; la costarricense Karen Christiana Figueres Olsen, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático; el cofundador de la Estrategia Global de Evangelización Renova +, Diego Solano; y el fundador del Movimiento Católico Mundial por el Clima, Tomás Insúa.

Para la abortista Christiana Figueres, “la Tierra está sobrecargada de gente y debemos pensar en despoblar el planeta”. (Ver Post del 17/04/17 “MARCELITO(Sánchez Sorondo) Y SU “TROUPE” MUNDIALISTA (evolucionistas, humanistas, abortistas, etc. etc.)

http://catapulta.com.ar/?at&paged=83

“Figueres no es ajena a declaraciones polémicas cuando se trata de cambio climático. La funcionaria de la ONU describió previamente el objetivo de la Convención sobre el Cambio Climático (UNFCC) como “una completa transformación de la estructura económica del mundo”.

También ha dicho en repetidas ocasiones que una dictadura comunista al estilo chino es más adecuada que el sistema constitucional de Estados Unidos para combatir el “calentamiento global”.

Figueres dijo a Bloomberg News el año pasado que el gobierno chino (que sigue aplicando abortos forzados, el infanticidio y la esterilización obligatoria) “hace las cosas bien”, cuando se trata del cambio climático, a pesar de que China es, con mucho, el mayor emisor de gases de efecto invernadero.

http://www.accionfamilia.org/tendencias/funcionaria-de-la-onu-debemos-hacer-todo-lo-posible-para-despoblar-el-plane

2) “La Comisión Diocesana de Pastoral Social de La Rioja expresó su apoyo a la iniciativa parlamentaria en debate para imponer “a los más pudientes un aporte extraordinario que ayude a paliar las consecuencias económicas que la cuarentena trae para la vida, sobre todo, de los sectores menos favorecidos del país”.

Nos sentimos movilizados y cuestionados por el sentir, pensar y accionar eclesial personificados en nuestros mártires, los beatos Wenceslao Pedernera, Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville y Enrique Angelelli. Ellos, en su tiempo y desde nuestra tierra, denunciaron las injusticias que caracterizaban los distintos órdenes de la vida social y política; la explotación del hombre por el hombre y el estancamiento de las poblaciones más postergadas en la Argentina de mediados del siglo XX. La Pastoral Social riojana fundamenta su posición en documentos del papa Francisco y en la prédica del beato Enrique Angelelli, e insta a los representantes de la provincia de La Rioja en el Congreso Nacional a “apoyar esta iniciativa, independientemente de su pertenencia partidaria y pensando sólo en el bien común”.

http://www.aica.org/44366-la-pastoral-social-riojana-apoya-el-eventual-impuesto-los-grandes.html

Nota catapúltica

El impuesto que se quiere aplicar es un proyecto de los diputados Máximo Kirchner y Carlos Heller, el millonario dueño del Banco Credicoop, dos sujetos que están entre los más pudientes de la Argentina. Y en caso de que la iniciativa prospere ya se las arreglarán para no pagarlo.(Credicoop es una de las tesorerías del Partido Comunista)

¿Por qué la Pastoral Social de La Rioja,que dice estar respaldada por los “beatos” montoneros no se preocupa por los productores provinciales, agobiados por una retahila de impuestos, muchos de los cuales no tienen sentido ni justificación?

“DELICIAS” VIRTUALES DE LA INTERRELIGIOSIDAD

1)Los miembros de la Mesa de Diálogo Interreligiosa de San Juan suplicaron a Dios que proteja al mundo del coronavirus, al adherir a la Oración por la Humanidad convocada para el 14 de mayo por el Alto Comité de la Fraternidad Humana, y a la que adhirió el papa Francisco.

Lo hicieron a través de un videomensaje, en el que participaron Paula Federica Romero (Sociedad Israelita de Beneficencia de San Juan), Graciela Beatriz Páez (Asamblea espiritual de los Bah´ais), Maira Ochoa (Iglesia Misión Vida para las Naciones), Mauricio Zanini (Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días), Rubén Alberto Toranzo (Estaca San Juan Nuevo Cuyo), monseñor Jorge Eduardo Lozano (arzobispo de San Juan de Cuyo), Verónica Chicón (Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz), Héctor Toledo (Iglesia Bautista de Albardón) y Mónica Bazán (Ministerio Shekina). http://www.aica.org/44390-mesa-interreligiosa-de-san-juan-suplica-dios-que-proteja-la.html

2) “El Centro de Diálogo Intercultural Alba, institución islámica dedicada al diálogo interreligioso, junto a la Fundación Scholas Occurrentes, cercana al Papa Francisco, organizaron un evento interreligioso virtual con motivo del mes de Ramadán, en que la comunidad islámica mundial realiza su ayuno.

