PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA

EL BERGOGLISMO CONTRA LA PRESENCIA REAL

“Desde hace algunos años el grupo ecuménico de Turín “Spezzare il pane”, compuesto por miembros de diversas iglesias que compartían la lectura y el comentario de la Palabra, ha decidido también compartir la comunión, pidiendo “hospitalidad eucarística” a algunas iglesias y a sus pastores. No se requiere para vivir juntos este evento, la adhesión a un “pensamiento único” sobre la eucaristía, sino más bien el respeto de todos por el pensamiento de cada uno.

Ahora ya es costumbre que, una vez al mes, el grupo se encuentre en una iglesia católica, luterana, valdense o bautista para compartir la eucaristía, participando en el culto o en la misa- conforme a la liturgia de la iglesia anfitriona- y colaborando con funciones diversas en la celebración. Distribución de la comunión, lecturas y comentario de la palabra se volvieron así ocasiones de convivencia ecuménica, colocando en primer plano la propia identidad de cristianos antes que a la pertenencia a una iglesia específica. A esta acogida eucarística han adherido, en medida creciente, diversos lugares de culto, alguna comunidad y algunas realidades parroquiales, y esta práctica se está difundiendo en otras ciudades.

Según el Papa Francisco “si tenemos el mismo bautismo, debemos caminar juntos y (la comunión) esto es un viático que ayuda a caminar”.

El dogma de la transubstanciación, introducido por el concilio de Trento en un clima dominado por la Contrarreforma, dividió a los católicos de los otros cristianos, pero hoy es leído por muchos teólogos católicos, como “transsignificación” de las especies y la presencia real ya no es entendida, en efecto, como material, sino como presencia real espiritual.

http://www.lavocedeltempo.it/Rubriche/IDEE-E-OPINIONI/Unita-nella-diversita-e-Ospitalita-eucaristica-due-proposte-un-cammino

(Fuente primaria:http://www.maurizioblondet.it/parole-senza-verbo-questa-la-chiesa-futura-francesco/)