PONCE DE LEÓN: OTRO “MÁRTIR” MONTONERO (con expreso apoyo de Bergoglio)

“El martes (11/07) se recordó el cuadragésimo aniversario de la muerte de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León, que se produjo el 11 de julio de 1977 en un accidente de tránsito ocurrido a la altura del km. 211 de la Ruta Nacional Nº9.

Las actividades conmemorativas fueron organizadas por la Comisión Diocesana para el Informe Testimonial de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León, que preside el presbítero Aníbal Pollacchi, y se desarrollaron bajo el lema “¡No hay muerte que venza lo que el pueblo resucita!”.

“Se cumplen cuarenta años de la muerte de un Obispo cuya pastoral estaba dedicada al servicio de los más necesitados. Era como un organismo de derechos humanos que no existía, pero que todos sabían que ante una situación del secuestro de un familiar o por un preso político, podían acudir a él”, expresó Anabel Longinotti, integrante de la Mesa de la Memoria de San Nicolás.

“Nosotros seguimos insistiendo con la instrucción de un juicio para esclarecer su muerte. Tenemos dos peritajes, uno hecho por la Gendarmería y otro por un perito de parte de la secretaría de derechos humanos, que no coinciden. Por un lado el de Gendarmería da que fue un accidente y el realizado por el Ing. Gueretto, quien cargó todos los datos que se recogieron en un programa de computación y está convencido que fue una situación provocada. Por eso pedimos que la justicia siga investigando para llegar a la verdad y después aceptaremos lo que decida” aseguró.

http://ra.grupolaprovincia.com/sociedad/se-recordo-al-obispo-carlos-ponce-leon/

En una carta, Bergoglio le dice a Pollacchi: “Muchas gracias por el correo del pasado 4. Me alegra lo que me decís allí. El próximo 11 me uniré a Ustedes en la celebración eucarística y también estaré espiritualmente presente en la “Semana de Ponce de León“. El no negoció ni la verdad ni la ternura del Evangelio. Por favor, no te olvides de rezar por mí. Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te cuide”

http://www.aica.org/29343-el-papa-se-unio-espiritualmente-la-semana-de-ponce-leon.html

Notas catapúlticas

1)Apenas llegado a San Nicolás, Ponce de León reunió a un grupo de jóvenes sacerdotes y les dijo: “Muchachos, acá hay que poner el Concilio en marcha y hacer las reformas correspondientes. Que no sean sólo las reformas litúrgicas sino una presencia de la Iglesia en la transformación de la sociedad. ¿Puedo contar con los curas y las monjas?’ Fue así como él entregó la conducción a los curas jóvenes, cosa que a los curas viejos les revolvió las tripas. Eso trajo consecuencias, sobre todo a nivel del compromiso social. La diócesis de San Nicolás comenzó a acoger a sacerdotes que tenían enfrentamientos con los obispos conservadores”.

https://www.pagina12.com.ar/1998/98-03/98-03-28/

2)Uno de esos “curas jóvenes” era el salesiano Miguel Ángel Nicolau, quien después  de ser ordenado por Ponce de León.. “se anotó en la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) “donde se incorporó a la militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Estuvo ligado a la experiencia montonera y al gremialismo docente. Fue secuestrado-desaparecido a la edad de 36 años cuando fuerzas militares lo arrancaron de la pensión en donde vivía, en enero de 1977”.

Ver “Militantes del peronismo revolucionario uno por uno” en http://www.robertobaschetti.com/biografia/n/15.html

Uno de sus alumnos, el montonero “Cholo” Budassi, lo recuerda así:

“El cura Nicolau fue nuestro confesor y un referente político. Su conocimiento del psicoanálisis a través de la lectura de Sigmund Freud y Fromm en la facultad formaba parte ya de su formación, sobre todo por una experiencia que había tenido el filósofo de la Escuela de Frankfurt en México con grupos de cristianos, en cuanto a la incorporación del psicoanálisis al sacramento de la confesión. Miguel Angel había aplicado esa metodología con nosotros en Puerto Aragón. Luego del golpe, Miguel Angel dejó el San José tras la caída de varios compañeros de la UES que estaban en su grupo. El pidió entonces una licencia eclesiástica por un año y se fue a vivir a casas de estudiantes, mientras tenía militancia clandestina universitaria y barrial en Granadero Baigorria, ligado a la Juventud Universitaria Peronista (JUP)”.

http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/el-cura-nicolau-fue-un-referente-politico-n380341.html

3)Aníbal Pollacchi es un cura que militó en la subversión y que alentó “El Villazo”,una revuelta social que estalló en marzo de 1974 en Villa Constitución, vecina a San Nicolás, en marzo de 1974.La revuelta fue organizada por el Ejército Revolucionario del Pueblo, que controlaba a la  seccional de  la Unión Obrera Metalúrgica. El 9 de junio Pollacchi participó de la Charla Abierta: “El Villazo en el marco de los cuarenta años de la muerte de Ponce de León” ,convocada por la Mesa de la Memoria y la Justicia de San Nicolás. Otro de los “charlistas” fue Victorio Paulón, uno de los agitadores erpianos del tumulto.Ahora milita en el Frente para la Victoria.

http://www.diarioelinformante.com.ar/nota-45839_charla-abierta-y-gratuita-sobre-el-villazo

https://www.fpvsantafe.com.ar/victorio-paulon/

4)Anabel Longinotti dice ser “una sobreviviente de la dictadura”,por lo que supongo que si no fue montonera, le pasó raspando. Hoy es candidata a concejal por una lista cristinista.

http://laradioramallo.com.ar/nota/4124/longinotti-buscamos-sembrar-memoria-para-cosechar-justicia

5) La Agrupación Peronista Montonera Obispo Ponce de Leon se formó para agrupar a los militantes de la Capital y del Gran Buenos Aires.De acuerdo a su Facebook se mantuvo activa hasta 2013,porque haberse cumplido el objetivo, despidiéndose así: “No claudicamos en la lucha por la Patria Montonera y Socialista. Patria o Muerte. Hasta la victoria siempre”.

https://m.facebook.com/APMPonceDeLeon/