EN LA VEREDA DE ENFRENTE

CARTA DE LA CONFAR (Confederación Argentina de Religiosos)

confar8“Este 24 de marzo, coincide con ese “Jueves Santo”, cuando hacemos memoria del Golpe de Estado Cívico-Militar en nuestro país, como en varios países Latinoamericanos, 40 años atrás. No fue una guerra, fue un Estado que se volvió terrorista, para imponer un modelo económico que saqueó a nuestro país y lo endeudó impunemente.

Así como a Jesús, en la noche o a la luz del día, detenían y desaparecían miles de hermanos/as, decimos 30.000 pero sabemos que fueron muchos más. Mucho de ellos sin ningún juicio, sin ninguna defensa posible, después de torturarlos los tiraron vivos al mar. Esto pasó en nuestro país y no lo podemos olvidar. Claro que hubo delitos, pero los delitos tienen un procedimiento, un juicio para determinar si es culpable o no.

Somos testigos de muchos religiosos/as y muchos otros más, que derramaron su sangre por querer crear un país más justo y solidario. En medio de esta tremenda injusticia se hizo presente una vez más, ese “viento en los ojos” del Espíritu de Jesús, dando coraje, creatividad y lucidez para gestar vida.

Cómo no hacer memoria de “Madres de Plaza de Mayo” que fueron paridas por sus hijos; de su amor por buscarlos y de las “Abuelas” buscando a los hijos de sus hijos, los nietos recuperados; son un signo de esperanza en medio del horror. Nos viene al corazón la imagen de Fray Antonio Puigjané, OFM Cap., de Mons. Jorge Novak, SVD y de Don Jaime de Nevares, SDB, comprometidos con los familiares de desparecidos/as.

Queremos hacer memoria de las Monjas Francesas: Alice Dumon y Leoní Duquet, que acompañaron de cerca al Movimiento de los DDHH que se iba gestando en la década de los 70. Ellas también fueron detenidas y desaparecidas junto a otras diez personas en la Iglesia de la Santa Cruz.

También, recordamos la masacre de los Religiosos Palotinos en San Patricio, y del Hermano Mauricio Silva, Hermano del Evangelio y barrendero de la ciudad de Buenos Aires.

No olvidamos a Carlos de Dios Murias- OFM Conv., junto al cura Gabriel Longueville, a nuestro querido obispo Enrique Angelelli y al laico Wenceslao Perdernera que derramaron su sangre por el Evangelio en tierra riojana.

Así como hacemos memoria de estos mártires y profetas, como íconos de tantos/as movidos por el Evangelio, no podemos dejar de reconocer que parte de nuestra Iglesia ha sido cómplice de ese terrorismo de Estado. La mejor manera de pedir perdón es ponernos al lado de los “crucificados” para seguir haciendo una Patria de hermanos/as”.

Junta Directiva Nacional

PRESIDENTA

–Hna. Ana María Guantay (Agustinas Misioneras) VICEPRESIDENTE I–Hno. Horacio José María Bustos Kessler (Hermanos Maristas) VICEPRESIDENTE II–Hna. Silvia Ana Tulissi (Franciscanas de Gante)

http://www.aica.org/22370-la-confar-reivindica-el-compromiso-de-obispos-con-familiares-desaparecidos.html

DECLARACIÓN DE LA ACCIÓN CATÓLICA ARGENTINA2403total

“Se cumplen cuarenta años del golpe de Estado que destituyó al gobierno constitucional de aquel entonces.

Este hecho, más allá de cualquier especulación, dio lugar al proceso más dramático y cruento de nuestra historia, signado por el secuestro, la tortura, la muerte y desaparición de personas, como así también de la apropiación ilegítima de niños.

Al recordar esa fecha, como miembros de nuestro pueblo, deseamos hacer un llamado, para que, en el respeto por la justicia, encontremos los caminos que nos lleven a restañar las heridas que aún nos duelen como sociedad.

Para ello, será necesario asumir el arrepentimiento, el pedido de perdón, y la reparación por los daños causados, y por qué no, ejercer la misericordia, que es la forma más sublime del perdón.

Si como pueblo estamos dispuestos a deponer actitudes extremas e irreductibles, estaremos -en el marco de la cultura del encuentro y del diálogo sincero y honesto– en condiciones de reconstruir los lazos sociales, aun resquebrajados, y de caminar hacia un futuro de paz y unidad que como Nación nos merecemos.

Pedimos a Dios que este año en el que celebramos el bicentenario de nuestra independencia, con el anhelo siempre de vivirlo en justicia y solidaridad, sea ocasión propicia para sanar estas heridas humanas, espirituales, sociales, económicas y políticas, fortaleciendo así nuestro porvenir”. http://www.aica.org/22432-accion-catolica-el-0-de-marzo-una-ocasion-para-dialogo.html

COMUNICADO DE LA DIÓCESIS DE QUILMES

25348-0000“El 24 de marzo se cumplen 40 años del último golpe de estado en la Argentina, con el saldo de 30.000 desaparecidos y un proyecto económico-social que se consolidó en la década neoliberal de los ´90.

El desafío de las organizaciones de Derechos Humanos en aquellos años de plomo, 1976-1982, consistió fundamentalmente en acompañar a las víctimas y a los familiares de estas víctimas del terrorismo de Estado. La Diócesis de Quilmes se sumó al trabajo por la vida, la justicia y la dignidad de tantos y tantas que resistieron, poniendo en riesgo su propia vida, el avance del terror y la muerte. El ministerio de su primer obispo Jorge Novak; la creación de la entonces Comisión Justicia y Paz; y la participación en la creación del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) son algunos de los signos que marcaron ese trabajo diocesano.

…refiriéndonos al específico tema de los Derechos Humanos, queremos expresar nuestra preocupación:

por la reaparición de la “teoría de los dos demonios”, justificando el accionar de los represores y la actividad delictiva desde el poder del estado;

el preocupante desmantelamiento de los organismos del estado que aseguran “memoria, verdad y justicia” en el seguimiento de los juicios por delitos de “lesa humanidad”.Y celebrar la noticia que anuncia la desclasificación de los archivos de la última dictadura, tanto por parte del gobierno de los EE UU como de la Santa Sede.

Con el Papa Francisco, hacemos nuestra la preocupación por cierto “clima de revanchismo” que parece teñir la convivencia de la Patria en estos últimos días.

Confiados en el Dios de la Vida, queremos seguir andando por los caminos del Evangelio por más Memoria, más Verdad y más Justicia”.

Departamento de Justicia y Paz
Vicaría de Solidaridad
Diócesis de Quilmes

http://www.obisquil.org.ar/index.php/10-noticias-de-la-diocesis/369-comunicado-del-departamento-de-justicia-y-paz-en-conmemoracion-del-24-de-marzo