AQUELARRE “LIBERADOR”

“Regresaron a sus diócesis de origen los participantes del IX Encuentro Nacional de Cebs. (Comunidades Eclesiales de Base), participaron desde el 17 al 20 de noviembre en el predio “Costa Surubí” de Goya. Más de 1000 participantes pertenecientes a las regiones pastorales del NEA, NOA y Cono Sur, desde los cuatro puntos cardinales del país se dieron cita bajo de lema “Rostro de Jesucristo Liberador, transformador de la vida”. También llegaron delegaciones de las Cebs del Paraguay y del Uruguay.

En la apertura, se hizo especial memoria del tan querido y muy comprometido primer Obispo de Goya monseñor Alberto Devoto, obispo “olor a oveja” de la raza de Monseñor Enrique Angelelli ; la imagen de la Virgen de Itati con un fervoroso aplauso y canto; momento particularmente emotivo que hizo a los presentes ponerse de pie, entre otros signos.

En el marco de la Jornada Mundial de Los Pobres, se ofició la Santa Misa presidida por monseñor Adolfo Canecin y concelebrada por los obispos monseñor Esteban Laxague y Fernando Maletti. Como signo de adhesión los sacerdotes realizaron el gesto del lavatorio de los pies.

La región Patagónica y del Comagüe (región Sur) se presentó con los símbolos de las luchas propias de la región, contra el extractivismo empobrecedor y marginalizante de las culturas originarias. Seguidamente la región Buenos Aires, la delegación más nutrida, participó con todos los miembros en pleno, simbolizando una marcha frente a las diversas situaciones de opresión y las diversas actitudes frente a las problemáticas reales que se vive en las grandes ciudades.

Al canto del padre, Carlos Saracini, de los padres pasionistas de la significativa parroquia de la Santa Cruz, la marcha por la vida y las causas sociales fue aunando el canto esperanzado de todos los presentes.

El NOA, se hizo presente junto con los símbolos de los mártires riojanos por la causa de los pobres, monseñor Enrique Angelelli y compañeros mártires, a hicieron memoria de las causas por la que entregaron su vida y por las causas actuales por las que las comunidades continúan luchando. También las Cebs de Santiago del Estero, recordaron a recién reconocida beata, la Mama Antula, y su compromiso con los pobres.

Los fieles de la diócesis de La Rioja juntaron firmas en la carta abierta a los jueces del Tribunal Oral Federal y de la Corte Suprema de Justicia de la Nación por la desaparición, persecución y tortura de Fray Carlos de Dios Murias, Gabriel Longueville, laico Wenceslao Perdenera y Padre Enrique Angelelli. Desde la Patagonia pidieron “no a la planta nuclear en Rio Negro” también juntando firmas.

El Padre Carlos Saracini, coordino las actividades del encuentro e invito a rezar para que Jesús nos ayude a compartir, “El pan de nuestras prácticas liberadoras”. La consigna de trabajo fue que cada integrante del grupo comparta “¿cuáles son nuestras prácticas liberadoras?”, y finalizó en el compartir, intentando entrar en la liberación que “Dios ofrece, invitando a otros hermanos”, poniendo en práctica lo dice el papa Francisco siendo “Iglesia en Salida”.

http://www.tngoya.com/movil/vernota.asp?id_noticia=69357