El evento estuvo enmarcado en la propuesta del Papa Francisco para la realización de una «Oración interreligiosa por la Humanidad» pidiendo por las víctimas de la pandemia y para que esta situación finalice prontamente.

El iftar virtual de Ramadán conto con la presencia de Federico Pugliese, Director General de Entidades y Cultos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, como así también palabras de Alejandro Lamberti, representante de la Fundación Scholas. Con la recitación en vivo del llamado a la oración se abrió el panel para escuchar a los jóvenes del Programa Interreligioso Constructores de Puentes y también del Programa de Voluntariado Juvenil de Scholas, que trabaja arduamente con comunidades vulnerables del Barrio 31 de Buenos Aires.

Diferentes referentes religiosos de las comunidades judía, católica, africanista, sihj, hinduistas, budistas, evangélicas, ortodoxa cristiana e islámica dejaron su mensaje sobre la importancia del ayuno y expresaron su saludo por el mes de Ramadán”. https://www.valoresreligiosos.com.ar/Noticias/con-exito-en-las-redes-se-organizo-un-iftar-virtual-por-ramadan-17640

BESTIARIO BERGOGLISTA (72)

1)“Pese a las repetidas ‘noes’ de la jerarquía, la cuestión de la ordenación de mujeres sigue siendo abierta para el obispo de Magdeburgo (Alemania), Gerhard Feige, quien ha sostenido que «rechazarlo rigurosamente y argumentar [contra ello] solo con la tradición ya no convence».

«Eso vendrá», ha afirmado Feige en una entrevista con la agencia alemana de noticias católicas KNA en cuanto a las mujeres sacerdotes. Si bien el prelado ha matizado que ahora no es, a su juicio, el momento para avanzar con ello, ya que sigue habiendo mucho fieles en contra y se corre el riesgo de romper a la Iglesia, sí habrá un futuro en el que las mujeres asumirán las funciones presbiterales. «Hace tiempo no lo hubiera pensado», añadió el obispo.

¿El punto de inflexión para el prelado alemán? El pontificado de Francisco, quien ha hecho hincapié en el hecho de que la doctrina de la Iglesia no se puede preservar sin permitir su desarrollo. Dos mil años de historia dan para muchas novedades para el obispo de Magdeburgo, quien se ha preguntado: «El Espíritu de Dios, ¿no podría estar conduciéndonos a nuevas percepciones y decisiones?»

En conversación con KNA, el obispo Feige también ha abogado por una revisión del celibato obligatorio de los clérigos, el cual, ha afirmado, «no es derecho divino» y también que «puede volverse comprometedor en el curso de la vida”

(En la foto, Feige participa de una profanación  junto a una “obispa” protestante. ¿La fulana podría conducirlo a “nuevas percepciones y decisiones” en un futuro no muy lejano?)

https://www.religiondigital.org/mundo/Obispo-Magdeburgo-sacerdotes-mujeres-ordenacion-alemania-feige-celibato_0_2094690533.html

“En un artículo de opinión publicado en Clarín, el obispo de San Justo, monseñor Eduardo García, le respondió a los católicos que le reclaman a la jerarquía eclesiástica: «Devuélvannos la misa«.

El prelado, antiguo colaborador de Jorge Bergoglio en Buenos Aires, consideró que no es tiempo de propuesta con «espíritu de cruzada», sino de aplicar las palabras del papa Francisco: “La iglesia como hospital de campaña”.

Po eso, García considera que la prioridad en la actual situación debe ser ayuda social, y no la apertura de los templos para la celebración de la Eucaristía.

“Creo que de muy poco servirá la reapertura gradual de los templos si no hay una reapertura radical de la Iglesia de cara a la realidad, debemos hacer un salto de calidad de la Iglesia fiel a los sacramentos (poseedora de la verdad y depositaria de la salvación) a una Iglesia del Evangelio y del Espíritu, la de una comunidad en camino. Soy consciente de que esto requiere un cambio de rumbo importante para gran parte de la Iglesia católica”.

http://www.aica.org/44209-mons-garcia-la-opcion-preferencial-por-los-pobres-es-puro.html

Nota catapúltica

Monseñor García es uno de los principales compinches de Bergoglio y experto en aplicar la “misericorditis”,como pasó con las Hermanas de la Santa Casa de Ejercicios de Buenos Aires, sospechosas de tradicionalismo. Sobre el tema ver http://pagina-catolica.blogspot.com/2014/11/monja-denuncio-penalmente-mons-garcia.html

ACOTACIONES SOBRE JUAN XXIII (2)

EL DOBLE JUEGO DE UN “SANTO” (y además escéptico)

“A pesar de algunas apariencias en contrario que él procuraba exhibir cuando era nuncio en París, Juan XXIII era en realidad un admirador de Marc Sangnier y un discípulo del Sillon.

