LA PASTORAL ABORIGEN: SECESIONISMO Y RESENTIMIENTO

fbce18293084d3ac0d97e393ad7b6ff7_LMediante un comunicado, la Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen que preside el Mons. Angel Macín, obispo de Reconquista, ha adherido a la Semana de los Pueblos Originarios que se celebrará del 19 al 25 de abril.

«Como Comisión Episcopal de Pastoral Aborigen, queremos saludar a todas las comunidades de los Pueblos Originarios de nuestro país y expresarles nuestra más sincera solidaridad y cercanía» expresa el comunicado.

«Recientemente y con mucha humildad, el Papa Francisco pedía perdón a los pueblos originarios en Chiapas, porque “de modo sistemático y estructurado, vuestros pueblos han sido excluidos de la sociedad” (Homilía Chiapas, Febrero 2015). También en nuestra patria ha sucedido esto, y nosotros formamos parte de esa sociedad que los ha postergado. Por eso, reconocemos nuestro silencio y complicidad en este proceso histórico y pedimos perdón por nuestra falta de testimonio evangélico. También reconocemos la presencia y el trabajo de muchos cristianos, y también de hombres y mujeres de buena voluntad, que han entregado, y siguen entregando sus vidas, de un modo escondido, para el pleno reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios».

«Como gesto de reivindicación histórica, y de cara al bicentenario de la independencia de la Patria, queremos acompañarlos y estar cerca de Ustedes, pero respetando siempre su derecho a la autodeterminación y a la autogestión de sus recursos. También necesitamos aprender de ustedes sobre el cuidado de nuestra casa común, en un respetuoso diálogo intercultural«.

«Anhelamos fervientemente que la semana dedicada a esta temática tan sensible, nos ayude a todos a visibilizar más claramente y a tomar mayor conciencia de la responsabilidad que tenemos hacia los pueblos originarios de nuestro país, y que esto nos comprometa a una actitud proactiva frente a la realidad de cada uno de estos pueblos, desde nuestra fe en Cristo, rostro de la misericordia de Dios Padre», concluye el comunicado fechado el pasado 8 de abril. (Prensa ENDEPA).

Nota catapúltica

1) La ideología que anima de la Pastoral Aborigen queda expuesta en el comunicado emitido con motivo de los 40 años del golpe militar:

“Habitualmente se excluye a los Pueblos Indígenas de las miradas reivindicatorias sobre la resistencia al terrorismo de Estado. Sin embargo, los Pueblos Indígenas de nuestro país cuentan desaparecidos y asesinados que en muchos casos, militaban en organizaciones sociales o eran líderes que defendían sus territorios de los intereses de los grandes terratenientes.

“Se cumplen 40 años del golpe de Estado que dio inicio en Argentina, a la dictadura cívico-militar más sangrienta de la historia continental. La revisión crítica de aquel periodo, en el país incluyó el enjuiciamiento y condena de hasta el momento unos 660 represores. Se han escrito cientos de libros y producidos numerosas investigaciones que en muchos casos contribuyeron a la aparición de hijos y nietos de desaparecidos. Miles de historias pudieron ser reconstruidas. Se reconoce como víctimas de la dictadura a militantes sociales, sindicalistas, estudiantes, personas que debieron exiliarse, obreros, políticos, intelectuales. Pero en este universo, rara vez aparecen en los relatos, los Pueblos Originarios.

Sin embargo, existe un tendal de historias aún en reconstrucción, que dan cuenta certera de la participación de integrantes de Pueblos y Comunidades Indígenas en organizaciones que resistieron los embates de la dictadura. Muchos de ellos fueron secuestrados, asesinados o permanecen desaparecidos”.

http://endepa.org.ar/?p=1513

2) Los “militantes sociales” pertenecían a la Juventud Peronista, un brazo de la Organización Montoneros. Ver http://ctanacional.org/dev/wp-content/uploads/2015/01/Salta-Montonera.pdf