PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA

¿Y AHORA QUÉ HARÁN Y DIRÁN ESTOS DOS?

24206Sobre el escándalo de las monjas del monasterio de General Rodríguez, el presbítero Carlos María Galli, profesor ordinario en la Facultad de Teología de la UCA y miembro de la Comisión Teológica Internacional, escribió un artículo el 22 de julio en La Nación, titulado “Francisco ante la corrupción estructural”

Van algunos párrafos:

-“Cabe la pregunta: ¿qué dice y qué hace Francisco contra la corrupción?”

-“Desde 2013 Francisco limpia su casa. Se conocen sus esfuerzos por sanear el Instituto para las Obras de Religión (IOR). En la Iglesia todavía resuena su discurso acerca de los quince males curiales dirigido a la curia romana en diciembre de 2014. Hace semanas publicó un motu proprio sobre el ordenamiento económico de la Santa Sede. Con él y su predecesor, bastantes obispos debieron dejar sus diócesis por hechos oscuros. Se divulgó el caso de un prelado alemán. En la Argentina debieron irse dos obispos y otro en Paraguay. Porque no se podría hablar de la corrupción en la sociedad si no se luchara contra ese fenómeno en la propia comunidad”.

-“Siento pena y vergüenza por hechos conocidos en nuestro país y los asumo con una actitud penitente porque todos somos pecadores y pedimos perdón. Pero rechazo cualquier complicidad corporativa con corruptos. Hubo instituciones eclesiales que recibieron plata manchada con sangre por parte de dictaduras y mafias”.

-“Si los «curas» tomamos plata sucia, violamos leyes morales y penales, robamos a los pobres, nos burlamos de los honestos, desfiguramos el rostro de Cristo, herimos la confianza en la Iglesia”.

-“Duele ver que hechos cometidos por algunos amigos del poder y el dinero afecten la credibilidad de todos nosotros”.

-“Francisco llama estructuras de pecado a esas telarañas de corrupciones. Emplea una frase nacida en la Iglesia latinoamericana para designar la injusticia. En el ensayo que publiqué hace veinte años analizo la corrupción como un pecado social. Es un gravísimo crimen ético con enormes consecuencias políticas y económicas porque roba, miente y mata, en especial a los más vulnerables”.

-“Muchas situaciones antiguas son pecados estructurales: avaricia económica, soberbia política, mentira sistemática, egoísmo sectorial, desigualdad sistémica, discriminación racial, crimen organizado, administración fraudulenta, fraude impositivo”.

Jose-Lopez-Iglesia-Catedral-Tucuman_CLAIMA20160727_0070_28Pero el 27 de julio apenas cinco días después de que Galli publicase su monserga, saltó una liebre grandota en Clarín, que informa sobre un video donde.

“se los ve sonrientes y amigables al entonces gobernador José Alperovich, al arzobispo de la Arquidiócesis de Tucumán, Monseñor Alfredo Zecca, y al entonces secretario de Obras Públicas de la Nación, José López.

Publicado el 27 de septiembre de 2013, allí López firma el convenio para entregar a la Iglesia tucumana el monto de 15 millones de pesos para “embellecer” la Catedral, con vistas al Bicentenario

López es la estrella del video donde se muestra feliz y en cordial trato con el arzobispo tucumano Zecca”, quien habló ese día y aseguró que “ es un convenio que vamos a firmar con la secretaría de Obras Públicas por el arreglo completo de la catedral, que tiene problemas de estructura y de rajaduras”.

Según el obispo, “providencialmente, pudimos llegar a este acuerdo. Si no es con fondos públicos, es muy difícil reunir el dinero que se necesita para una obra de esta magnitud», indicó.

Zecca detalló sus reuniones con López y contó cómo consiguió los 15 millones para «embellecer» la catedral de Tucumán: “Fui a hablar con el ingeniero López, le llevé los estudios y él, con mucha generosidad y mucho cariño, me dijo ‘nosotros nos vamos a hacer cargo’; él es tucumano y tenía mucho interés en que la catedral de su provincia esté cuidada».

Y cerró: “Una cosa va de la mano de la otra, y yo quiero cuidar ese equilibrio… honrar al Señor en las personas de los pobres y trabajar todo lo que podamos por la promoción humana”, finalizó el Arzobispo de Tucumán”.

http://www.clarin.com/politica/Jose-Lopez-revela-vinculos-Iglesia_0_1621037924.html

Galli: lo escrito, escrito está, y no sé quién te podrá tomar en serio después de esta colosal chapucería-eras principal compinche de Zecca, no te olvides,durante su calamitoso rectorado – y a quién demontres aconsejarás en temas de teología moral.

Y a vos, pobre Alfredo, mi ex Rector siempre incauto y atropellado, te pido que cuanto antes designes un abogado, que en mi querida Tucumán los hay buenos y muchos. Tendrás que explicarle al juez cuán “generoso” y “cariñoso” fue contigo el malandra de López,y hasta qué punto lo fuiste con él.

Notas catapúlticas

1)No estaría mal que Galli averiguase si es verdad que la UCA le prestó al IOR una suma millonaria en dólares -todavía no devuelta- y de paso se interesase en conocer el actual estado financiero de la Universidad, que parece no pasar por su mejor momento. Me dicen que para tapar agujeros se venden las instalaciones del Colegio Santo Tomás de Aquino y parte del solar de la Facultad de Ciencias Agrarias ¿Será porque hubo y hay “estructuras de pecado” en la UCA?

2)Torpe intento de desmentida:

“Ante las noticias difundidas por el Diario Clarín y el Canal de Noticias TN, sobre supuestas vinculaciones entre el Sr. José López y la Iglesia de Tucumán, desde este Arzobispado de Tucumán emitimos el siguiente comunicado de prensa para informar que el convenio firmado con Obras Públicas de la Nación, llamado “Proyecto puesta en valor de la Catedral de Tucumán” nunca se concretó. Es de reafirmar que la Arquidiócesis, como la Catedral, nunca recibieron aportes económicos para dicha restauración. Los arreglos actuales del templo fueron el esfuerzo de las donaciones de los fieles y del Municipio capitalino de San Miguel de Tucumán”. http://www.arzobispadotucuman.org.ar/#!Comunicado-de-Prensa-Proyecto-de-Revalorización-de-La-Catedral/mux28/579a46280cf218c3f174f627

Alfredo: que el 27 de septiembre de 2013 firmaste el convenio, lo firmaste, y no hay tutía. ¿O es que hasta esa fecha nunca oíste hablar de la corrupción kirchnerista?

Y como estás hablando de “supuestas vinculaciones” con López ¿acaso el que está en el medio de los forajidos Alperovich y López no sos vos? Hazme el favor, Alfredo de no abrir más la bocaza y de no seguir aclarando lo que es absolutamente oscuro.