CONFERENCIA EN LA UNIVERSIDAD “CATÓLICA” DE CÓRDOBA

 “Nuestra Facultad de Teología y la Escuela Parresía invitan a participar de la Conferencia: Jesús educador a cargo de Xabier Pikaza. La misma tendrá lugar el lunes 19 de marzo a las 18h en el aula 10B de la Sede Centro UCC, Obispo Trejo 323.

Xabier Pikaza es un teólogo y biblista español, profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca.  Tiene numerosas publicaciones sobre temas muy variados, pero siempre partiendo desde lo bíblico, con una interesante capacidad de diálogo con las corrientes contemporáneas”. https://www.ucc.edu.ar/agenda/conferencia-jesus-educador/

Notas catapúltica

1)“Xabier Pikaza Ibarrondo (12 de junio de 1941) es un teólogo español, progresista y humanista, cercano a la Teología de la Liberación, oriundo de Orozco, un pueblo de Vizcaya en el País Vasco.

Ha sido religioso de la Orden de la Merced y presbítero de la Iglesia católica, siendo catedrático de la Universidad del Episcopado Español.

Con 31 años ya era profesor de la Universidad Pontificia de Salamanca, y lo ha sido ocupando distintas áreas de docencia hasta el año 2003, año en que cesa como catedrático por diferencias doctrinales y se retira a la vida privada.

Renuncia poco después a la vida religiosa por las tensiones con las posturas más conservadoras de los responsables de la Iglesia Católica y por la persecución que se realiza de su obra y su docencia desde 1985.

Posteriormente contrae matrimonio con María Isabel Pérez Chaves, y continua con su trabajo como investigador en ciencias de las religiones”.

https://es.wikipedia.org/wiki/Xabier_Pikaza

2)Una opinión de Pikaza

“Una vez que se ordene a mujeres como “diaconisas”, es decir, como sacerdotes para los servicios sociales de la Iglesia, se plantea la gran pregunta: ¿En qué se distinguen esas diaconisas de los presbíteros y obispos? Prácticamente en nada, pues obispos, presbíteros y diáconos “participan” del único sacerdocio del pueblo de Dios.

Ya sé que se ha dicho que el tema de la ordenación de mujeres como presbíteros y obispos está cerrado, que es imposible, porque lo impide la Biblia y la condición femenina (acogedora, pero no activa) de las mismas mujeres… Sin duda, ese tema está cerrado “en la actualidad”, en el momento actual de pensamiento de muchos clérigos (incluso papas y cardenales de los últimos decenios), pero no está cerrado ni en la Biblia ni en la vida de la Iglesia, por lo que se planteará muy pronto, dentro de unos decenios” https://www.elespanol.com/mundo/20160513/124487557_0.html