PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA

FOCOLARES “AL SERVICIO DE LA HUMANIDAD” Y DE LA LUTERANIZACIÓN

De la declaración del Consejo General del Movimiento de los Focolares, reunido en el Centro Ecuménico de Ottmaring después del retiro anual:

“Desde que Chiara Lubich en 1961, justamente aquí en Alemania, abrió el Movimiento al diálogo ecuménico, éste promueve un “diálogo de la vida” que encuentra una fructífera colaboración con más de 300 Iglesias y comunidades eclesiales.

Desde hace 50 años, el Movimiento de los Focolares está comprometido en esta “ciudadela” – junto a la “Asociación de la Vida Común” (Vereinigung vom Gemeinsamen Leben)‐ para dar testimonio de la profunda comunión que, más allá de las divisiones todavía existentes entre las Iglesias, une a los cristianos en el único Cuerpo de Cristo.  

Este año, en el cual se conmemora el 500º aniversario de la Reforma de Lutero, tuvo una importancia particular el encuentro del pasado 31 de octubre en Lund, Suecia, entre la Iglesia Católica Romana y la Federación Luterana Mundial, en el cual la Declaración conjunta atestigua la confianza recíproca e invita a las propias comunidades “a seguir creciendo en la comunión enraizada en el Bautismo” y “a dar juntos testimonio del Evangelio de Jesucristo”, siendo así fieles mensajeros “del inmenso amor de Dios por toda la Humanidad”.

Consideramos el encuentro de Lund como un verdadero “kairós”, un signo de Dios para nuestro tiempo que impulsa a los cristianos a comprometerse aún más en la realización del testamento de Jesús “Que todos sean uno”. Con todas nuestras fuerzas queremos sostener a las Iglesias en el compromiso para llegar a la plena y visible comunión y servir juntas a la Humanidad.

Haremos todo lo posible para que nuestras actividades, iniciativas y reuniones, a nivel internacional y especialmente local, estén impregnadas de esta actitud abierta y fraterna entre los cristianos. 

Seguimos comprometiéndonos en la comunión entre los Movimientos y Comunidades cristianas en todo el mundo, particularmente en la red ecuménica “Juntos por Europa”, confiando a Dios el camino de nuestras Iglesias para que se aceleren los pasos hacia la celebración común en el único cáliz.

Ottmaring, 21 de febrero de 2017

Maria Voce (Presidente)  Jesús Morán (Copresidente)”

http://www.focolare.org/wp-content/uploads/2017/02/tsp-Dichiarazione-di-Ottmaring-versione-finale.pdf

Nunca me gustaron los focolares ni tampoco su gurú Chiara Lubich, y no cambio de opinion sobre ellos ni sobre Maria Voce: su “fraternalismo” despide acentuado tufillo masónico. Y admás estimo que están ya rondando la apostasía, porque al proponerse acelerar “los pasos hacia la celebración común con los luteranos “me parecen que ya no creen más en la transubstanciación.

(En las fotos Chiara Lubich hablando en un templo budista y Maria Voce participando de un encuentro interreligioso en Viena, junto a Nichiko Niwano, Presidente del movimiento budista japonés Rissho Kosei, al Rabino David Rosen de Jerusalén y al Sheikh Abdallah ibn Bayyah de Arabia Saudita)