LOS EXTRAÑOS “RETIROS” DE LAS HERMANAS DOMINICAS DE TUCUMÁN

1)RETIRO DE ESPIRITUALIDAD HOLÍSTICA

02/20/2020

Del 14 al 16 de Febrero, se reunieron en Bella Vista (Buenos Aires) cincuenta mujeres de diferentes lugares de Argentina para vivir un retiro de espiritualidad holística en clave de mujeres.

Las palabras clave que animaron este camino de interioridad, veracidad y sabiduría fueron: soy, puedo, disfruto, amo, me comunico, sé, soy una. Una metodología lúdica, simbólica, donde se privilegia la belleza y los colores invitaron a las participantes a vivir cada vez más una sabiduría encarnada: “Una Sabiduría que no nace y termina en mí sino de la Fuente Divina con que la que soy una”.

Las Hermanas Graciela y Gabriela acompañaron este proceso junto al equipo de Arraigos para la Vida. https://www.dominicastuc.org/noticia/retiro-de-espiritualidad-holistica-en-clave-de-mujeres/

2)RETIRO ZEN

07/15/2016

Del 3 al 5 de junio se realizó el séptimo retiro de introducción al zen, coordinado por la Hna. Alejandra Elbaba.

Un grupo de 20 personas se dispuso con su cuerpo, alma y corazón a que la gracia de Dios se derrame generosa y gratuitamente. La única consigna: silencio y quietud.

A continuación, reproducimos extractos de una entrevista hecha a Berta Meneses (religiosa filipense, Palencia, 1945), Maestra Zen, del Zendo Betania, de Barcelona, a donde pertenece la comunidad tucumana de meditadores. Creemos que, con un carisma inigualable, resume en pocas palabras el camino del zen occidental y cristiano.

¿Qué es el zen o en qué consiste?

Dicen que no se puede definir, pero podríamos decir que el zen es un camino espiritual que ayuda a la persona a despertar su verdadero yo y a vivir consciente del «aquí» y del «ahora». Pero sobre todo, el zen es una práctica llamada zazen, basada en el silencio y la quietud.

Es monja cristiana y también maestra zen: ¿son complementarios o independientes?

La conexión existe desde el momento en el que es la misma persona quien las practica. Sin embargo, son dos cosas distintas. El zen está al margen de doctrinas y creencias, y tiene una cosmovisión concreta: no necesitas ser ni cristiano, ni católico, ni budista, ni islámico ni agnóstico para poder practicar zen. Puedes practicarlo creas lo que creas. Precisamente, el zen ayuda a profundizar en las creencias que ya tiene cada uno.

Llega a ser tan radical en el compromiso de la persona que profundiza toda su actividad y su manera de pensar

https://www.dominicastuc.org/noticia/introduccion-al-zen/

2 opiniones en “LOS EXTRAÑOS “RETIROS” DE LAS HERMANAS DOMINICAS DE TUCUMÁN”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *