UCA: TESIS SOBRE UN INSTIGADOR TERCERMUNDISTA

Sobre Rafael Tello:

“Pertenecer al Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo no era algo encorsetado, definido y tabulado, ni tenía instancias “formales” de adhesión. Y una de las formas más significativas de pertenencia fue la de aquellos que se convirtieron en inspiradores, hombres de consulta, referentes éticos, “intelectuales orgánicos” del Movimiento. Ese fue el lugar, sin dudas, que ocuparon Tello y Gera en aquellos tiempos. De ese lugar habla el rol jugado por Tello en los debates del clero porteño de 1971, al que nos referiremos más adelante. O de ese lugar habla, por ejemplo, la participación de Gera en uno de los encuentros del Movimiento con la exposición “¿La Iglesia debe comprometerse en lo político?”[5]. Como lo reconoce Enrique Bianchi en nota al pie en su tesis de licenciatura: “en esos tiempos [Tello] asesoraba a los sacerdotes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo”[6]. La afirmación es válida si entendemos que el “asesoramiento” no reflejaba el lugar de un “consultor externo” sino que era una forma destacada de participación y pertenencia”.

http://curasopp.com.ar/web/es/por-autor/32-oscar-a-campana/83-rafael-tello-lucio-gera-y-el-movimiento-de-sacerdotes-para-el-tercer-mundo

Estuvo cerca de muchos sacerdotes del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo brindándole su consejo y compañía; integró la COEPAL alentando junto a otros un momento particularmente fecundo de la pastoral argentina; influyó notablemente en la elaboración del documento VI sobre pastoral popular en el Documento de San Miguel, un trabajo de 1969 en donde los obispos argentinos hicieron la recepción de Medellín; creó e impulsó en 1975 la peregrinación juvenil a Luján que congregó a veinticinco mil jóvenes en su primera”

http://www.sociedadargentinateologia.org/personalidades.php

Notas catapúlticas

1) Por su parte, Lucio Gera, uno de los númenes actuales de la Facultad de Teología de la UCA, colaboró en el N° 25 de “Cristianismo y Revolución”, la revista dirigida por el guerrillero Juan García Elorrio, de las Fuerzas Armadas Peronistas.

http://old.cedinci.org/edicionesdigitales/cristianismo.htm

2) “Cristianismo y Revolución salió a la calle entre 1968 y 1971 y fue una de las publicaciones emblemáticas de la izquierda argentina. La revista fue dirigida en sus primeros 22 números por el ex seminarista Juan García Elorrio (1938-1970), Jorge Luis Bernetti actuaba como secretario de redacción. Algunos de sus principales columnistas fueron Eduardo Galeano, John William Cooke, Raimundo Ongaro, Rubén Dri y Miguel Ramondetti.

Después que García Elorrio muriera en un confuso accidente de tránsito, asume la dirección su compañera Casiana Ahumada. La publicación, de carácter mensual, se inspiraba en las interpretaciones del Concilio Vaticano II y en corrientes de pensamiento afines a lo que más tarde se definiría como Teología de la liberación.

Los contenidos pregonaban una explícita simpatía hacia el socialismo latinoamericano, encarnado en la por entonces joven revolución cubana. La revista funcionó como medio de expresión del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo y de numerosas organizaciones sociales como también de agrupaciones políticas que en la década de 1970 se irían consolidando como organizaciones armadas”.

http://www.elortiba.org/cyr.html