¿Revelación? Si Como dijo Henri Rambaud, la verdadera «nueva» es … la impresión, la que no habíamos notado en el momento de su publicación.

Sin embargo, la carta del nuncio Roncalli que reproducimos a continuación ya había sido publicada en 1965 en el libro de Ernest Pezet: Cristianos al servicio de la ciudad, desde León XIII hasta Le Sillon y el MRP (Nouvelles Editions Latines). La carta había pasado desapercibida, al menos por nosotros. Pero se volvió publicar en “El alma popular”, órgano vivo de Le Sillon catholique ,fundado por Robert Pigelet en 1920, 60 años, número 571 -agosto a septiembre de 1980.

Esta carta fue dirigida el 6 de junio de 1950 a la esposa de Marc Sangnier, el 6 de junio de 1950, con motivo de la muerte de Marc Sangnier. Su contenido y su alcance superan con creces un simple mensaje de condolencias, como veremos:

París, 6 de junio de 1950

Señora,

Había oído hablar de Marc Sangnier por primera vez en Roma alrededor de 1903 o 1904, en una reunión de la Juventud Católica. La poderosa fascinación de su palabra, de su alma, me había deleitado, y mantengo de su persona y de su actividad política y social el recuerdo más vívido de toda mi juventud sacerdotal.

Su noble y gran humildad para aceptar más tarde, en 1910, la admonición-por otra parte afectuosa y benévola- del Papa San Pío X, me permite ver la medida de su verdadera grandeza

» Las almas, como la suya, capaces de mantenerse tan fieles y respetuosas del Evangelio y de la Santa Iglesia están hechas para los más altos ascensos que aseguran la gloria aquí abajo entre sus contemporáneos y la posteridad , para quienes el ejemplo de Marc Sangnier seguirá siendo una enseñanza y un estímulo.

Con motivo de su muerte, mi mente se consoló al notar que las voces más autorizadas para hablar en nombre de la Francia oficial se reunieron, por unanimidad, para revestir a Marc Sangnier con un escudo de honor. Uno no podría rendir más elocuentes homenajes y elogios al recuerdo de este insigne francés, cuyos contemporáneos supieron apreciar la claridad de su alma profundamente cristiana y la noble sinceridad de su corazón. »

Por el efecto mágico de una especie de «reinterpretación» implícita de los textos, que anuncia las “maravillas” que se lograrán por la evolución conciliar, Marc Sangnier y su Sillon no recibieron nada más del «santo Papa Pío X» que  «una admonición muy cariñosa y benevolente«; no queda entonces memoria de ningún error que hubiera sido condenado, de ninguna enseñanza que hubiera sido formulada respecto a Le Sillon. ¡La única «enseñanza» que el futuro Juan XXIII recuerda sobre este tema es la del … propio Marc Sangnier!

Sin duda, San Pío X reconoció en los jefes del Sillon «almas elevadas, superiores a las pasiones vulgares y animadas por el más noble entusiasmo por el bien»; pero también declaró: «Hemos tenido el dolor de ver opiniones y reproches deslizarse sobre sus almas fugaces. La gente del Sillon es «llevada por un camino tan falso como peligroso». Le Sillon «construye su ciudad sobre una teoría contraria a la verdad católica y distorsiona las nociones esenciales y fundamentales que regulan las relaciones sociales«; Le Sillon «siembra nociones falsas y fatales»; tiene «una falsa idea de la dignidad humana»; «Su espíritu es peligroso y su educación fatal»; y ahora » solo forma un afortunado afluente del gran movimiento de apostasía organizado en todos los países  ” .

¿Quién podría suponer que, en realidad, en su Carta sobre Le Sillon, San Pío X había definido y denunciado doctrinalmente esta DEMOCRACIA RELIGIOSA que, medio siglo después, a través de la llamada EVOLUCIÓN CONCILIAR, involucraría a la sociedad eclesiástica en la APOSTASÍA INMENENTE?

Por lo demás, al nuncio Roncalli le gustaba en 1950 recordar que había estado «fascinado» y «encantado» con Marc Sangnier: un recuerdo que sigue siendo «el más vivo de todos de (su) juventud sacerdotal».

