PEQUEÑO APUNTE DEL DÍA

LO QUE FALTABA: BERGOGLIO “PROFETA”DE LA NUEVA IGLESIA

“Ya están abiertas las inscripciones para el XVIII Simposio Internacional IHU. El cambio profético de Francisco. Posibilidades y límites para el futuro de la Iglesia en el mundo contemporáneo. El presente Simposio propone un análisis crítico y transdisciplinar de los cinco años de pontificado del Papa Francisco, buscando explicitar las principales características del cambio  paradigmático en el modo de ejercer la función papal y sus impactos en el interior de la Iglesia.

Objetivo general

Analizar las principales características del cambio profético del Papa Francisco y reflexionar crítica y transdisciplinariamente sobre el papel de la Iglesia y sus impactos en el mundo contemporáneo a partir da su visión social, económica, (geo)política, ecológica, cultural e teológica.

Objetivos específicos

 Explicitar los grandes trazos de la contemporaneidad en la cual se da la emergencia del Pontificado de Francisco.

 Describir  la realidad social, (geo)política, económica, ecológica e cultural del mundo contemporáneo, especialmente de América Latina, a la luz del actual pontificado, con particular relieve de los pronunciamientos expresados en ocasión de los Encuentros Mundiales de los Movimientos Sociales y Populares y de la  Encíclica Laudato Si’.

Debatir el cambio profético del Pontificado de Francisco a la luz del Concilio Vaticano II, de los 50 años de la II Conferencia del Episcopado Latino-Americano en Medellín y de los 10 años de la V Conferencia del Episcopado Latino-Americano en Aparecida.

Reflexionar sobre los modelos teológicos, eclesiológicos y morales que impregnan el Magisterio del Papa Francisco.

Identificar los avances, desafíos y perspectivas para las relaciones ecuménicas e interreligiosas hoy.

Ponderar las  “luces y sombras” de la acogida de Francisco en la Iglesia en América Latina, especialmente en el Brasil”

http://www.ihu.unisinos.br/images/ihu/2018/05/eventos/Convocatoria_XVIII_Simposio.pdf

En próximas notas se informará sobre los participantes del aquelarre. Desde luego, a varios de ellos es mejor perderlos que encontrarlos.

Nota catapúltica

“La Universidad de Vale do Rio dos Sinos (UNISINOS) es una universidad privada brasileña en Rio Grande do Sul, fundada en 1969. Se mantiene por la Asociación Doe, vinculado a la Compañía de Jesús, la orden jesuita fundada por San Ignacio de Loyola”. https://es.wikipedia.org/wiki/Universidad_de_Vale_do_Rio_dos_Sinos