PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA

 LA MAESTRA DE BERGOGLIO

Acaba de aparecer Pape François: rencontres avec Dominique Wolton: politique et société, un libro presentado como una autobiografía y en uno de los pasajes Bergoglio se refiere a Esther Ballestrino de Careaga diciendo que

“Me enseñó a pensar la realidad política (…) Le debo tanto a esa mujer”, dijo. https://www.clarin.com/mundo/papa-francisco-intimo-libro-revela-experiencia-psicoanalisis-recuerda-mujeres-vida_0_B1KBi2LFb.ht

Veamos pues quién era la Careaga:

Tempranamente comenzó a militar en el febrerismo, movimiento de fuerte tinte socialista, con un programa antiimperialista, de liberación nacional (y) uno de los primeros ámbitos en el cual comenzó a destacarse  por su combatividad y su claridad ideológica.Pero no sólo era una intelectual de rigurosa formación teórica. Era una militante de tiempo completo, con una práctica consecuente que la impulsó a recorrer todos los rincones de su país llevando su mensaje y su ejemplo. “Ninguna mujer de su época tuvo su atracción ni ejerció tanta influencia en la popularización de las ideas revolucionarias”, supo decir un periódico paraguayo en reconocimiento a su personalidad y su labor”. http://mujergeneroyclase.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16:esther-ballestrino-de-careaga&catid=21:vidas-y-luchas

“Hay testimonios, por ejemplo, que refieren que la combatiente paraguaya había cultivado una amistad digna de resaltar con el legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara.

Esto es más que probable que haya sido así, pues cuando el “Che” Guevara vino al Paraguay, en la segunda mitad de los años 60, colaboraron para ello los militantes de la izquierda febrerista y, con seguridad, también Esther Ballestrino.

Esther, de hecho, formó a todas sus hijas, sin excepción, en y con los valores del marxismo revolucionario. Ellas –las hijas– militaron en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, de orientación marxista y con un brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP.

http://www.portalguarani.com/2226_esther_ballestrino.html

(El nombre de guerra de “la jefa” Careaga era “Teresa” http://colectivoepprosario.blogspot.com.ar/2009/12/desaparecidos-el-8-de-diciembre)

Y así la recuerda su hija Ana María:

“Gracias por la ideología que no abandonaste en los momentos aún más difíciles.

Gracias por el anhelo de justicia e igualdad social que supiste transmitirnos.

…además de una revolucionaria con mayúsculas, fuiste una gran madre”.

https://www.facebook.com/notes/marisa-cuello/carta-a-mi-madre-por-ana-mar%C3%ADa-careaga/382689645140024

(Esto fue publicado por Catapulta en agosto de 2014 y fue reproducido en http://www.mendozatransparente.com.ar/)

Y si esta delincuente terrorista marxista fue quien le enseñó a Bergoglio a pensar la realidad política, uno se puede explicar el origen de sus desvaríos y de sus profundos resentimientos. ¡Flor de castigo nos mandó el Cielo!

 

Nota catapúltica

La ilustración es de http://nazareusrex.blogspot.com.ar/