El mismo nuncio Roncalli, con otras personas, procuraba presentarse como admirador y discípulo del Cardenal Pie y tenemos el testimonio preciso. Infeliz Juan XXIII, sobre quien el padre Berto había tenido esta terrible palabra: “Es un escéptico”.

Un escéptico, sí; pero no al punto de ser imparcial entre las doctrinas o indiferente frete a ellas. Como todos los escépticos por temperamento, se inclinaba activamente por los antidogmáticos,por los modernistas,por los “sillonistas”.Su admiración por el Cardenal Pie era una farsa; o mejor, un respeto protocolar qué él aprovechaba hábilmente. Su corazón estaba con Le Sillon.

Lo más asombroso es la tranquila audacia con la cual  Roncalli, se permitía hablar de la carta de San Pío X sobre Le Sillon, “reinterpretándola” de manerla de quitarle toda su significación y doctrinal. Léase Notre charge apostolique del 25 de agosto de 1910, para darse cuenta en seguida hasta qué punto la manera en que Roncalli se refiere a ella, es una desfachatez absoluta”.

http://laportelatine.org/vatican/sanctions_indults_discussions/premieres_discussions_jeanPaulII/11_1980_revelati

Nota catapúltica

Sobre las dudosas canonizaciones y beatificaciones posteriores al Concilio Vaticano II ver los artículos de Monseñor Brunero Gherardini en http://www.unavox.it/ArtDiversi/DIV2654_Mons_Gherardini_Canonizzazione_e_infallibilita.html y https://adelantelafe.com/beatificacion-canonizacion-desde-vaticano-ii/ y también las opiniones del profesor Roberto De Mattei en https://www.robertodemattei.it/es/2018/10/19/santos-verdaderos-y-falsos-de-nuestro-tiempo/

ACOTACIONES SOBRE JUAN XXIII (1)

LA APERTURA AL COMUNISMO

Monseñor Brunero Gherardini en Concilio Vaticano-Il discorso mancato ,uno de sus indispensables libros para entender la crisis de la Iglesia, emite un juicio muy interesante sobre Juan XXIII : “Parece que en él cohabitaron juntos el “progresista” y el tradicionalista: el desarrollo de su existencia, sus sucesivas sus elecciones y  sus actos de gobierno comprueban una tal cohabitación. Doble juego…Rechazo incluso pensarlo. No puedo rechazar, sin embargo, la impresión de una personalidad enigmática”. Y es lo menos que puede decirse del Papa buono, como se verá.

Por lo pronto, en el discurso de apertura del Vaticano II, sostuvo, con una dosis de insano optimismo impropio de un pastor prudente:

“En el cotidiano ejercicio de Nuestro ministerio pastoral llegan, a veces, a nuestros oídos, hiriéndolos, ciertas insinuaciones de algunas personas que, aun en su celo ardiente, carecen del sentido de la discreción y de la medida. Ellas no ven en los tiempos modernos sino prevaricación y ruina; van diciendo que nuestra época, comparada con las pasadas, ha ido empeorando; y se comportan como si nada hubieran aprendido de la historia, que sigue siendo maestra de la vida, y como si en tiempo de los precedentes Concilios Ecuménicos todo hubiese procedido con un triunfo absoluto de la doctrina y de la vida cristiana, y de la justa libertad de la Iglesia.

Nos parece justo disentir de tales profetas de calamidades, avezados a anunciar siempre infaustos acontecimientos, como si el fin de los tiempos estuviese inminente. En el presente momento histórico, la Providencia nos está llevando a un nuevo orden de relaciones humanas que, por obra misma de los hombres pero más aún por encima de sus mismas intenciones, se encaminan al cumplimiento de planes superiores e inesperados”. http://www.vatican.va/content/john-xxiii/es/speeches/1962/documents/hf_j-xxiii_spe_19621011_opening-council.html

(La última frase tiene cierto sabor gnóstico:¿Qué serían esos “planes superiores e inesperados”, “obra misma de los hombres, “aún por encima de sus mismas intenciones”?

Y en los parágrafos finales de la Mater et Magistra remachó su imprudencia:

“158. Importa distinguir siempre entre el error y el hombre que lo profesa, aunque se trate de personas que desconocen por entero la verdad o la conocen sólo a medias en el orden religioso o en el orden de la moral práctica.

