SE REACTIVAN LAS COMUNIDADES (MARXISTAS) DE BASE

“El Equipo Nacional de Comunidades Eclesiales de Base y los obispos delegados de la Conferencia Episcopal Argentina, monseñor Fernando Maletti y monseñor Esteban Laxague, invitan a participar del X Encuentro Taller de CEBs, destinado especialmente a obispos, presbíteros, diáconos, religiosos, religiosas y laicas consagradas.

El encuentro se llevará a cabo del 23 al 25 de abril en la Casa Nazaret (Carlos Calvo 3121, Buenos Aires) y estará animado por el presbítero José Marins.

La actividad se enmarca en la celebración de los 50 años de la Conferencia Episcopal Latinoamericana realizada en Medellín”. http://www.aica.org/33205-encuentro-taller-de-cebs.html

Notas catapúlticas

1)El cura brasilero José Marins es uno de los ideólogos de las Comunidades de Base, cuya misión, según él, es “reforzar y relanzar redes de luchas solidarias: los movimientos sociales, la economía solidaria, la ecología, la construcción de una nueva  ciudadanía y el compromiso político para  acompañar, con un protagonismo crítico e constructivo, el surgimiento y proceso de los gobiernos populares del continente”.

http://www.ihuonline.unisinos.br/index.php?option=com_content&view=article&id=2144&secao=273

Y sigue Marins:

“Por otro lado, las comunidades ahora están más maduras, consiguieron integrar más o menos los elementos más importantes, a lo que ayudó mucho el crecimiento de la fundamentación bíblica. Quedó más clara la reflexión teológica sobre el pobre. No es necesario optar por la Teología de la Liberación, pero ésta realmente ayudó, pues hizo posible reflexionar sobre este camino.

“…nunca hubo un Papa que apoyase de forma tan explícita a las comunidades como el Papa Bergoglio, no tanto por aquello que él dice, sino por lo que hace, que coincide totalmente con aquello que una comunidad sueña con poder realizar”

“La mayoría de los curas están preocupados por lo devocional y el bautismo. Los curas salen del seminario con una mentalidad sacramental, devocional y un poquito de doctrina. Y la doctrina siempre es de arriba para abajo. Él sabe, él enseña y la gente aprende. Y el laico es siempre dependiente del cura”.

La ordenación de la mujer, o cualquier otro ministerio para ella, más que tener alguien más en el ministerio, es un gesto transformador, que es lo que cuenta. No es aumentar el número de presbíteros o de ministros, sino una cuestión de perspectiva”

http://www.luis-aleman.info/2017/01/12/jose-marins/

3) Marins, que visita habitualmente a nuestro país, estuvo “predicando”recientemente en el Chaco,Mar del Plata; Santa Cruz y Tierra del Fuego.