DESQUICIOS POSCONCILIARES

UNA MERCEDARIA FEMINISTA NOS VISITA NUEVAMENTE

MNP2015_flyer_general“Entre el 28 de mayo y el 6 de Junio, la reconocida teóloga española Mercedes Navarro Puerto visitará Córdoba y Buenos Aires de la mano del Centro Nueva Tierra.

La doctora en Psicología y Teología, y licenciada en Ciencias Bíblicas, Mercedes Navarro Puerto, regresa al país, y llega por primera a Buenos Aires, para dar una serie de conferencias y talleres destinados a generar un espacio de formación y encuentro.

La opción por los pobres, el ecumenismo, el compromiso de base, la teología latinoamericana, la espiritualidad de la liberación, las comunidades, las organizaciones sociales, los derechos humanos y las diversas formas de militancia e inserción política constituyen una tradición y una clave de memoria y pertenencia. Sobre estas ideas base se desarrollarán los encuentros que tendrán lugar en Córdoba y Buenos Aires.

El Centro Nueva Tierra trae a Navarro Puerto a la Argentina para producir un espacio de formación e intercambio, con el objetivo de “refrescar la mirada y recrear conversaciones y confianza, en torno a la identidad cristiana hoy, y el desafío que supone alumbrar un nuevo tiempo”.

“Los dinamismos del miedo”, “La violencia y sus lógicas”, “El concepto en la vida religiosa de las mujeres”, “Umbrales y paradigmas de una espiritualidad con potencia transformadora, hondura política, y alegría para todos y todas”, son algunos de los títulos de los encuentros que se desarrollarán a partir del jueves 28 de mayo.

Derribar los muros entre lo religioso y el poder de emancipación de la mujer, es sobre lo que Mercedes hace mayor hincapié en sus numerosas publicaciones. Ella es doctora en Psicología (Universidad Pontificia de Salamanca) y Teología (Pontificia Universidad Gregoriana, Roma), y Licenciada en Ciencias Bíblicas (Pontificia Instituto Bíblico – Roma). Además, es docente de Antiguo Testamento en la Universidad Pontificia de Salamanca, y de Psicología y Religión en la Facultad de Psicología. Por otra parte, Mercedes es cofundadora y ex presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas (ATE), cofundadora de la Escuela de Teología Feminista de Andalucía (EFETA), y miembro de la Asociación Europea de Mujeres para la Investigación Teológica (ESWTR) y de la Asociación Bíblica Española (ABE)”.

http://www.nuevatierra.org.ar/mercedes-navarro-puerto-en-argentina/

Notas catapúlticas

1) La presentación no informa que Navarro Puerto es Hermana Mercedaria de la Caridad. http://www.abe.org.es/index.php/directorio-de-socios/n/163-375817

2) Para la visitante, “La teología feminista no es una hipótesis. Existe y tiene una breve historia. Es un fenómeno internacional, intercontinental, interconfesional e interreligioso que cobra importancia progresiva. La piensan, escriben y enseñan teólogas (inmensa mayoría) y teólogos (minoría, aún). Es una teología de talante liberador y universal, opuesta a las exclusiones y ocupada no sólo en la deconstrucción de las teologías sexistas, sino, cada vez más en la construcción de alternativas”. http://www.mujeresenred.net/spip.php?article1264
3) Interrogada sobre las religiosas lesbianas Navarro Puerto respondió: “ cada religiosa, sea homosexual o heterosexual, ha de decidir libremente la manera en que maneja sus propios recursos y capacidades emocionales, afectivas y, en general, sexuales, en el marco de la vida religiosa o consagrada”.