CLACSO – FLACSO: DOS ANTROS ABORTISTAS (patrocinados por la Unesco)

1)Presentación del libro Abortion and Democracy. Contentious Body Politics in Argentina, Chile, and Uruguay

Con el foco puesto en Argentina, Chile y Uruguay, quienes escriben en el libro profundizan en la compleja realidad del aborto a través del estudio de los discursos, estrategias, éxitos y desafíos de los movimientos que luchan por este derecho. Estas dimensiones ayudan a conectar diferentes escalas de análisis: desde las experiencias de aborto en el nivel micro de la clínica o el hogar hasta las fuerzas sociopolíticas y culturales macro que dan forma a la vida de las personas. Además, el libro adopta un enfoque que es sensible a las desigualdades sociales y a los aspectos transnacionales de las luchas por el derecho al aborto en cada país.

En la presentación, proponemos un diálogo sobre el libro que permita además reflexionar sobre los desafíos y la cambiante realidad política del aborto en la región

Organiza Grupo de Trabajo CLACSO Red de género, feminismos y memorias de América Latina y el Caribe https://www.clacso.org/actividad/presentacion-del-libro-abortion-and-democracy-contentious-body-politics-in-argentina-chile-and-uruguay/

2)La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO Chile), realizó los días 13 y 14 de diciembre un seminario online con el insólito título “Hacia un contrato sexual en la Constituyente”, en el que se defendió que la nueva Constitución del país sureño se escriba desde la óptica feminista y con “perspectiva de género”.

Daniela Andrade Zubia, presentadora del evento, indicó que el seminario tenía como objetivo responder a la pregunta: “¿Cómo redactar una Constitución desde una perspectiva de género y qué relevancia tiene incluir este sujeto de derecho de las mujeres desde estas diferentes autonomías para la generación de un nuevo contrato sexual? Este que nos llamaba a repensar (Carole) Pateman, que decía que había un pacto originario de tipo sexual antes que social”.

Las “autonomías” de las mujeres a las que hizo referencia son “la toma de decisiones, la autonomía económica y la autonomía física”, que incluye los llamados “derechos sexuales y reproductivos y el aborto”.

Según Pateman“El verdadero pacto fundador era el contrato sexual, que consiste en un pacto no pacífico entre hombres para distribuirse el acceso al cuerpo femenino fértil” y el aborto es un derecho”.

https://www.aciprensa.com/noticias/feministas-realizan-seminario-para-promover-contrato-sexual-en-la-constitucion-de-chile-91304

Notas catapúlticas

1)El Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) es una institución internacional no-gubernamental con status asociativo en la UNESCO, creada en 1967. Actualmente, reúne 836 centros de investigación y posgrado en el campo de las ciencias sociales y las humanidades en 55 países de América Latina y otros continentes.

2)La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) es un organismo internacional de educación autónomo para América Latina y el Caribe, dedicado a la investigación, docencia y difusión de las ciencias sociales. Fue creada el 16 de abril de 1957 por iniciativa de la UNESCO en la Conferencia Latinoamericana de Ciencias Sociales en Río de Janeiro. Se encuentra constituida por 18 Estados Miembros que actualmente desarrollan actividades académicas en 13 países de América Latina y el Caribe

(Ver también “UNA MATRIZ DE LA SUBVERSIÓN: CLACSO (Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales)” http://aladerecha.com.ar/?s=CLACSO)