AQUELARRE FEMINISTA

El 37 Congreso de teología de la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII de está a las puertas. Lo celebraremos del 7 al 10 de septiembre en la sede de Comisiones Obreras de Madrid-Región, c/ Lope de Vega, 38-40. El tema de este año no puede ser más necesario e incluso urgente: “Las mujeres y la religión: de la discriminación a la igualdad de género”.

Coincide con el décimo aniversario de la aprobación de la Ley de Igualdad de Género. A pesar de la Ley, las mujeres siguen siendo discriminadas en todos los campos: político, económico, social, cultual, simbólico, sexual, educativo, laboral, familiar, informativo, científico deportivo, etc.

La discriminación de las mujeres es todavía mayor y más grave en las religiones, que siempre se han llevado mal con las mujeres y les han negado la igual dignidad y los mismos derechos que a los hombres.

El Congreso no se queda en la crítica. Ofrece respuestas y propone alternativas a partir del principio de la igualdad de género.

Los ejes más importantes en torno a los que girará el congreso son los siguientes:

Análisis crítico de la sociedad patriarcal

El cuerpo de las mujeres sometido a mercancía

Derechos sexuales y reproductivos

Movimientos de mujeres en defensa de sus derechos tanto en la sociedad como en las religiones en las diferentes áreas geoculturales.

Cuestiones de fondo en torno a las mujeres en el cristianismo: actitudes antes las identidades sexuales; ministerio eclesial de las mujeres; patriarcado religioso y ejercicio del poder en las iglesias; urgencia de una espiritualidad política. http://www.periodistadigital.com/religion/espana/2017/09/05/las-mujeres-y-la-religion-de-la-discriminacion-a-la-igualdad-de-genero-religion-iglesia-te

Notas catapúlticas

1)“Comisiones Obreras (CC. OO.), oficialmente la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (C. S. de CC. OO.),​ es una confederación sindical española, organizada en sus orígenes por activistas comunistas y de otras identidades políticas, vinculada en su fundación al Partido Comunista de España, aunque independiente de cualquier partido político.​ Actualmente es la primera fuerza sindical de España.

Según sus Estatutos, CC. OO. se define como un sindicato: reivindicativo, de clase, unitario, democrático, independiente, participativo, de masas, de hombres y mujeres, sociopolítico, internacionalista, pluriétnico y multicultural. Ideológicamente, se orienta hacia la supresión de la sociedad capitalista y la construcción de una sociedad socialista democrática.

https://es.wikipedia.org/wiki/Comisiones_Obreras

2)Quien disertará sobre “Identidades sexuales y cristianismo” es el conocido maricueca Krzysztof Charamsa, ex secretario adjunto de la Comisión Teológica Internacional.

http://congresodeteologia.info/