LO QUE QUIEREN ES OTRA IGLESIA (Simposio en una universidad jesuita)

Desde Junio pasado hasta diciembre, el Instituto Humanista UNISINOS, que funciona en la Universidade do Vale do Rio dos Sinos, en Rio Grande do Sul, lleva  a cabo un Simposio para conseguir otra Iglesia.

(Sobre IHU-UNISINOS ver http://catapulta.com.ar/?p=5769)

Estas son las intervenciones de algunos participantes:

1)Anne Marie Pelletier

“El camino de reflexión que les propuse sugirió, espero, que haya una relevancia continua del cristianismo para el mundo de hoy. La novedad evangélica permanece intacta. Incluso es necesario decir que esta novedad aguarda su acogida, tanto es así que, en el fondo, todavía oímos muy poco del Evangelio con su fuerza crítica, su fuerza liberadora y recuperadora. En este sentido, debemos atrevernos a creer y decir que el cristianismo, como secuela de Christi , tiene las promesas del futuro. Debemos decir sin énfasis, pero con seguridad, aunque estamos de acuerdo en que aún no sabemos bajo qué modalidades, que el cristianismo puede existir «de otra manera» , de acuerdo con el deseo de una voz de teólogo francés particularmente perspicaz, la de Ghislain Lafont., cuando se expresó recientemente en una obra testamentaria. Este “otro camino” implica ciertamente cambios firmes y devastadores en la antropología, la eclesiología o incluso la teología moral. ¡Ojalá podamos consentir esto! Sería hacer de la “crisis” la apertura de un nuevo tiempo de aceptación del Evangelio en la historia del cristianismo”. http://www.ihu.unisinos.br/613621-sobre-a-crise-do-cristianismo-ensaio-de-diagnostico-e-perspectivas-de-futuro-artigo-de-anne-marie-pellet

“…mantener a las mujeres alejadas del altar , defender el celibato eclesiástico inseparable del sacerdocio , custodiar celosamente el recinto masculino del sacerdocio ministerial , reclamar el poder clerical sobre el cuerpo de las mujeres, tantas otras normas del mundo católico, todo esto tiene sus raíces en un más allá de lo que hay que mirar. Es necesario hacer un balance de esta herencia, que mezcla muchos prejuicios con la palabra del Evangelio, frena su impulso y debilita su novedad. Hacer este trabajo lúcido ya es un paso hacia la reforma”

http://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/613768-devemos-conceber-o-catolicismo-de-outra-maneira-entrevista-com-anne-marie-pelletier

(A Pelletier , Bergoglio le pidió redactar unas “meditaciones feministas” sobre el Vía Crucis ver http://catapulta.com.ar/?p=2991)

2)Todd A.Salzman y Michael Lawler

El cambio de Francisco desde una ética sexual a una ética social es extremadamente necesario, porque se dio cuenta de que la Iglesia se ha obcecado en las cuestiones del aborto, la contracepción y el matrimonio entre homosexuales”. “La ética social está evolucionando en diálogo con diversos contextos sociales, históricos y culturales y consiguientemente la ética sexual no debe ser abordada estáticamente dentro de un único modelo” “Ciertamente hay una evolución en el tono de Francisco cuando se trata de la enseñanza moral. Sin embargo, para que ocurra tal evolución, Francisco necesita traducir esta ternura y amor desde una perspectiva pastoral en cambios sustantivos en la enseñanza doctrinal ”

http://www.ihu.unisinos.br/159-noticias/entrevistas/542901-papa-francisco-e-a-mudanca-na-teologia-moral-da-etica-sexual-para-a-etica-

(Salzman y Lawler Son autores de THE SEXUAL PERSON, libro en el que proponen una revisión de la ética sexual católica sobre la homosexualidad, sosteniendo que calificarla de “desorden objetivo” es una “discriminación injusta”)

(Sobre Salzman y Lawler ver http://catapulta.com.ar/?p=5769)

3)Tina Beattie

«El  Papa Francisco continúa repitiendo algunas de las enseñanzas de sus predecesores de una manera que muestra una renuencia a aceptar plenamente las ideas y los desafíos de teólogos y feministas». “Tiene una actitud muy negativa hacia la teoría de género, continúa promoviendo la idea de la ‘complementariedad’ sexual que ha sido muy criticada, y ocasionalmente hace bromas sobre las mujeres que algunos encuentran triviales y un poco paternalistas. pero también está dispuesto a escuchar y aprender, por lo que debemos seguir su consejo y reconocer que la transformación humana lleva su tiempo, y no podemos esperar que lo haga y sea consciente de todo de inmediato ”. http://www.ihu.unisinos.br/78-noticias/612488-tina-beattie-me-pergunto-se-estou-prestes-a-me-tornar-uma-daquelas-pessoas-que-creem-se

(Sobre Beattie ver http://catapulta.com.ar/?p=5769)