NI OLVIDO NI PERDÓN

Viernes 14 de diciembre de 2018

“El presidente Mauricio Macri presentó el Plan de Igualdad de Oportunidades y Derechos (PIOD) 2018-2020 a través del cual el Gobierno impulsará un conjunto de políticas públicas coordinadas entre todos los Ministerios y en el marco de un proceso de diálogo con la sociedad civil y con el sector privado con el objetivo de promover y garantizar la igualdad de género.

Macri sostuvo que la igualdad de oportunidades para las mujeres “es un debate que comenzó y que no vuelve para atrás, y en el que todos los días vamos a dar un paso adelante”.

La presentación se realizó esta mañana en la residencia de Olivos, donde el Jefe del Estado estuvo acompañado por la primera dama, Juliana Awada; el jefe de Gabinete, Marcos Peña;  la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez.

Participaron, además, el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis,  el secretario de Gobierno de Cultura, Pablo Avelutto, y la titular del ENACOM, Silvana Giudici, entre otras autoridades.

La titular del INAM, Fabiana Tuñez, explicó que Argentina era el único país de la región, junto con Cuba, que no contaba con un Plan de Igualdad y señaló que “hoy estamos dando un paso más para hacer de la nuestra una sociedad más justa y plenamente democrática”.

Por su parte, la ministra Stanley subrayó que “son más de 200 medidas consensuadas, integradas, pensadas, coordinadas, en un momento donde claramente la sociedad, la Argentina y el mundo cambiaron, hay un cambio cultural, una transformación que empezó y que no para, pero también hay desigualdades estructurales que tenemos que solucionar”.

Por medio de esta iniciativa el Gobierno reivindica la igualdad de género como un derecho humano y el plan traduce esa visión en acciones concretas.

Las metas específicas que plantea el Gobierno a través del PIOD incluyen promover el aumento de las mujeres en espacios de toma de decisión, tanto en el ámbito público como privado.

Además, mejorar el acceso, permanencia y condiciones de trabajo de las mujeres en el mercado laboral;  fomentar la reducción de la brecha salarial de género; prevenir, atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia; fortalecer la educación sexual integral y promover el acceso a la anticoncepción. También incorporar la mirada de género en todas las políticas públicas y promover la transformación cultural para alcanzar una sociedad igualitaria.

Cuenta con el apoyo de ONU Mujeres y el Banco Interamericano de Desarrollo.”

https://www.casarosada.gob.ar/slider-principal/44425-el-presidente-macri-presento-el-plan-de-igualdad-de-oportunidades-y-derechos

07 de Junio de 2018

“Un grupo de funcionarios del Gobierno Nacional y de la Ciudad y dirigentes y militantes de PRO se reunieron a comienzos de la semana en la Plaza de los dos Congresos, a criterio de hacer público su apoyo al proyecto de legalización del aborto que se debate en la Cámara de Diputados. Algunos de los participantes fueron los ministros Pablo Avelluto, y Sergio Bergman; los funcionarios y funcionarias nacionales Fabiana Tuñez, Gustavo Lopetegui, Laura Alonso, Pedro Robledo, Lucía Aboud, Iván Petrella, Hernán Iglesias Illa, Lidia Saya, Fernando Grasso, Juan Carlos Hallak, Cecilia Klappenbach, Alberto Fohrig, Paula Szenkman, Brian Chapira, Carolina Barone, Silvana Giudici, Guillermo Cruces, Gustavo Gómez Repetto, entre otras; los funcionarios y funcionarias de CABA Guadalupe Tagliaferri, Hernán Charosky, Pamela Malewicz, Agustina Señorans, Alvaro Herrero, Luciana Blasco, Viviana Cantoni, Paula Bisiau, Lorena Marino, María Gracia Andía, Fernando Galetto, Ernesto Skidelsky, Julia Domenicone, Verónica Russo, David Cohen, David Rios, Patricio de Laet, Natasha Steinberg, Mercedes Barbara, Manuela Maunier y Ariana Corgniatti; referentes partidarios como el senador Humberto Schiavone, Camila Crescimbeni y Micaela Fuhr. Entre los legisladores estuvieron presentes Juan Pablo Allan, Daniela Reich, Walter Lanaro, Dalton Jauregui, Gabriela Besana y Rodríguez Simón, entre otros.

También adhirieron a la iniciativa, pero no pudieron participar por cuestiones de agenda Patricia Bullrich, Francisco Cabrera, Hernán Lombardi, Fernando de Andreis, Miguel Braun, Sebastián García de Luca, Sebastian Welisiejko, Gabriela Ricardes, Marisa Fresco, Ana Gerchenson, Alejandra Cuevas, Diego García Villa y Sol Mendez, entre otros. https://www.elojodigital.com/contenido/17010-cambiemos-una-fotograf-favor-de-la-legalizaci-n-del-aborto

3) En 2019 el gobierno de Macri presentó el presupuesto  con perspectiva de género agradeciendo de esta forma:

“Este trabajo no habría sido posible sin el rol impulsor del INAM, que convirtió en un compromiso firmado la voluntad conjunta, tanto del Ministerio de Hacienda como de Jefatura de Gabinete, de elaborar un presupuesto con perspectiva de género. También fue producto de un fructífero intercambio con expertas/os en la materia. Se agradecen profundamente las devoluciones aportadas por ELA, CIPPEC, ONUMujeres, BID y UNICEF. En particular, se destaca el apoyo y los aportes de: Fabiana Túñez, Carla Majdalani, Nair Castillo, María Luz Vegas, Natalia Gherardi,  Lucía Martelotte, Victoria Gallo, Gala Díaz Langou, Florencia Caro Sacchetti, Florence Raes, Mildred Iriarte, Raquel Coello, Cristina López Mayher, Florencia Magdalena Méndez, Carolina Villanueva, Julia Frenkel, Guillermo Valentino, Gustavo Merino, Romanella Conte y Roberto Graña así como la participación en los encuentros de discusión sobre esta metodología de diversas organizaciones públicas y privadas (ANSES, SIEMPRO, ACIJ, FEIM, Asociación Mujeres 2000, Economía Femini(s)ta, International Planned Parenthood, entre otros).https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/metodologia_presupuesto_con_perspectiva_de_genero.pdf

Nota catapúltica

Tuñez fue nombrada por Macri como Directora del Instituto Nacional dela Mujer, a propuesta de la Carolina Stanley, Ministra de Desarrollo Social, cargo que aún conserva.

 “Túñez es “porteña, activista, lesbiana; militante por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito; partidaria de sacar la patria potestad a los femicidas y de otorgar una ayuda económica temporal a mujeres víctimas de violencias. http://aladerecha.com.ar/?p=831.