PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA

BREVE PRONTUARIO DE MONSEÑOR “CACHO” TISSERA, PRESIDENTE DE CÁRITAS

CATAPULTA se ha ocupado anteriormente de este desagradable sujeto, que ha hecho de la diócesis de Quilmes un aguantadero del zurdaje tercermundista,  y es oportuno sacudirlo una vez más, ya que ha sido nombrado presidente de Cáritas. Y va entonces un resumen del prontuario de Monseñor “Cacho”, en línea con lo que fue “el padre obispo” Novak, un eficaz compañero de ruta de la subversión.

1) En la homilía pronunciada al asumir como obispo el 17 de diciembre  de 2011 dijo:

“Hermanos de Berazategui, Florencio Varela y Quilmes, vengo a ofrecerles mi corazón; a unirme al camino pastoral que vienen realizando desde aquel año 1976, cuando Pablo VI creó esta Iglesia particular y nos regaló a ese santo pastor: Mons. Jorge Novak. Qué iba a sospechar yo que tuviera que suceder a ese verdadero profeta, aquel día en el que los alumnos de la Facultad de Teología de Devoto, lo aplaudimos y saludamos en los pasillos cuando fue designado primer obispo de Quilmes. Eran días oscuros y tristes para el país. Estábamos desconsolados por los asesinatos y desaparición de compañeros nuestros y de insignes pastores. Su nombramiento fue una luz de esperanza. Su presencia de Padre, nos infundía serenidad y consuelo, como otros sacerdotes que nos contenían y pastoreaban.

http://quilmes-digital.blogspot.com.ar/2011_12_19_archive.html

2) A propósito del golpe del 76, la Vicaría de Solidaridad de Quilmes emitió un comunicado en el que se afirma:

“El 24 de marzo se cumplen 40 años del último golpe de estado en la Argentina, con el saldo de 30.000 desaparecidos y un proyecto económico-social que se consolidó en la década neoliberal de los ´90.

El desafío de las organizaciones de Derechos Humanos en aquellos años de plomo, 1976-1982, consistió fundamentalmente en acompañar a las víctimas y a los familiares de estas víctimas del terrorismo de Estado. La Diócesis de Quilmes se sumó al trabajo por la vida, la justicia y la dignidad de tantos y tantas que resistieron, poniendo en riesgo su propia vida, el avance del terror y la muerte. El ministerio de su primer obispo Jorge Novak; la creación de la entonces Comisión Justicia y Paz; y la participación en la creación del MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos) son algunos de los signos que marcaron ese trabajo diocesano”. (Ver Post del 8 de abril de 2016.”EN LA VEREDA DE ENFRENTE” http://catapulta.com.ar/?p=131)

3) El 27 de mayo de 2016 el obispado adhirió al acto que se hizo por “los alumnos y profesores desaparecidos del Politécnico de Berazategui”, todos militantes del Partido Comunista Revolucionario (maoísta), cuyo “único delito era soñar con un país más justo y trabajar para lograr ese sueño”. Según el periódico del PCR, el acto finalizó “con el firme y consabido ¡30.000 compañeros detenidos desaparecidos, presentes. Ahora y siempre! Había que ahogar en sangre el auge de luchas sociales y populares que recorrieron la Argentina desde 1969 hasta marzo de 1976. Había que eliminar las generaciones de jóvenes revolucionarios de los ‘60 y los ‘70, que luchábamos por la liberación nacional y social de nuestra patria”.

Uno de los oradores recordó “el  importantísimo apoyo del entonces obispo de Quilmes, monseñor Novak” y otro agregó: “Vamos por aquello por lo que ustedes y nosotros hemos luchado: la liberación social y nacional de nuestra patria”.

http://pcr-argentina.org/nota/discurso-de-dario-perillo

4) Es uno de los copresidentes del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, que homenajeó a las Madres de Plaza de Mayo por “sus 40 años de lucha por la Memoria, Verdad y Justicia”:

“En los tiempos del Terrorismo de Estado, y de su obrar genocida, el MEDH, que cumplió 41 años desde su creación, proclamó: “La Iglesia juega su fidelidad al asumir a los huérfanos, viudas, presos, perseguidos, desaparecidos, que suman ya un número considerable en nuestro país…” “…El evangelio asume a través de aquellos, que son fieles al Señor, las consecuencias humanas de las víctimas del terrorismo político, económico y de la represión indiscriminada…” “Para las Iglesias la defensa de los Derechos Humanos debe ser consecuencia inevitable de la obediencia a Jesucristo y de la búsqueda del Reino de Dios y su justicia…”

Desde sus inicios las iglesias que conforman el MEDH acompañaron pastoralmente a las Madres de Plaza de Mayo en su búsqueda de justicia. En ésta búsqueda hoy sigue siendo querellante junto a ellas en los juicios de lesa humanidad.

Damos gracias a Dios por sus vidas y por sus luchas y seguimos intercediendo por ellas en su búsqueda de Verdad y Justicia.

(El documento fue firmado también por los otros copresidentes, los pastores Carlos Duarte y  Fernando Suárez https://iglesiametodista.org.ar/homenaje-a-las-madres-de-plaza-de-mayo-en-su-40-anos-de-lucha-por-la-memoria-verdad-y-justicia

5) El 23 de marzo de este año la Vicaria de Solidaridad protestó :

“-La detención de la dirigente social Milagro Sala no colabora con esa “amistad social”. El largo tiempo en que permanece en la cárcel de Alto Comedero sin sentencia firme, pese a los reclamos de tantos organismos nacionales e internacionales que subrayan la indebida detención de esta líder indígena, nos lleva a pensar que, en pleno estado de derecho, nos encontramos ante una verdadera contradicción y un escándalo.

– Junto a la continuidad de los juicios, vemos con mucha inquietud el desmantelamiento de numerosas políticas públicas consolidadas en torno a los crímenes de lesa humanidad ocurridos en la última dictadura cívico-militar, así como la falta de proactividad estatal en el proceso de justicia por estos delitos.

– Los intentos de vaciar de sentido, y de manera provocadora, ciertos símbolos de la lucha por los Derechos Humanos en la Argentina. Se ha intentado –sin éxito– relativizar esta fecha convirtiéndola en “feriado móvil”; se ha puesto en duda el número de “los 30.000” desaparecidos; se insiste en reimplantar la “teoría de los dos demonios”; se han querido ocultar los pañuelos de las Madres pintados en la Plaza de Mayo.

6) Y el 15 de agosto sobre el caso Maldonado, la Vicaría imprudentemente sostenía:

Queremos sumarnos al clamor por la aparición con vida de Santiago Maldonado. Desde el 1° de agosto pasado, cuando participaba en la localidad de Cushamen (Chubut) de un reclamo por tierras de la Comunidad Mapuche, no se lo ha vuelto a ver. Los últimos testimonios refieren a que fue apresado por la Gendarmería Nacional”. http://www.obisquil.org.ar/index.php/10-noticias-de-la-diocesis/581-la-vicaria-de-e-la-a-solidaridad-piden-la-aparicion-con-vida-de-santiago-maldonad

En realidad, lo que se pretendía era insistir demagógicamente sobre la desaparición forzada del agitador indigenista, intento desbaratado porque Maldonado se ahogó en el río Chubut, tratando de evitar su detención.

Seguramente, las malandanzas de “Cacho” continuarán, como fiel ejecutor de lo que mande il capo di tutti capi  Jorge Mario, siempre interesado en perturbar al gobierno “derechista” de Mauricio Macri, suspirando por la vuelta de Cristina y su gavilla “nacional y popular”.