EL CANGREJAL ATACA AL MINISTERIO ORDENADO (I)

1)“Un nutrido equipo de teólogos de talla internacional han sido convocados por el Grupo Iberoamericano del Boston College para reflexionar sobre la sinodalidad en el Seminario Virtual Internacional ‘La renovación eclesial en clave sinodal y ministerial’ entre el 7 y 10 de septiembre en Caracas- Venezuela.

Entre los invitados destacan el Cardenal Mario Grech, secretario general de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, y los dos Subsecretarios, la Hermana Nathalie Becquart y Monseñor Luis Marín de San Martín.

El Seminario tiene la finalidad apoyar a la Asamblea Eclesial de América Latina y el Caribe que se celebrará en México, en noviembre, y también preparar el camino sinodal de la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos que se inaugurará en Roma, en octubre, con el título “Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión”.

Entre los organizadores están la Hermana Irene Nesi FMA, y los teólogos Carlos Schickendantz y Rafael Luciani, en colaboración con el Instituto Nacional de Pastoral de Venezuela (INPAS) de la Conferencia Episcopal Venezolana, la Facultad de Teología de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela (ITER-UCAB).

Además cuenta con el patrocinio del Celam y la Confederación Latinoamericana de Religiosos/as (CLAR).

“El Seminario busca ofrecer algunas claves teológicas, eclesiológicas y pastorales sobre el significado y la práctica de la sinodalidad hoy”, han explicado sus organizadores. (En la selfie Bergolio y su menino Luciani)

“Panelistas de talla mundial”(sic): Carlos María Galli (Argentina), Rafael Luciani (Venezuela), Carlos Schickendantz (Chile), Serena Noceti (Italia), Mons. Raúl Biord Castillo (Venezuela), Birgit Weiler (Perú), Agenor Brighenti (Brasil), Margit Eckholt (Alemania), Santiago Guijarro (España), Antonio José de Almeida (Brasil) y Pedro Trigo SJ (Venezuela).

También se encuentran Monseñor José Luis Azuaje, Presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana(CEV), el Cardenal Baltazar Porras, Presidente Delegado en el Sínodo para la Amazonia y Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Caracas, Monseñor Héctor Miguel Cabrejos, Presidente del Celam y la Hermana Gloria Liliana Franco, Presidente de la CLAR. https://prensacelam.org/2021/09/06/teologos-del-mundo-analizaran-la-sinodalidad-desde-venezuela/#:~:text=ADN%20Celam.-%20Un,de%20la%20CLAR.

-Para el Cardenal Mario Grech “el tema de la consulta es el Pueblo de Dios, en el que nadie está excluido y que en la universitas fidelium aparece en expresiones como “la totalidad de los bautizados“.

Enseñanza que el Papa Francisco ha retomado en documentos como la exhortación apostólica Evangelii gaudium, donde argumenta que “todo miembro del Pueblo de Dios es un agente evangelizador y sería inadecuado pensar en un esquema de evangelización que solo sea liderado por actores calificados donde el resto del pueblo solo sea un receptor de sus acciones” (EG 120)”. https://prensacelam.org/2021/09/07/redescubrir-el-pueblo-de-dios-es-una-meta-del-sinodo-asegura-cardenal-mario-grech/

-Para Monseñor Luis Marín de San Martín(Subsecretario del Sínodo de los Obispos):

el ministerio ordenado no es un título que colocamos en la pared y que nos capacita para una serie de funciones, no es eso, es un servicio de amor”. De ahí enfatizó que “el ministro ordenado debe servir siempre, no cuando me apetece, cuando quiero, por horas, o en aquello que me va bien, siempre”, y sí “con todo lo que somos”. No se puede olvidar, según el subsecretario del Sínodo de los Obispos que “el pueblo de Dios tiene derecho a que yo le sirva”.

El obispo citó la necesidad de superar varios obstáculos en el horizonte del ministro ordenado. Habló del clericalismo, de “esa falsa concepción de Iglesia desde la pirámide, donde el ministro ordenado está en la cúspide, está arriba, como un poder, como una casta, como una élite”, una idea que lleva a algunos ministros a pensar que “nosotros somos la Iglesia, nosotros sabemos todo, hacemos todo, decidimos todo, y solamente nosotros tenemos responsabilidad”, algo que considera absurdo, y un error enorme.

https://prensacelam.org/2021/09/10/mons-marin-de-san-martin-el-ministerio-ordenado-no-es-un-titulo-que-colocamos-en-la-pared/

-Y para Monseñor José Luis Azuaje Ayala,presidente de la CEV y arzobispo de Maracaibo:

“Los temas a reflexionar se refieren a la Sinodalidad en América Latina y El Caribe, en una Iglesia laical, asumiendo la participación de los laicos en la gobernanza eclesial, que hasta ahora ha sido muy clerical y sin mucha apertura, a pesar de los grandes carismas que están inmersos en el pueblo de Dios, por lo que queda un reto pendiente: la toma de decisiones en la Iglesia…

Todo esto se podrá realizar si hay conciencia de la necesidad de que la Iglesia se renueve, haga un giro copernicano y no se mire a sí misma, sino que tenga una actitud de salida, con la participación y corresponsabilidad de todos en un caminar juntos, de forma sinodal, por lo que se hace necesario la reforma del ministerio ordenado…

Una Iglesia en salida no se construye en un escritorio, se construye en la calle, en la vida, en la experiencia cotidiana, en la experiencia espiritual del día al día, sin ritualismos, sino en la humildad de las expresiones de nuestro humilde pueblo, en la práctica de la religiosidad popular, con una mística encarnada en la cotidianidad del pueblo, sobre todo de las periferias

https://www.vaticannews.va/es/iglesia/news/2021-09/seminario-teologia-presidente-cev-fe-no-entendida-debil.html

Notas catapúlticas

1) Grech es partidario del “matrimonio” homosexual. (Ver Post del 26 de Septiembre de 2020 “BESTIARIO BERGOGLISTA(81)” http://catapulta.com.ar/?p=9922

1) Sobre el Grupo Iberoamericano del Boston College ver Post del 6 de mayo de 2018.”LA CÉLULA BERGOLISTA Y EL SACERDOCIO IGUALITARIO” http://catapulta.com.ar/?p=7459

1) A los cabecillas Galli y Luciani, CATAPULTA los viene  apuntando con regularidad. Sobre el obseso sexual  Schickendantz ver Post del 18 de mayo de 2017 “UNA GUÍA BERGOGLIANA PARA LA DEMOLICIÓN (I)”http://catapulta.com.ar/?p=3269

El jesuita es partidario de las uniones homosexuales, si bien emplea un lenguaje cauteloso. https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/1579/1/reflexiones-ensenanza-iglesia-referidas-homosexualidad.pdf