PLANNED PARENTHOOD SE CAMUFLA: AHORA ES FÒS FEMINISTA

(Nueva York, Nueva York – 29 de octubre de 2021) El lanzamiento hoy de Fòs Feminista, anteriormente conocida como la Región del Hemisferio Occidental de la Federación Internacional de Planificación de la Familia (IPPFWHR), anuncia una nueva plataforma para la acción internacional y la solidaridad feminista para la salud y los derechos sexuales y reproductivos. (SDSR).

Fòs Feminista es una alianza internacional que centra su trabajo en mujeres, niñas y personas con diversidad de género  (y) está a la vanguardia del cuidado de la salud sexual y reproductiva y está transformando los espacios de promoción con voces del Sur Global.

Fòs , que significa «fuerza» en criollo haitiano, refleja el dinamismo y el impulso de la alianza para desafiar todas las formas de opresión. Feminista , que significa “feminista” en varios idiomas, subraya el compromiso de la alianza con la justicia de género y reproductiva.

“Nuestro nuevo nombre honra nuestra historia de casi 70 años trabajando en América Latina y el Caribe para llegar a mujeres y niñas con atención de salud sexual y reproductiva”, dijo la presidenta de la junta directiva de Fòs Feminista, Jovana Rios Cisnero. «Y es simultáneamente un llamado a la acción para nuestras aspiraciones de co-crear un futuro feminista«.

Fòs Feminista lleva adelante el trabajo y las asociaciones de IPPFWHR, CHANGE y la Coalición Internacional de Salud de la Mujer (IWHC), que formó una alianza en junio de 2021. La alianza internacional ahora trabaja con más de 135 organizaciones en más de 35 países en todas las regiones de mundo. Son proveedores de atención y servicios de salud sexual y reproductiva y educación integral en sexualidad, y activistas por los derechos sexuales y reproductivos.

Fòs Feminista está levantando la Ola Verde desde Argentina para expandir el derecho al aborto en otras partes del mundo..“Se necesita una voz feminista más fuerte ahora más que nunca”, dijo Giselle Carino, directora ejecutiva de Fòs Feminista. “El crecimiento del autoritarismo de derecha y los movimientos anti-género, la crisis del cambio climático y la pandemia en curso afectan de manera desproporcionada a mujeres y niñas, con consecuencias negativas para su salud y derechos sexuales y reproductivos. Al actuar en solidaridad, podemos enfrentar estos desafíos con creatividad y resiliencia ”.

Notas catapúlticas

1)Giselle Carino es la directora ejecutiva fundadora de Fòs Feminista, A partir de 2019, Giselle guió a la organización, anteriormente conocida como IPPFWHR, a través de un período de transformación para convertirse en una alianza feminista interseccional para la salud, los derechos y la justicia sexuales y reproductivos.

Giselle tiene títulos de la Universidad de El Salvador en Buenos Aires, Argentina y de la Universidad de Nueva York. https://fosfeminista.org/leadership/giselle-carino/

(Ver también Post “DOS PÁJARAS DE LA JAULA DE SOROS”  http://catapulta.com.ar/?p=10794)

2) Jovana Ríos Cisnero es una mujer afro-indígena, nacida y criada en Santiago de Veraguas, Panamá. Como presidenta de la Junta,  Jovana lideró la transformación de la organización anteriormente conocida como IPPFWHR en una alianza feminista interseccional y la creación de Fòs Feminista. Jovana ha sido miembro de la Junta Directiva desde 2014. Asumió el cargo de Presidenta en 2017 a la edad de 28 años, lo que la convierte en la Presidenta de la Junta más joven en la historia de la organización.

 Jovana fue miembro de la Delegación de ONG de países en desarrollo en la Junta Directiva del Fondo Mundial y se ha desempeñado como consultora del Fondo de Población de las Naciones Unidas. Comenzó a trabajar como voluntaria con la alianza en la organización socia APLAFA / Panamá en su programa Juventud con Opciones en 2004. Se unió a la Junta Directiva de APLAFA en 2007.

Jovana ha recibido nombramientos de alto nivel de dos Secretarios Generales de la ONU relacionados con la iniciativa Todas las mujeres, todos los niños, primero en el Grupo Directivo de alto nivel y más recientemente en el Panel de Responsabilidad Independiente. Actualmente también se desempeña como campeona de SheDecides junto con otros líderes mundiales que presionan por los derechos sexuales y reproductivos y la igualdad de género en todo el mundo. https://fosfeminista.org/leadership/jovana-rios-cisnero/