LUTERANIZACION

1) “Obispos y pastores del conurbano bonaerense rezaron por la unidad de los cristianos, en el transcurso de una jornada por los 500 años de la Reforma protestante que se llevó a cabo en el colegio parroquial San Cayetano, de Gregorio de Laferrere, con el lema “Reconciliación. Dios nos ha reconciliado con Él”.

La actividad ecuménica fue organizada por la Mesa de Diálogo Fraterno entre Cristianos Católicos y Evangélicos, y se enmarcó en el cierre de la reciente Misión de los Obispos de la región Buenos Aires en la diócesis de Gregorio de Laferrere.

Participaron los obispos Ernesto Giobando (auxiliar de Buenos Aires), Jorge Torres Carbonell (auxiliar de Lomas de Zamora), Carlos Tissera (Quilmes) y Martín Fassi (auxiliar de San Isidro), además del presbítero Fabián Urueña, vicario general del obispado de Gregorio de Laferrere, en representación del obispo, monseñor Gabriel Bernardo Barba.

Las Iglesias Evangélicas Cristianas estuvieron representadas por los pastores Gabriel Ciulla (presidente del Consejo de Pastores Pentecostales de Laferrere, Iglesia Camino de Vida), Andrés Ciulla (Iglesia Camino de Vida), Sonia Ciulla (Iglesia Camino de Vida), Diego Pintos (Unión de las Asamblea de Dios), José Valdez (Iglesia Casa de Jehová de los Ejércitos), Hugo López (Iglesia Evangélica de Ciudad Evita).

Tras la lectura de la segunda Carta del Apóstol Pablo a los cristianos de Corinto a cargo de la pastora Ciulla y la profesora Nancy Salas, de la Comisión Diocesana para el Diálogo Intercristiano e Interreligioso, tuvo lugar el gesto simbólico de la construcción de un muro, simbolizando los pecados y las heridas que generan la división entre los cristianos.

Luego tuvo lugar el desmantelamiento del muro, a cargo de los alumnos del nivel primario del colegio parroquial, tras lo cual pastores y sacerdotes armaron juntos una cruz con los valores y frutos del espíritu, anunciado por el apóstol Pablo en la Carta a los Gálatas.

El encuentro ecuménico concluyó con la bendición final a la asamblea y comunidades”.

http://www.aica.org/30766-obispos-pastores-rezaron-por-la-unidad-de-los-cristianos-en.html

2) “Centenares de personas se reunieron el domingo 15 de octubre en la Catedral de Mallorca para celebrar el 500º aniversario de la reforma luterana, cuyo origen se remonta al 31 de octubre del año 1517 cuando Martín Lutero, un sacerdote católico, colgó las 95 tesis sobre las indulgencias en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos de Wittenberg, en Alemania.

El oficio ecuménico solemne fue presidido por la obispa protestante Margot Kässmann, el obispo anglicano David Hamid y el canónigo de la Catedral Joan Bestard, en nombre del obispo de Mallorca. La celebración congregó a diferentes confesiones, las cuales pregaron por la unidad del cristianismo con cánticos, himnos y oraciones, y con la proclamación del Evangelio en tres lenguas (castellano, inglés y alemán).

La pastora evangélica de Mallorca, Heike Stijoan, ha sido la encargada de la organización del oficio ecuménico de la Palabra, que ha contado con la participación del delegado de ecumenismo de Mallorca, Llorenç Alzina, el rector de la parroquia católica alemana de Mallorca, Andreas Fellow, el vicedecano de la Catedral, Francesc Ramis, y el canónigo mallorquín Joan Darder”.

http://catedraldemallorca.org/es/articulo/462/catedral-mallorca-reforma-luterana