SIGUE LA FÁBULA DE LOS “MÁRTIRES” RIOJANOS (con apoyo de un ex cura neoerpiano)

“El obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Daniel Colombo, convocó a participar de las actividades diocesanas para hacer memoria agradecida, y pedir la beatificación de monseñor Enrique Angelelli y la glorificación de los testigos de la Iglesia riojana: los sacerdotes Carlos de Dios Murias OFMConv y Gabriel Longueville, y del laico Wenceslao Pedernera.

Las actividades programadas por los 41 años de la muerte de los “mártires riojanos” comenzarán el domingo 14 de julio y llevarán por lema “Misericordia, justicia y paz”.

El domingo 14 de julio se hará una evocación de los sacerdotes Murias y Longueville, en la parroquia “El Salvador” de Chamical. Habrá dos veladas: una para jóvenes a las 19 y otra cultural a las 21.

El lunes 15, a las 9, se rezará un responso en el cementerio El Salvador, y posteriormente la procesión hasta el Paraje Bajo de Luca, donde se encuentra la Gruta de los Mártires. Allí, a las 11.30, se celebrará la misa y luego habrá un locro comunitario.

Del 22 al 25 de julio se evocará al laico Pedernera, trabajador y padre de familia, en la capilla Sagrado Corazón, de Sañogasta. El sábado 22, a las 9, habrá un taller sobre “Familia, vida cristiana y martirio” y a las 11 de ese día, y de los dos siguientes, se celebrará la misa. El martes 25, a las 16.30, se rezará un responso en el Cementerio de Sañogasta.

Memoria de monseñor Angelelli

El jueves 3 de agosto comenzará, en la ciudad de La Rioja, la evocación de monseñor Angelelli. A las 20, misa en la comunidad que lleva el nombre del prelado riojano, a las 21 habrá un fogón y a las 24, se hará memoria del tercer diocesano de esta jurisdicción eclesiástica.

El viernes 4, a las 20, en la catedral y santuario de San Nicolás, se celebrará la misa en memoria de monseñor Angelelli y, a las 21.30, habrá un momento de compartir en comunidad en la Plaza 25 de Mayo.

El sábado 5, la evocación se trasladará al Paraje “El Pastor”, de la localidad riojana de Punta de los Llanos, donde a las 16, habrá un Encuentro Diocesano de Comunidades Eclesiales de Base (CEBs) sobre el tema “Jesús y el Reino de Dios”. Y el domingo 6, a las 11, monseñor Colombo presidirá allí la Eucaristía.

http://www.elfederalonline.com/2017/07/13/convocan-evocar-monsenor-angelelli-y-los-martires-riojanos/

Notas catapúlticas

1) Uno de los más activos propagandistas de “ la causa” de Angelelli y de los otros “mártires” es el ex cura salesiano Ramiro Menna Lanzilotto, hijo del comandante del ERP Domingo Menna. Su madre, Ana María, también integraba la organización subversiva, junto con su hermana María Cristina.

https://www.abuelas.org.ar/caso/menna-lanzillotto-maximiliano-28

Menna Lanzilotto “es un trabajador de la educación popular que transitó los caminos de las comunidades eclesiales de base, militó en la organización HIJOS y hoy es referente en espacios de organización popular, como así también en la iglesia riojana que sigue los pasos de Angelelli.

Hoy es uno de los cabecillas del Frente Riojano de Organización Popular (FROP). Para el ex salesiano:

 “Angelelli nos enseñó con su ejemplo el camino para la emancipación de nuestro pueblo de la opresión que ejerce el anti pueblo, ese anti pueblo que ayer y hoy todo lo corrompe, todo atropella.

Tenemos expectativas que el nuevo Obispo Marcelo Colombo, acompañe a nuestro pueblo en la búsqueda de ese proyecto de pueblo, ese proyecto de hombre que monseñor nos enseñó, no solo con palabras sino con hechos concretos, que construyan confianza en nuestro pueblo, que aliente la integración social comunitaria y solidaria”.

http://www.viva961.com.ar/55748-el-frop-revindica-el-ejemplo-de-monsenor-angelelli

2) ”Ramiro Menna está convencido de que existe “un mar de coincidencias” entre el “credo” de sus padres en el Partido Revolucionario de los Trabajadores y el suyo, dentro de la izquierda de la Iglesia Católica latinoamericana.

Sobre el PRT opina: Con el tiempo fui indagando más y formándome políticamente: comprendí mucho mejor lo que significó la lucha del Partido Revolucionario de los Trabajadores en Argentina. Cada vez es más pequeño el margen de crítica que tengo de lo que hicieron mi viejo y mi vieja durante los setenta.”

http://www.riojalibre.com.ar/politica/55651-la-increible-historia-de-ramiro-menna-el-hermano/