UCA: UNA ESCUELA DE MALA POLÍTICA Y PEOR GOBIERNO

La Escuela de Política y Gobierno, de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica Argentina (UCA), llevó adelante el pasado 29 de junio una nueva reunión virtual del Ciclo “Para que el día después seamos mejores”, en la que se debatió sobre el vínculo entre la academia y las políticas públicas.

La actividad fue organizada junto con el Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (UBA), The Millenium Project, el Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva, Argentina Conversa, el Instituto de Planeamiento Estratégico, la Red Nueva Acción Política (Red NAP) y el CIPPEC, en el marco del ciclo que este año se realiza con el lema “Construyendo puentes”, y que busca promover un esquema de acuerdos mínimos y cooperación para generar un proceso virtuoso de desarrollo En esta jornada -moderada por Lourdes Puente, directora de la Escuela de Política y Gobierno de la UCA, y Fernando Vilella, director del Programa de Bioeconomía de la Facultad de Agronomía de la UBA-, participaron Miguel Ángel Schiavone, rector de la Universidad Católica Argentina; Julieta Loustau, subsecretaria de Industria Nacional; Hugo Juri, rector de la Universidad Nacional de Córdoba; Delfina Veiravé, rectora de la Universidad Nacional del Nordeste; Rodolfo De Vincenzi, presidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas; Gala Díaz Langou, directora ejecutiva de Cippec;  Ester Kaufman, coordinadora de la Red Académica de Gobierno Abierto; Marisa Bircher, secretaría para la Igualdad de Género del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires; y Francisco Buchara, secretario de Asuntos Estratégicos de Santa Fe.

(Sobre esta malhadada Escuela me ocupé el 30 de mayo. http://catapulta.com.ar/?p=11058)

Notas catapúlticas

1)El Proyecto del Milenio es un grupo de expertos participativo global establecido en 1996 bajo el Consejo Americano de la Universidad de las Naciones Unidas que se independizó en 2009 y ha crecido a 67 nodos en todo el mundo (un nodo MP es un grupo de instituciones e individuos que conectan locales y perspectivas globales).

Propósito : Mejorar las perspectivas de la humanidad para construir un futuro mejor.

Misión: Mejorar el pensamiento sobre el futuro y hacer que ese pensamiento esté disponible a través de una variedad de medios de retroalimentación para acumular sabiduría sobre el futuro para tomar mejores decisiones hoy.

Visión : Una red de prospectiva global de Nodos, información y software, que construye un sistema de inteligencia colectiva global reconocido por su capacidad para mejorar las perspectivas de la humanidad.

Sobre “el futuro mejor” que pergeñan los “expertos” del Proyecto, esta es la respuesta al “Desafío global 3: ¿Cómo se pueden equilibrar la población y los recursos?”

“Se espera que la población mundial actual de 7.600 millones crezca en otros  2.200 millones en solo 33 años  (para 2050). Si todos deben ser alimentados, la producción de alimentos tendrá que aumentar un 50% con  respecto a la producción en 2012, mientras que se espera que las áreas urbanas tripliquen su tamaño para 2030, lo que resultará en una pérdida de tierras agrícolas periurbanas. Con las mejoras en la supervivencia infantil y su sinergia con las mejoras mejoradas en la planificación familiar, este crecimiento de la población  podría ser menor . La esperanza de vida al nacer aumentó de 46 años en 1950 a 67 años en 2010 y 71,5 años en 2015. En 2017 había 962 millones de personas de 60 años o más; la  ONU proyecta que  esto crecerá a 2.200 millones para 2050.

Este efecto de envejecimiento es un aspecto de las estructuras de edad de la población muy variadas en los países debido a su crecimiento demográfico histórico muy  diferente , que ahora se mueve hacia el futuro.

Los avances desiguales y la implementación de la atención médica, las variaciones en la planificación familiar y los cambios en el comportamiento reproductivo, y las devastaciones de la guerra, las enfermedades y el hambre han dejado a algunos países con poblaciones que envejecen desproporcionadamente y a otros con una sobreabundancia de niños y jóvenes en comparación con trabajadores y jubilados

http://www.millennium-project.org/about-us

(El director argentino del Proyecto es Miguel Ángel Gutiérrez,quien a su vez es presidente del Centro Latinoamericano de Globalización y Prospectiva)

2)El CIPPEC es una organización que promueve el aborto. Juri, Veiravé, Díaz Langou, Kauman y Bircher también son partidarios del genocidio. (Sobre el CIPPEC ver Post del  25 de abril de 2021 http://catapulta.com.ar/?p=10878

3)Así se presenta la directora de la “Escuela” Lourdes Puente Olivera:

“Me gradué como Licenciada en Ciencias Políticas con especialización en Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina (UCA) en 1990. En 1992 terminé de cursar la Maestría en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Sociales (FLACSO), aprobando la Tesis sobre “El Empleo del instrumento Militar en Países de América Latina”. Entre 2015-2017 cursé y aprobé en la Universidad del Salvador el Doctorado en Relaciones Internacionales, adeudando la tesis.

En el 2006 participé del Curso de Política de Defensa y Estrategia que ofrece el Center of Hemisferic Defense Studies (CHDS) en Washington”.

En 1990 obtuve la beca para el Programa en distintas ciudades de EEUU, que otorga la Fundación Universitaria del Río de la Plata (Furp), y en Febrero de 2012 lideré el grupo seleccionado para ese año por la Fundación.

(Lourdes:¿no te hubiera aprovechado más profundizar tu formación católica, que por lo visto deja mucho que desear, ya que te ha arrastrado el más crudo relativismo moral?)