EL CEBITEPAL Y LA TEOLOGÍA DE LA LIBERACIÓN (un Curso y un Diplomado)

“El CEBITEPAL es el Centro de Formación del CELAM que responde con pertinencia y eficacia a las necesidades formativas y de investigación básicas y especializadas de América Latina y El Caribe:

✓ …para una transformación profética y real de sus pueblos a la luz del magisterio latinoamericano, universal y pontificio,

✓ …con un enfoque integrador de la teoría y la praxis fundamentado en la dimensión teológica, bíblica, ecológica/social.

Misión

Favorecer itinerarios de formación, reflexión e investigación que se adapten en forma flexible a los contextos, modalidades y necesidades del Pueblo de Dios: Obispos, Agentes Pastorales y Laicos en general;

✓ …para hacer posible y efectiva la vida digna de nuestros pueblos de América

Características e identidad

Pensamiento teológico, bíblico, ecológico/social iluminado por el magisterio latinoamericano, universal, pontificio y por la praxis de nuestros pueblos.

– Articulación integral entre las tres áreas: teológica, bíblica y ecológica/social, en la teoría y la praxis siempre presente en toda formación”. https://www.celam.org/cebitepal/quienes_somos.php

1)Del 4 de abril al 6 de mayo, todos los lunes y jueves, entre las 18:00 y las 19:30 horas de Bogotá (20:00 a 21:30 de Buenos Aires/Montevideo), Amerindia y el Centro de Formación del Celam – CEBITEPAL realizarán el curso virtual: “Interculturalidad en clave de encuentro y reciprocidad”.

El curso tiene como objetivo “profundizar en claves de reflexión intercultural desde experiencias de encuentro y reciprocidad que nos permitan transitar a una cultura del encuentro y a una Iglesia en salida”, y es coordinado por Tania Ávila Meneses, de Amerindia Bolivia.

El grupo de profesores que acompañará el curso está compuesto por Nilo Zárate (Paraguay), Margot Bremer (Paraguay), Diego Irarrázaval (Chile) y Rosa Ramos (Uruguay). Asimismo, el itinerario formativo comprende cuatro grandes temáticas:

  1. Perspectivas de Interculturalidad
  2. Interaprendizaje entre culturas
  3. Claves del encuentro dialógico
  4. Iglesia Intercultural y poscolonial

2) Diplomado Virtual (Sincrónico): Espiritualidad desde los Mártires, raíces de la Asamblea Eclesial.

Objetivo: Compartir los testimonios martiriales de Nuestra América para intuir una espiritualidad enraizada en nuestra fidelidad al Evangelio y que nos compromete como comunidad eclesial. Temas: 1. Una iglesia profética martirial 2. Dimensiones y formas de profecías 3. La novedad del martirio en América Latina: La fe y la sangre pueden generar vida y esperanza 4. Raíces martiriales con un pueblo que quiere caminar junto en igualdad de condiciones

Coordinadora: Tania Ávila Meneses, Bolivia

Profesores

Martha Zechmeister, El Salvador P. José María Tojeira, SJ, El Salvador Teresa Denger, El Salvador

https://amerindiaenlared.org/contenido/21180/curso-virtual-interculturalidad-en-clave-de-encuentro-y-reciprocidad/

Notas catapúlticas

1)A mi entender, es un hecho que en Hispanoamérica la Teología de la Liberación maneja las riendas de la burocracia eclesial, obra de los  ideólogos enquistados en los superabundantes organismos que la controlan desde los tiempos de Medellín y Aparecida. Se explica así la fulminante carrera de la activista Emilce  Cuda, vieja conocida de CATAPULTA, a quien más de un obispo le teme, dada su estrechísima vinculación con el tiranuelo de Roma.

2) En ese marco no debe sorprender y sí preocupar el Curso y el Diplomado organizados por el CEBITEPAL y el grupo “liberacionista” Amerindia, que se ha expandido a partir de sus comienzos en el Brasil.

3) En cuanto al Curso, la primera impresión es que se trata de pura cháchara “intercultural” y “dialógica” que no iría más allá de lo acostumbrado, si bien llama la atención lo de la “Iglesia  poscolonial”. ¿Será que todo lo hecho por España debe suprimirse por ser fruto de la opresión sobre los “pueblos originarios”?

4) El Diplomado apunta a un objetivo peor: elaborar un “martirologio de la liberación” para agitar las aguas políticas y desestabilizar a cualquier gobierno con el culto, no solamente de  personajes como Angelelli,sino también del guerrillero Camilo Torres y llegado el día del mismísimo “Che” Guevara, dicho esto sin  ánimo de broma, que ya hay curas y fieles que lo tienen como un modelo de amor al prójimo. Recuérdese a los obispos Cámara y Casaldáliga, por nombrar tan sólo a dos subversivos de nota.