UNA TEÓLOGA BERGOGLISTA QUIERE “EXPLORAR NUEVOS CAMINOS”

En Roma hubo un Simposio Teológico Internacional «Por una teología fundamental del sacerdocio», organizado por la Congregación para los Obispos y habrá que esperar paro conocer las conclusiones. No obstante en Abril de  2021,durante  la conferencia de prensa que presenó el evento, intervino la teóloga Michelina Tenace, profesora de la Gregoriana y consultora para la Congregación de la Fe ,anticipando su posición :

Los ministros ordenados son indispensables porque custodian la vida divina a través de los sacramentos de la Eucaristía y el perdón de los pecados, el pueblo de Dios custodia la vida divina a través de la construcción de la Iglesia en el testimonio de la caridad y el crecimiento de los carismas. No se puede concebir uno sin el otro.

Cuando decimos que el sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los fieles se refieren al único sacerdocio de Cristo, estamos diciendo una verdad muy ardua: estamos diciendo que hay una responsabilidad mutua entre la comunidad de los bautizados y los sacerdotes. La falta de vocaciones sacerdotales significa que la comunidad cristiana se ha empobrecido: no da ni recibe sacerdotes”

https://www.humanitas.cl/teologia-y-espiritualidad-de-la-iglesia/michelina-tenace-una-cuestion-crucial-para-nuestro-tiempo

Y agregó que, como Iglesia, “todos debemos preguntarnos de nuevo, ¿qué es la vocación al matrimonio? ¿Qué significa ser joven? ¿Qué significa ser sacerdote?… Ese es el interés del simposio: la obligación de revisar el sacerdocio en el marco global de la Iglesia con la posibilidad de que nuevos caminos aparezcan”.

“En el contexto actual, la soledad a la que se enfrentan muchos sacerdotes “es injusta, es aberrante. ¿Cómo podemos dejar hoy a un hombre llamado a dar testimonio de la comunión, solo, sin referencia de una familia o referencia de un apoyo?” “Esto será interesante. ¿Qué significa proponer en la Tradición latina, que sigue exigiendo el celibato, la posibilidad de que un sacerdote viva la comunión y esté en comunión? Esto se está explorando”, http://blog.pucp.edu.pe/blog/buenavoz/2021/04/14/encuentro-mundial-para-analizar-situacion-del-sacerdocio/

Nota catapúltica

En 2018  Tenace dirigió la obra colectiva “Del clavo a la clave-La teología fundamental del Papa Francisco” “surgida a raíz del encuentro entre el Papa Francisco y la comunidad –alumnos y profesores– de la Pontificia Universidad Gregoriana, el Pontificio Instituto  Bíblico  y  el  Pontificio  Instituto  Oriental,  el  10  abril  del  2014.  en  las  palabras  que  dirigió,  Francisco  indicó  el  movimiento  que  debía  configurar  el  discurso  teológico,  entre  el  centro  y  la  periferia,  entre  el  estudio  y  la  oración,  y sugirió cuál debía ser la tarea del teólogo: «transmitir el saber y ofrecer una clave de comprensión vital, no un cúmulo de nociones que no están vinculadas entre sí» (p. xii). más que una síntesis, la iglesia tiene necesidad «de una atmósfera  espiritual  de  búsqueda  y  de  certeza  basada  sobre  las  verdades  de  razón  y  de fe» (ídem). de ahí que la teología deba estar siempre en movimiento, nunca concluida ni completa,»

https://revistas.comillas.edu/index.php/estudioseclesiasticos/article/view/10999/10375