GARROTAZO A HÜNERMANN Y A LA UCA

Escribe un lector:

“La reaparición pública de Peter Hünermann, teólogo alemán de Tubinga, despertó el interés por conocer detalles de esta relación. Tubinga está en la frontera del ex imperio español y desde entonces conserva su “complejo antirromano” y la mayoría protestante. A pocos kilómetros el clima cultural cambia.

La teología alemana ha sucumbido al racionalismo iluminista que desemboca en el nihilismo de Nietszche o en retazos del marxismo que aun flotan en estos mundos culturosos. Ya desde Molina, el jesuita español, la aspiración de la autosalvación comenzó a contaminar el alma católica y con Marx y el racionalismo se compró la visión evolucionista de construcción histórica del paraíso en la tierra. La teología quiere participar de esta corriente y necesita de las ciencias particulares. Ahí aparece el marxismo y la Teología de la Liberación. En esto tienen influencia Rahner, Schillebeeckx, Metz y otros. Todos buscan una compatibilidad entre el pensamiento crítico y la fe de la Iglesia. Terminan desfigurando la fe hasta hacerla desaparecer. La Teología de la Liberación busca dar un fundamento a la insurrección revolucionaria en Latinoamérica. Castro, Guevara y los demás revolucionarios son el ejemplo a seguir para destruir el sistema y después construir el paraíso en la tierra.

Como dice Ratzinger la caída del muro “fue el ocaso de los dioses” para estas teologías, que ya no tenían ningún modelo para presentar que pudiese resistir un mínimo análisis crítico. Cuba, Venezuela, Nicaragua son pueblos hambreados y sometidos.

En nuestro país el peronismo, fue el gran catalizador de los esfuerzos de los teólogos de la liberación. El sueño de estos teólogos fue convertirse en directores o asesores de Perón, los Montoneros, la Guardia de Hierro, y después Massera. El intento de Bergoglio  de seducir a Kirchner fracasó y lo reemplazó con figuras secundarias como Hugo Moyano, acusado ahora de diferentes tropelías hasta de permitir un prostíbulo de infantes al servicio de mayores corruptos en el club que regentea.

Pero si hacemos un balance de la relación entre la teología alemana y la teología del pueblo, más bien teología peronista, tenemos que decir: a) se transfirió el complejo antirromano: los curas argentinos rechazan la enseñanza de Roma, b) el racionalismo iluminista abrió la puerta al marxismo, las categorías marxistas tiñen la teología local, c) la influencia de Gera y Tello-númenes de la Facultad de Teologia de la Universidad Católica- fue nefasta, dos personajes ambiguos y politiqueros puestos a mediar entre el populismo peronista y el sentimiento cristiano. Su lema pastoral es “mate y guitarra”. Se abandona el estudio y se valora la acción social. Los curas son cada vez más ignorantes y sujetos a una papilla propagandística de tono político. Los obispos cada vez más sólo creen en la política y el dinero. Frente a la cuestión del aborto proponen el “diálogo”, pero hacen firmes objeciones sobre la política de los glaciares, de la que no entienden nada. Objetan la política económica y la desocupación y reclaman más gasto social. Todo esto sin ninguna propuesta con alguna racionalidad. Son funcionarios públicos aburguesados, cuya inquietud principal es que no se sepa que cobran del Estado sueldos altos y jubilaciones de privilegio. En esto también han copiado a los obispos burgueses alemanes”.

 Notas catapúlticas

1)Hago reserva del nombre del lector, para que no sea “misericordiado” por su cura párroco, un populista cuasi delirante, necesitado de urgente atención psiquiátrica.

2)El decano de Teología de la UCA es Carlos Galli, uno de  los cabecillas de “los teólogos de pueblo”, que han copado la Facultad. Pero entiendo que el jefe de la célula populista argentina es el indigerible Juan Carlos Scannone SJ, el principal fautor del desorden intelectual que padece Bergoglio.

Ambos viajan frecuentemente, contando con el apoyo de los jesuitas del Boston College.

3)Lucio Gera fue uno de los sacerdotes argentinos que adhirió al Manifiesto de los Obispos por el Tercer Mundo, del 15 de agosto de 1967, redactado bajo la inspiración de Helder Cámara, en el que se afirmaba: “Los cristianos tienen el deber de mostrar que el verdadero socialismo es el cristianismo integralmente vivido, en el justo reparto de los bienes y la igualdad fundamental. Lejos de contrariarse con él, sepamos adherirlo con alegría, como a una forma de vida social mejor adaptada a nuestro tiempo y más conforme con el espíritu del Evangelio”

http://www.ruinasdigitales.com/cristianismoyrevolucion/cyrmanifiestodeobisposdeltercermundo66/

4)También fue colaborador de “Cristianismo y Revolución”, la revista de las Fuerzas Armadas Peronistas(FAP), dirigida por Juan García Elorrio. Gera ya tenía 46 años, así que no desconocía de qué se trataba. Este es el sumario del número 25 (Septiembre de 1970) en el cual escribió:

“¿Quién impone la violencia?;La ofensiva al Tercer Mundo; Causas y responsables de la ejecución de Aramburu: habla el padre Hernán Benítez; Reportaje a las FAP; Carta de Perón a las FAP; Bolivia: La vuelta del Che; Ejército de Liberación Nacional boliviano, Volvimos a las montañas; Contreras, Orlando, Tupamaros: poder paralelo; Chato Peredo, Del ELN al MLN; Chile: Nuevo fracaso del reformismo en América Latina; Eliaschev, José R., Guerrilleros en el Vaticano; Comunicado del MLN Tupamaros dado en Buenos Aires; Gera, Lucio, Rodríguez Melgarejo, Guillermo, Apuntes para una interpretación de la Iglesia Argentina; Fragoso, Antonio, Obispo de Crateus, El Cristo Liberador”

http://www.cedinci.org/PDF/Publicaciones/Ediciones%20Digitales/Cristianismo%20y%20Revolucion.pdf

5)Tello fue asesor del Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo. “La afirmación es válida si entendemos que el “asesoramiento” no reflejaba el lugar de un “consultor externo” sino que era una forma destacada de participación y pertenencia”

(Ver Post del 10 de Diciembre de 2016:”UCA:TESIS SOBRE UN INSTIGADOR TERCERMUNDISTA http://catapulta.com.ar/?p=2189)