EL CONSEJERO DE BERGOGLIO SIGUE INCITANDO A LA REBELIÓN

Con la lectura de un documento final en el que se reivindica la continuación de la lucha por la integración de los pueblos y su avance frente al imperialismo, y un acto de cierre que reunió a militantes de Latinoamérica, culminó la III Asamblea Continental de los Movimientos del Alba, realizada desde el 27 al 30 de abril en Buenos Aires.

En el acto, hablaron los argentinos Juan Grabois y el «Gringo» Castro de la UTEP y la legisladora porteña Ofelia Fernández,, la dirigenta peruana Zaira Arias, el viceministro venezolano Carlos Ron, y la dirigenta brasileña Thais Carvallo.

En el encuentro estuvieron presentes, Pedro Praga, embajador cubano en Argentina, los diputados nacionales argentinos, Federico Fagioli y Natalia Zaracho, y Carlos Mirence, embajador de Nicaragua en Argentina.

Durante el debate se resaltó la importancia y experiencias de la organización popular para alcanzar el derecho a la tierra y de trabajo. Cada una de las personas que intervinieron resaltaron el rol de la articulación internacional, de la economía popular, y las experiencias de los movimientos feministas.

Castro, secretario general de UTEP destacó que “el trabajo de política estratégica es con toda la sociedad, pero fundamentalmente con un proyecto de país que incluya a todos y a todas. Por eso pedimos Tierra, Techo y Trabajo, una consigna que surgió de los diálogos de los movimientos populares con el Papa. Teniendo las 3T los trabajadores no pueden pedir más en Argentina y Latinoamérica”.

Grabois rescató las tesis zapatistas y diferentes procesos políticos como el venezolano como aprendizaje para los nuevos desafíos.

El dirigente social explicó el significado de las 3T: “La Tierra es reforma agraria, es que no haya ningún campesino pequeño productor sin un pedazo de tierra”, expresó, y agregó, “el Techo es urbanizar los barrios populares. Hay que salir a organizar a ese sector de la sociedad y evitar que el narcotráfico sea el organizador de nuestros barrios”

Sobre el Trabajo llamó a construir otras formas de producir para que todos y todas puedan ganarse el pan de cada día.

Por último, sostuvo “Unir Latinoamérica y disputar el Estado implica darle poder a los pobres. Nuestras organizaciones tienen que pedirle eso a nuestros gobiernos. En los congresos, en los ministerios tiene que haber negros, pobres, mujeres”. https://www.facebook.com/albamov/

(Uno de los responsables del Encuentro fue el colaborador de Grabois  Gonzalo Armúa, representante de Marcha Patriótica y del Congreso de los Pueblos, organizaciones colombianas que integran el frente político de las FARC. Armúa en uno de los docentes de la Diplomatura en Filosofía de la Liberación que se dicta en la Universidad Plácido Marín, dependiente del obispado de San Isidro.(Ver Post del 29 de marzo http://catapulta.com.ar/?p=12593)

Nota catapúltica

Declaración Final del Encuentro

Buenos Aires, 30 de abril de 2022

En las tierras del Che, de Evita, de las madres y abuelas de Plaza de Mayo, del Diego, de este sur, de San Martin y Juana Azurduy, en esta tierra de lucha y de memoria, más de 300 delegados y delegadas de 20 países de América Latina y el Caribe nos convocamos en la 3º Asamblea  Continental de ALBA Movimientos.

ALBA Movimientos reafirma, puño en alto y con el corazón hinchado, su defensa irrestricta de la Revolución Bolivariana de Venezuela, de la Revolución Cubana, del proceso de cambio en Bolivia, porque somos hijos e hijas de Chávez, hijos e hijas de Bolívar, hijos e hijas de Túpac Amarú, hijos e hijas de Dessalines.

En este marco, y tras revisar, ampliar y calibrar nuestras bases históricas, reafirmamos nuestros seis principios fundamentales: la unidad de Nuestra América y el internacionalismo; la batalla ideológica-cultural y la descolonización; la defensa de la Madre Tierra y la soberanía de los pueblos; la economía para el buen vivir; la democratización y construcción de poder popular; y los feminismos populares.

A partir de estas bases, acordamos también, en esta Tercera Asamblea Continental, una serie de prioridades y desafíos que orientarán el trabajo político de nuestra articulación durante al menos los próximos cuatro años:

  • La defensa desde los pueblos de los procesos de transformación más radicales de nuestra región, partiendo de la premisa del comandante Fidel Castro: “con la revolución todo, contra la revolución nada”.
  • La consolidación de alianzas con gobiernos progresistas, populares y de izquierda,desde la autonomía y libertad de acción de los pueblos y sus expresiones organizativas.
  • La práctica de un internacionalismo vivo, solidario y concreto, y el desafío de masificar su práctica y conciencia en las bases de las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres, juveniles, ambientales y de todo tipo.
  • El refuerzo de nuestro Sistema Continental de Formación Política, de nuestras iniciativas comunicacionales, de nuestras campañas de solidaridad y nuestras brigadas internacionales.
  • El fortalecimiento de una estructura orgánica que nos ha permitido actuar de forma unitaria a nuestra articulación, desarrollar capítulos nacionales y priorizar la unidad en la diversidad en iniciativas como las escuelas de formación, las campañas de solidaridad, los procesos comunicativos, las brigadas internacionales y muchas otras.

Desde el sur del mundo, lanzamos un llamado continental a la organización y la lucha. Estamos seguras y seguros de que, aún en tiempos difíciles, o mucho más en ellos, es tiempo de Nuestra América, porque el tiempo de América, el tiempo de los pueblos, nunca acaba. https://www.resumenlatinoamericano.org/2022/05/01/nuestramerica-culmino-la-iii-asamblea-continental-de-alba-movimientos-en-buenos-aires-en-el-acto-de-cierre-hablaron-dirigentes-de-argentina-venezuela-brasil-y-peru/