OTRA DIPLOMATURA PARA LA REVOLUCIÓN (Curso en el Instituto Scannone de la Universidad de San Isidro)

La semana pasada denuncié el convenio firmado entre la Pastoral Social y la Universidad Nacional de Lanús, un reducto castroguevarista de pura cepa, que se encargará de dictar la Diplomatura en Pensamiento y Dirigencia Política.

Y hoy debo ocuparme nuevamente de la Universidad “Dr.Plácido Marín” que depende de la diócesis de San Isidro, Según el primer artículo de su Estatuto, su  misión es “preparar integralmente a sus alumnos en orden a formar personas en el marco de una cosmovisión cristiana, a fin de lograr y promover profesionales comprometidos en la transformación de la realidad social que les toque vivir.”

En cumplimiento de esa misión de transformación de la realidad social”, la Universidad acaba de anunciar el lanzamiento de la Diplomatura en Filosofía de la Liberación dirigida por Enrique Dussel, un cato-marxista  que vive  en México, país donde se refugió en los años 70, antes de ser detenido por el gobierno militar. (Sobre Dussel ver http://catapulta.com.ar/?p=11563 y sobre la Universidad de San Isidro ver http://catapulta.com.ar/?p=10114)

Advierto que esa “transformación de la realidad social” mentada por el Estatuto no dista mucho de lo que proponía Marx en su Tesis XI sobre Feuerbach: “Los filósofos no han hecho más que interpretar de diversos modos el mundo, pero de lo que se trata es de transformarlo”

Juzgue el lector los Objetivos de la Diplomatura:

  • Generar y fortalecer lazos institucionales con Universidades y otras instituciones del campo intercultural, popular educativo y de la investigación social.
  • Profundizar el enfoque geopolítico desde distintas corrientes críticas del Pensamiento Decolonial Latinoamericano en general y de la Filosofía de la Liberación en particular.
  • Fortalecer el trabajo de las Asociaciones de Filosofía y Liberación Latinoamericanas para promover espacios de reflexión históricamente contextualizados, que contribuyan a pensar nuestras realidades locales.
  • Promover una Red de Pensamiento filosófico desde la corriente Filosofía de la Liberación con estrategias de diálogo y vinculación con los movimientos sociales organizados y emergentes, a fin de alimentar el debate a partir de las reales prácticas liberacionistas.

Y por si hubiese aluna duda sobre el potencial subversivo de la Diplomatura, estos son los temas de uno de los módulos:

Módulo II: Procesos políticos emancipatorios en Nuestra américa en clave de la Política de la Liberación

Clase 8: La revolución cubana: re-emergencia del pensamiento latinomericano como posibilidad de futuro.

Contenidos: La revolución Cubana como hito que abre un nuevo momento histórico en Nuestra América; cúlmine de un largo proceso de liberación nacional y faro para los pueblos del denominado “tercer mundo” y de América Latina. Proceso que pone en debate las causas y consecuencias del imperialismo norteamericano y que promueve, como hecho inaudito, la vía socialista. Síntesis entre nacionalismo revolucionario, concepción del pueblo como sujeto histórico y la adaptación de la historia propia en pos de una transformación definida como socialista. Emancipación sin “calco ni copia”.

Revolución cubana como proceso que permite darle nuevo impulso a las ideas, paradigmas, y teorías emancipatorias existentes, producto de las condiciones históricas que permite su desarrollo y expansión. Hipótesis de que no hay Filosofía de la liberación, Teología de la liberación, pedagogía de la liberación o proceso que pueda pensarse por fuera de lo establecido hasta 1959 sin la revolución Cubana.

https://drive.google.com/file/d/1n0Ifa6u4nx1TKdYDYQz00cTdFNB5ozMf/view?fbclid=IwAR26lYCcn99555mhBgaVfwfhfcsv-JsWrVaMKFRoL1G68eW7UEkJPGZLjt4

El docente a cargo del módulo será Gonzalo Armúa, un compinche de Juan Grabois, Armúa es Secretario Ejecutivo de ALBA ( Articulación Continental de Movimientos Sociales y Populares) ,una plataforma cuyo propósito es “la construcción de un proyecto político emancipatorio para y desde los pueblos, que represente la riqueza y diversidad de la lucha anticapitalista, antiimperialista, anticolonialista, antirracista, feminista, eco-socialista, por un socialismo indo-afro nuestro americano; en diálogo y sinergias integradoras con otras redes, plataformas y articulaciones. http://albamovimientos.net/nuestro-proyecto/

Por su funciones en ALBA, Armúa está relacionado con la Marcha Patiótica y el Congreso de los Pueblos, frentes de superficie delas FARC.

No sorprende entonces que la Diplomatura haya sido presentada por David Choquehuanca, ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia y ex secretario de ALBA. Cuando murió Castro, así lo despidió el canciller: “Hermano Comandante Fidel Castro siempre estarás en nuestros corazones, en nuestra mente, en nuestras luchas e iluminando el camino de la hermandad mundial…. https://hi-in.facebook.com

Me parece obvio que todas estas movidas politiqueras tienen un solo objetivo: dejar una Iglesia “liberadora-populista -pachamámica”, a imagen y semejanza de Jorge Mario Bergoglio.

¡Dios nos libre!