OTRA CATERVA GENOCIDA

“CHICAS PODEROSAS” (con el apoyo de las Naciones Unidas y de la IPPF)

 “Con el objetivo de brindar una introducción a los conceptos básicos sobre derechos sexuales, derechos reproductivos y compartir metodologías, guías y buenas prácticas para un abordaje ético y respetuoso desde el periodismo y la comunicación, representantes de UNFPA e IPPPF/RHO brindaron una capacitación al equipo seleccionado por la organización Chicas Poderosas Argentinas para llevar adelante una investigación federal sobre la temática.

El proyecto busca contar historias sobre el acceso de mujeres, adolescentes y personas LGBT+ a estos derechos durante la pandemia. La iniciativa es llevada adelante por Chicas Poderosas Argentina, gracias al apoyo del Fondo de Población para las Naciones Unidas (UNFPA) Argentina y la Federación Internacional de Planificación Familiar Región Hemisferio Occidental (IPPF/RHO).

De la actividad participaron reporteras de todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires, así como también las integrantes del equipo a cargo del diseño gráfico, la edición de materiales y las redes sociales del proyecto. La capacitación estuvo a cargo de Sol East, Oficial en Derechos Sexuales y Reproductivos de UNFPA Argentina; Paula Rey, consultora en comunicación de UNFPA Argentina y Nina Zamberlin, Oficial Principal de Programas de IPPFRHO”.

https://argentina.unfpa.org/es/news/periodistas-de-todo-el-pa%C3%ADs-se-capacitaron-en-derechos-sexuales-y-reproductivos

Notas catapúlticas

1)“Chicas Poderosas es una comunidad global que promueve el cambio inspirando y fomentando el desarrollo de mujeres en medios de comunicación y creando oportunidades para que todas las voces sean escuchadas.

Mariana Santos fundó la organización en 2013, cuando era ICFJ fellow, para cerrar la brecha de género en las salas de redacción, especialmente en América Latina. Entre 2014 y 2015, como becaria de la Universidad de Stanford en Estados Unidos, Mariana llevó a la organización al siguiente nivel.

Desde su creación el objetivo de Chicas Poderosas ha sido promover el liderazgo femenino y la igualdad de género en los medios. Al interior de las empresas de medios las mujeres están sub representadas en los puestos de liderazgo y en cargos intermedios . También lo están como fuentes informativas y como protagonistas de la noticia. Esto genera una agenda editorial con una perspectiva limitada, ya que excluye las voces y temáticas vinculadas a las mujeres y disidencias del debate público. Más aun, la subrepresentación de las mujeres en los medios perpetúa las desigualdades.

Chicas Poderosas tiene una red comprometida y talentosa de más de 6.000 mujeres en 17 países de América Latina – Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Perú, Guatemala, y Venezuela – y también España, Portugal y Estados Unidos”. https://chicaspoderosas.org/la-organizacion/

2)Nina Zamberlin es socióloga por la Hamline University, St. Paul, Minnesota, Estados Unidos. Es egresada del Programa de Postgrado en Investigación Social en Salud Reproductiva y Sexualidad del CEDES. Actualmente es investigadora adjunta del Área de Salud, Economía y Sociedad del CEDES. (Sobre el CEDES ver http://catapulta.com.ar/?p=5961)