AQUELARRE FEMINISTA EN LA UCA

maxresdefault (34)RELATORÍA FINAL DEL II CONGRESO DE TEÓLOGAS (Olga Consuelo Vélez C., Pontificia Universidad Javeriana)

“A lo largo de estos días nos hemos referido a varias realidades. Ya señalé el caminar teológico realizado por mujeres. Podemos también hablar de la teología que cada vez se reafirma más como contextual, intercultural, interdisciplinar, feminista, de género, ecoteológica, ecuménica, interreligiosa, etc. También podemos mirar los desafíos de nuestro mundo actual, entre ellos, la violencia, el terrorismo, el conflicto armado, la urgencia de construir o promover «espacios de paz» que hagan realidad «otro mundo posible», expresión tan llena de vida, convocante de los Foros Social mundiales iniciados en 2001. Sigue actual, por tanto, la necesidad de leer, escrutar, discernir los signos de los tiempos para responder a nuestra historia, sin demora y con compromiso efectivo.

El congreso no termina con estas palabras y reflexiones. Viene la tercera parte del método, el actuar, que es lo que nos corresponde a todas/os los que hemos participado. Leer los signos de los tiempos, impulsar la vida de las mujeres, porque no es gratuito un congreso llamado de “teólogas”, con temas explícitamente relacionados con las mujeres. La sociedad patriarcal, kyriarcal, clerical, androcéntrica es una realidad que condiciona la vida de las mujeres y necesita de un cambio urgente y profundo. Es necesario relatar la vida de las mujeres, sus biografías, sus experiencias, pero liberándolas de los marcos esencialistas y patriarcales, para que esas vidas no tengan, ellas “solas”, la responsabilidad de construir la paz, la familia, la sociedad, la creación, etc, porque eso es tarea de todos y todas. Por el contrario, que puedan desplegar todas sus potencialidades, -tantas veces negadas, no valoradas, sin protagonismo- en unión y reciprocidad con los varones”. La teología hecha por mujeres sigue con el desafío inmenso de visibilizarse y, por supuesto, de crecer en la calidad y cantidad de su voz profética, contextual, liberadora, comprometida con el mundo que se nos confía, con la creación que compartimos, en el horizonte de relaciones genéricas que nos permitan la dignidad plena y la equidad justa de todos y todas. http://www.amerindiaenlared.org/noticia/639/relatoria-final-y-perspectivas-futuristas-del-2-congreso-de-teologas-latinoamericanas-y-alemanas/

Nota catapúltica

En la foto, Vélez hablando en otro aquelarre,en la Universidad de Vale do Rio dos Sinos(Rio Grande do Sul).La UNISINOS es de los jesuítas.