LOCURA SINODAL (Propuesta de uno que fue maestro de JMB)

Sinodalidad y misión de la Iglesia hoy

11 de Agosto de 2021[Por: Víctor Codina, SJ]

“Características de la Iglesia sinodal

La sinodalidad implica la mutua escucha entre todos, el diálogo común porque, según el viejo adagio eclesial que Francisco recuerda, “lo que afecta a todos debe ser discutido por todos”.

De ahí que la sinodalidad rompa el esquema de una Iglesia patriarcal y clerical, haga de la Iglesia una pirámide invertida, donde el Pueblo está arriba, mientras que la jerarquía y el Papa, abajo. Se rompe todo individualismo, capillismo, espíritu de secta, de elite, de aristocracia espiritual, de aislacionismo del clero, de párrocos y obispos, de la vida religiosa, para un caminar conjunto. Se ha dicho que la sinodalidad constituye un auténtico infarto teológico para la eclesiología tradicional de cristiandad.

La sinodalidad tiene una dimensión ecuménica, de caminar conjuntamente con otras Iglesias cristianas hermanas hacia el Reino de Dios. Con todas las Iglesias hemos de reformarnos y convertirnos continuamente al evangelio y al Reino; la eccclesia semper reformanda pide una conversión pastoral de toda la iglesia a Jesucristo y de todos al Pueblo de Dios.

La sinodalidad se abre a toda la humanidad, pues camina con todos los pueblos, lo cual supone un diálogo continuo, un respeto a culturas y religiones y buscar causas comunes como es la justicia, la solidaridad, la paz, el respeto a creación. Laudato sí, Fratelli tutti son encíclicas fruto de la sinodalidad.

Todo ello implica un clima de diálogo y de discernimiento comunitario para buscar entre todos, bautizados, miembros de otras religiones y no creyentes, el bien común de la humanidad.

Pensemos en las consecuencias que se derivan de cara las comunidades parroquiales, comunidades diocesanas, comunidades religiosas e Iglesia universal; por ejemplo: consulta previa a los fieles antes del nombramiento de los pastores respectivos, consultar al pueblo antes de documentos del magisterio. Los laicos tienen derecho y obligación de expresar su opinión de creyentes sobre asuntos económicos, políticos, familiares, de moral sexual, científicos y culturales.

Escuchar la voz del pueblo supondrá escuchar el deseo de muchos de ordenar ministros no solo célibes, deseo de un ministerio femenino ordenado, respeto a parejas homosexuales y miembros del LGBTI, diálogo sobre temas relacionados con el origen y el fin de la vida, avanzar en la comunión ecuménica y hospitalidad litúrgica, defender el planeta, fomentar el diálogo interreligioso para evitar violencia religiosa, defensa de la mujeres y de los derechos humanos, etc.”

https://amerindiaenlared.org/contenido/20189/sinodalidad-y-mision-de-la-iglesia-hoy/

(Codina fue uno de los figurones que asistió al ya tristemente célebre Sínodo de la Amazonia. Parece que los moquitos se ensañaron con este maligno viejo)

Notas catapúlticas

1)Codina es “teólogo de la liberación”. Estudió filosofía y teología en Sant Cugat, en Innsbruck y en Roma. Doctor en Teología, fue profesor de teología en Sant Cugat viviendo en L’Hospitalet y Terrassa. Desde 1982  hasta 2018 residió en Bolivia donde ha ejercido de profesor de teología en la Universidad Católica Bolivia de Cochabamba alternando con el trabajo pastoral en barrios populares Ha publicado con Cristianisme i Justícia L. Espinal, un catalán mártir de la justicia (Cuaderno nº 2, enero 1984), Acoger o rechazar el clamor del explotado (Cuaderno nº 23, abril 1988), Luis Espinal, gastar la vida por los otros (Cuaderno nº 64, marzo 1995). http://www.cristianismeijusticia.net/es/victor-codina

2) “Santa Cruz, 10 de julio de 2015.- Grande fue la sorpresa del papa Francisco cuando durante su visita en Santa Cruz se encontró con su maestro,  el sacerdote jesuita y teólogo, Victor Codina.

Los dos religiosos se conocieron en España, donde Codina dio charlas sobre vida religiosa, las que luego replicó en Argentina a pedido del papa”. https://unitel.bo/noticias/emocionante-el-papa-se-reencontro-con-su-maestro-el-padre-victor-codina-en-santa-cruz_103610