LA NUEVA CARA DE LA “LIBERACIÓN”

EL CALDO DE CULTIVO DE LA “TEOLOGIA POPULAR” BERGOGLIANA

La revolución se presenta con distintas caras, de acuerdo a sus necesidades. Como ya no es conveniente acudir a la teología de la liberación, por su utilización del análisis marxista de la sociedad- instrumento rudimentario y desacreditado- ahora se precisa algo más sutil: una nueva cobertura intelectual, apta para reclutar a los futuros militantes. Es la denominada “teología popular” o “teología del pueblo”, que se adecua perfectamente a la prédica demagógica del jesuita argentino que se autodenomina “obispo de Roma”.

Además, no es casualidad que los principales promotores de esta extraña teología, sean precisamente los malos hijos del Gran Capitán Ignacio.(Por ejemplo, Scannone, ese plúmbeo monumental que fue profesor de Bergoglio y le llenó la sesera). No sería exagerado afirmar, entonces, que los jesuitas de hoy son las cabezas intelectuales de la revolución social “pobrista”,que “el obispo de Roma”alienta casi cotidianamente.(Sobre los jesuitas aconsejo revisar el blog http://terrorismepastoral.blog4ever.com/)

En este contexto, debe tomarse nota de lo que representará  el Primer Encuentro Iberoamericano de Teología (Popular) que tendrá lugar en el Boston College, según informa Periodista Digital,al cual asistirá el mismísimo Gustavo Gutiérrez, uno de los padres de la teología de la liberación:

La teología latinoamericana ha jugado un papel relevante en el actual proceso de renovación eclesial que lleva adelante el Papa Francisco. La impronta sociocultural que conlleva sus escritos y gestos, y su clara opción por los pueblos pobres, sigue siendo objeto de resistencia e indiferencia en distintos ámbitos a nivel global. La hermenéutica evangélica con la que aborda la realidad ha expuesto a los grandes procesos de deshumanización que vive la actual época y en la que la mayoría de la humanidad, que son los pobres, quedan fuera de todo sistema, viviendo sin posibilidad de tener posibilidades.

El cambio de época anunciado en Aparecida deja abierta la invitación a releer los signos de los tiempos actuales en el contexto de una reflexión teológica abierta al diálogo interdisciplinar, que permita dar un nuevo impulso al paradigma misionera de la Iglesia y el programa reformador de Francisco para hacer nuestra teología.

Por todo ello, la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College, fiel a la identidad y misión de las Universidades jesuitas, realizará el Primer Encuentro Iberoamericano de Teología que se celebrará del 6 al 10 de Febrero del 2017, bajo el tema:

 “El presente y el futuro de una teología iberoamericana inculturada  en tiempos de globalización, interculturalidad y exclusión”

Este encuentro internacional será el momento oportuno para repensar el papel de una teología iberoamericana, que busque el diálogo intercultural y pueda responder a los nuevos signos de los tiempos de nuestra época global. Por ello, en este primer encuentro abrimos la reflexión con las implicaciones de una teología en español. Esta iniciativa ha sido convocada y organizada por los teólogos latinoamericanos Rafael Luciani (Venezuela), Juan Carlos Scannone SJ (Argentina), Carlos Galli (Argentina) y Félix Palazzi (Venezuela).

Y hoy cuenta con el apoyo institucional del Boston College a través de su Presidente, William P. Leahy SJ, y el Decano de Teología, Thomas D. Stegman SJ. Estará presente el Cardenal venezolano Baltazar Porras Cardozo, quien participará en representación del Papa Francisco. Este encuentro histórico para la vida de la Iglesia y la reflexión teológica, reunirá a los siguientes teólogos y pastoralistas:

Luis Aranguren Gonzalo (España) Agenor Brighenti (Brasil) Harvey Cox (EE.UU.) Agenor Brighenti (Brasil), Allan Figueroa-Deck SJ (USA) Mario Ángel Flores (México)José Ignacio González Faus SJ (España) Roberto Goizueta (USA) Michael Lee (USA) María Clara Lucchetti (Brasil) Carmen Márquez Beunsa (España)Cesare Del Mastro (Perú)Carlos Mendoza OP (México) Patricio Merino (Chile)Humberto Ortiz (Perú) Hosffman Ospino (USA) Nancy Pineda-Madrid (USA)Luis Guillermo Sarasa SJ (Colombia)María del Pilar Silveira (Uruguay),Jon Sobrino SJ, Ahída Pilarski (Perú)Gilles Routhier (Canadá) Roberto Tomichá OFM (Bolivia) Gabino Uríbarri SJ (España)Ernesto Valiente (El Salvador)Olga Consuelo Vélez (Colombia) Raúl Zegarra (Perú). http://www.periodistadigital.com/religion/america/2017/01/10/religion-iglesia-america-espana-organizaran-en-boston-el-primer-encuentro-iberoameric