  1. En segundo lugar, es también completamente necesario distinguir entre las teorías filosóficas falsas sobre la naturaleza, el origen, el fin del mundo y del hombre y las corrientes de carácter económico y social, cultural o político, aunque tales corrientes tengan su origen e impulso en tales teorías filosóficas. Porque una doctrina, cuando ha sido elaborada y definida, ya no cambia. Por el contrario, las corrientes referidas, al desenvolverse en medio de condiciones mudables, se hallan sujetas por fuerza a una continua mudanza. Por lo demás, ¿quién puede negar que, en la medida en que tales corrientes se ajusten a los dictados de la recta razón y reflejen fielmente las justas aspiraciones del hombre, puedan tener elementos moralmente positivos dignos de aprobación?
  2. Por las razones expuestas, puede a veces suceder que ciertos contactos de orden práctico que hasta ahora parecían totalmente inútiles, hoy, por el contrario, sean realmente provechosos o se prevea que pueden llegar a serlo en el futuro. Pero determinar si tal momento ha llegado o no, y además establecer las formas y las etapas con las cuales deban realizarse estos contactos en orden a conseguir metas positivas en el campo económico y social o en el campo cultural o político, son decisiones que sólo puede dar la prudencia, virtud moderadora de todas las que rigen la vida humana, así en el plano individual como en la esfera social. Por lo cual, cuando se trata de los católicos, la decisión en estas materias corresponde principalmente a aquellas personas que ocupan puestos de mayor influencia en el plano político y en el dominio específico en que se plantean estas cuestiones. Sólo se les impone una condición: la de que respeten los principios del derecho natural, observen la doctrina social que la Iglesia enseña y obedezcan las directrices de las autoridades eclesiásticas.
  3. No faltan en realidad hombres magnánimos que, ante situaciones que concuerdan poco o nada con las exigencias de la justicia, se sienten encendidos por un deseo de reforma total y se lanzan a ella con tal ímpetu, que casi parece una revolución política.
  4. Queremos que estos hombres tengan presente que el crecimiento paulatino de todas las cosas es una ley impuesta por la naturaleza y que, por tanto, en el campo de las instituciones humanas no puede lograrse mejora alguna si no es partiendo paso a paso desde el interior de las instituciones”.

(Pacem in terris es del 11 de abril de 1963.Hacía poco más de un mes, el 7 de marzo, que Juan XXIII había recibido en su estudio privado del Vaticano a Alexej Adjubei, yerno del líder soviético Nikita Kruscev, y su esposa Rada. Rada estaba emocionada y feliz y dijo al Papa: “Usted tiene las manos grandes y fuertes como los campesinos, igual que mi padre”. https://www.papagiovanni.com/sito/es/vida/fechas/8-vita/152-udienza-al-genero-di-kruscev-es.html

Por esos años, el comunismo soviético era un superpoder ideológico y militar que fomentaba la revolución armada contra los gobiernos que se le oponían, en mayor o menor medida. Desde luego, ese hecho no podía ser ignorado por la Iglesia, que disponía de la documentación suficiente, que alertaba sobre la creciente penetración marxista en la Iglesia. Ya Pío XII había condenado la “Nueva Teología” en la Humani generis y también la experiencia de los curas obreros.

Por su parte, Pío XI en la Divini Redemptoris había dicho que “el comunismo es intrísecamente malo, y no se puede admitir que colaboren con el comunismo en terreno alguno los que quieren salvar de la ruina la civilización cristiana

Lo más notable, si se quiere, es que poco tiempo antes, en 1949,el Santo Oficio, consultado sobre “si era lícito inscribirse en los partidos comunistas o favorecerlos”, respondió  negativamente “porque el comunismo es materialista y anticristiano, y sus jefes, aunque de palabra digan algunas veces que ellos no combaten la religión, sin embargo de hecho o con la doctrina, o con las obras, se muestran enemigos de Dios, de la verdadera religión y de la Iglesia de Jesucristo.

En cuanto a“ si era  lícito publicar, propagar o leer libros, periódicos, diarios, folletos, etc. que favorezcan la doctrina y las actividades comunistas o escribir en ellos, la respuesta fue: “No, como cosa que está prohibida por el derecho mismo” ,advirtiendo además que “los fieles que profesan la doctrina comunista y principalmente los que la defienden y propagan, incurrían ipso facto f en la excomunión reservada especialmente a la Sede Apostólica, como apóstatas de la fe católica.

Es decir que Juan XXIII pasó completamente por alto las enseñanzas del Magisterio y abrió las puertas de la Iglesia al comunismo. Se quedó corto el gran Gherardini: Juan XXIII practicaba un fatal doble juego y los resultados están a la vista, con el bergoglismo (des) gobernando a una Iglesia exánime.