BESTIARIO BERGOGLISTA (92)

1)Con el título «Transformar la Iglesia. Sínodo, escucha y misión en salida», el martes 2 de noviembre se llevó a cabo un encuentro virtual convocado por Factor Francisco, que contó con la presencia de la religiosa española María Luisa Berzosa FI, nombrada consultora del Sínodo por el papa Francisco.

En este «caminar juntos» de la Iglesia universal animado por el Santo Padre, la hermana María Luisa analizó el camino que hoy recorre la Iglesia católica para profundizar, conocer y poner en perspectiva el proceso de escucha que sigue avanzando de la mano de Francisco.

En su intervención, la religiosa cuestionó el clericalismo y advirtió sobre la necesidad de una participación más amplia y plural: «La Eucaristía es el centro de la comunidad cristiana, pero hoy todo depende de una vocación sacerdotal que existe cada vez menos. ¿Cuáles son los ministerios no ordenados que tienen que aparecer en la Iglesia por la urgencia pastoral de las personas?».

Además, animó a un nuevo modo de ser Iglesia, sin miedo a la libertad y sin aferrarse a los roles, apuntando más al desarrollo de cada persona: «La pastoral debe cuidar que la persona tenga pensamiento propio, que se ponga de pie, que no viva doblado. Que la persona sea persona, es una tarea de la Iglesia. Más allá de la misa y la comunión, se trata de compartir la vida y la fe al nivel más cotidiano«, consideró.

En ese sentido, exhortó a buscar lo esencial y dejar de lado lo secundario: los ropajes, los títulos, los modos, el rol, el poder, el estatus, son secundarios, destacó. «Si no has cuidado tu persona y solo has vivido de la apariencia de lo que tu rol demanda, evidentemente la vas a pasar mal», alertó. https://aica.org/noticia-la-hna-berzosa-consultora-del-sinodo-animo-a-transformar-la-iglesia

2)”Mi fe se ha fortalecido al ser mi verdadero yo, a pesar del rechazo de la iglesia y la sociedad a las personas LGBT +

La hermana de la Misericordia Janet Rozzano, RSM, es colaboradora de una nueva antología, Love Tenderly: Sacred Stories of Lesbian and Queer Religious , publicada por New Ways Ministry.

Comprenderme y aceptarme como mujer lesbiana en una comunidad de monjas o religiosas se remonta a más de 40 años; de hecho, se extiende a lo largo de los más de 80 años de mi vida. A medida que se desarrolló, mi historia se llenó de luchas y alegrías.

No fue hasta los 40 y 25 años en una comunidad religiosa de hermanas que comencé a tratar e integrar mi identidad sexual. Durante esos años luché con una iglesia y una sociedad en gran parte silenciosa y, a menudo, poco acogedora de las personas LGBT +. Luché por superar mis propios miedos, de desaprobación, rechazo, homofobia internalizada, si les decía a los demás que era lesbiana.

Sin embargo, las alegrías y bendiciones que han sido parte de mi historia son mucho más importantes que las áreas de lucha. En todo este proceso de llegar a comprenderme y aceptarme como una hermana lesbiana, creo que la gracia me ha conmovido poderosamente”.

https://news.trust.org/item/20210125102317-dxqs4

3) “La Universidad de Georgetown (de los jesuitas) ha sido nombrada la Mejor Universidad para estudiantes LGBTQ enWashington  DC, este año 2020  por Campus Pride y Best Colleges. Gracias a toda la facultad, personal y estudiantes que han trabajado tan duro durante años para hacer esto posible”

https://lgbtq.georgetown.edu/