Por cuerda separada, agrego los nombres de la célula argentina que acompañará en el Encuentro a los cabecillas Scannone y Galli: José Carlos Caamaño,Carlos Schickendantz, Gonzalo Zarazaga SJ, Omar César Albado,Virginia Azcuy y Emilce Cuda. Salvo Schickendantz todos son directivos y profesores de la Facultad de Teología de la UCA. Caamaño es Vicedecano, Galli es director del Departamento de Teología, Albado, Secretario Académico y Azcuy, profesora extraordinaria titular de Teología Espiritual.(En la foto, está hablando en el II Congreso Continental de Teología, organizado en octubre de 2015 en Belo Horizonte, por Amerindia, uno de los brazos de la “liberación”)

Galli estuvo preparando el terreno del Boston College, en abril del año pasado. https://www.ncronline.org/news/people/understand-pope-one-must-follow-him-home)

Todos estos encuentros son el caldo de cultivo para un rebrote de la violencia armada, la misma que sufrimos en los años 70.Aunque ya no estarán con la ametralladora los erpianos, los montoneros o los chilenos del MIR, sino algún “teólogo o teóloga popular”

Mi inolvidable maestro Alberto Falcionelli siempre decía que “la historia se repite hasta el vómito”.¡Cuánta razón tenía!

Notas catapúlticas

1) No menos relevante y significativa será la concurrencia de Harvey Cox, padre a su vez de la “teología secular” una variante de la teología liberal abogada por el obispo anglicano John A. T. Robinson. Sobre las implicancias revolucionarias de la teología secular, consultar la importante obra del P.Meinvielle, De la cábala al progresismo.

2) Scannone es, por lo menos, “primo hermano“ de Gustavo Gutiérrez, porque esto es lo que opina de la TL:

“… se deriva una doble apreciación con respecto a la TL: 1) se trata de un movimiento teológico que ha marcado fuertemente la vida de la Iglesia y de la teología latinoamericanas, y que -nacido de la toma de conciencia eclesial de la situación injusta y de la correspondiente opción preferencial de la Iglesia por los pobres- ha contribuido y contribuye a fundamentarlas, ahondarlas y ampliarlas teológicamente. Así es como fue realizando un fecundo pero polémico replanteo global y radical de la teología, lo que llevó a polarizaciones, ambigüedades, malentendidos y conflictos; 2) De ahí la necesidad de discernimiento no sólo práctico, sino también teológico en relación con sus indudables aportes y sus indudables riesgos. No se trata de diferenciar corrientes internas en la TL o derivadas de ella, aceptando unas y rechazando otras, globalmente; sino de llevar la diferenciación, la crítica, la matización o puntualización a cada uno de los problemas teológicos de método y contenido que la TL aborda. Y todo ello sin olvidar ni el dolor y la urgencia de la situación, ni las exigencias críticas de la fe y la teología, ni la caridad intelectual que busca comprender y no condenar, ni la responsabilidad del teólogo ante el pueblo de Dios y sus pastores”.

http://www.seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol23/92/092_scannone.pdf

3) Sobre la feminista Azcuy, propagadora de la “ideología de género” y sus orientaciones rahnerianas ver su CV en http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo20/files/AZCUY_Virginia_Raquel_CV.pdf. donde consta también su colaboración con el cura marxista-kirchnerista Eduardo de la Serna.

4) Como dato curioso, vale la pena mencionar uno de los trabajos de la profesora Cuda: “Movilidad Social Ascendente como camino a la bienaventuranza: una matriz teológico-política revisada a partir de los conceptos de ‘vida’ y ‘alegría’ presentados en Aparecida y Evangelii Gaudium”, [Estudio comparativo entre textos de Juan Domingo Perón y Bergoglio/Francisco en el contexto de las democracias populares] en: SAT (ed.), La caridad y la alegría, paradigmas del evangelio, Buenos Aires, Ágape, 2015

http://www.uca.edu.ar/uca/common/grupo20/files/CUDA_Emilce_Fabiana_CV.pdf

5) A Trigo SJ, lo acabamos de sacudir.(Ver “AQUELARRE SALTEÑO” en http://catapulta.com.ar/?p=2409)

6) Sobre Jon Sobrino ver https://es.wikipedia.org/wiki/Jon_Sobrino y http://www.fluvium.org/textos/iglesia/igl553.htm