UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CÓRDOBA: UN CURSO VENENOSO

CUERPO Y SEXUALIDAD

“Frente a los debates fundamentados en las ciencias y en los interrogantes provenientes de experiencias vitales, se propone abrir un itinerario teológico referido a temas de cuerpo y sexualidad. La recuperación de los presupuestos de la tradición en diálogo con la teología feminista y el aporte interdisciplinar, ofrecen un horizonte propositivo que recoge los valores del Evangelio

OBJETIVOS

Reflexionar sobre la sexualidad humana desde una mirada teológico moral, entendiendo la moralidad personal y social como proceso gradual y camino de discernimiento. Un proceso que bajo la guía y docilidad al Espíritu avanza en el esfuerzo de conformar la propia vida acorde a la voluntad de Dios.

Comprender a la persona como un sujeto integral que se construye en la entrega del don de sí mismo hacia los otros en tanto posibilidad de liberación, plenitud de vida y bien común.

Visibilizar los principios orientadores de las prácticas ético teológicas, en relación a la dimensión sexual y personal, que respondan a los diversos contextos culturales, más capaces de expresar la actualidad histórica (VS 53)

Reflexionar acerca de la ética del amor y de la sexualidad en caminos de justicia y verdad para que con la sinceridad en el amor, crezcamos en todo hasta aquel que es la cabeza, Cristo (Ef. 4,15)

CONTENIDO

1 Antropología del cuerpo a) El cuerpo como construcción social, cultural e históricamente situado.b) El cuerpo en perspectiva bíblica y teológica: trascendencia encarnada

2 Perspectiva de género y Sexualidad a) Genealogía del género: tradiciones y perspectivas recientes. b) Aportes de la teoría de género a la ética sexual

3 Matrimonio y dilemas morales a) Valoración del magisterio eclesiástico y aportes de la teología b) Perspectivas de Amoris Laetitia

4 Amor, Homosexualidad y Sexualidades a) Panorama magisterial, bíblico y teológico b) Amor y justicia. Bases y normas para el comportamiento sexual

DOCENTES

Dra. Bacher Martinez, Carolina Ines (Coordinador )

Dra. Di Renzo, Gabriela Maria (Disertante )

Lic. Ortiz De Elguea, Eloísa Angela (Disertante ) https://fjs.ucc.edu.ar/curso.php?id=24005

Notas catapúlticas

1)Para Pio XI el sexo era una brutta parola y en la Divini illius magistri reprobaba a “quienes, con una peligrosa pretensión e indecorosa terminología, fomentan la llamada educación sexual”

2)Bacher Martinez y Di Renzo son profesoras de la UCA(¿ o ex UCA?)

3)Ortiz de Elguea es autora de No podrán apagar el amor: Consideraciones en torno a la homosexualidad con perfume a evangelio (Editorial Claretiana).

La editorial dice que el libro es “fruto de años de estudio e investigación, Eloísa nos invita a ampliar nuestra mirada, a reconocer las raíces del amor. Para ello, analiza, a la luz de textos bíblicos, magisteriales y de diversas disciplinas, el pensamiento de Margaret Farley, volcado en su obra Solo amor: un marco de referencia para la ética sexual cristiana.

La propuesta es que la misericordia sea el principio hermenéutico y motor de toda la moral y de la vida cristiana. Se trata de un aporte crítico, serio e interesante que nos anima a pensar desde otro lugar la relación entre personas del mismo sexo. Su título hace referencia a la fuerza del amor que no podrán ahogar los torrentes ni los ríos: nuestras normas y prejuicios.

4)En 2012 Farley fue notificada por la Congregación para la Doctrina de la Fe que “lamentó profundamente que un miembro de un Instituto de Vida Consagrada, Sor Margaret A. Farley, R.S.M., haga afirmaciones que están en contraste directo con la doctrina católica en el ámbito de la moral sexual. La Congregación advierte a los fieles que el libro Just Love. A Framework for Christian Sexual Ethics no está en conformidad con la doctrina de la Iglesia Católica”.

https://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cfaith/documents/rc_con_cfaith_doc_20120330_nota-farley_sp.html

En el libro, Farley “promueve la masturbación, los actos homosexuales, las uniones homosexuales y el divorcio”. https://www.aciprensa.com/noticias/comunidad-defiende-a-religiosa-que-promueve-masturbacion-agenda-gay-y-divorci