ESTO CLAMA AL CIELO

1)“Ante más de 300 personas, se inauguró la cátedra libre de aborto en la Universidad Nacional del Comahue

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional del Comahue abrió sus puertas para plantear una temática que pone de manera directa el foco en los derechos de las mujeres: el aborto.

“Esta cátedra en Comahue es sin dudas una articulación entre saberes, experiencias, militancia y también es una articulación de horizontes de porvenir que queremos transitar (…) nuestra aspiración es que esta cátedra libre sea más libre que cátedra”, expresó la activista feminista y docente universitaria, Graciela Alonso.

Ante más de 350 personas, la facultad de Ciencias Médicas inauguró la cátedra “El aborto desde el abordaje de los derechos y la salud integral”.

El evento busca poner al servicio de la comunidad educativa y de la sociedad un espacio de formación y discusión integral de la temática en el ámbito de la Universidad Nacional del Comahue”. https://www.rionegro.com.ar/cipolletti/ante-mas-de-300-personas-se-inauguro-la-catedra-libre-de-aborto-en-la-unc-XF4531909

Nota catapúltica

“Por primera vez, mañana la UBA abrirá la inscripción para una materia optativa que pone en el centro de su programa el debate por el aborto como una cuestión de salud pública. Se trata de la cátedra Acceso a la Interrupción del Embarazo en la Argentina, que enseñará un equipo de diez docentes mujeres de la carrera de Trabajo Social y que podrán cursar, en principio, alumnos y graduados de esa carrera y de las otras cuatro que tiene la Facultad de Ciencias Sociales: Ciencias de la Comunicación, Sociología, Ciencias Políticas y Relaciones del Trabajo.

Los contenidos de la materia se prepararon junto a la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la agrupación de estudiantes y graduados La Roja Proyecto Colectivo.

Durante el segundo cuatrimestre del año pasado, la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Rosario abrió la primera cátedra del país vinculada al aborto. Es también una materia optativa: los cupos se agotaron y hubo lista de espera. Como en la que empezará en marzo en la UBA, la interrupción voluntaria del embarazo se enfoca como una cuestión de salud pública.” https://www.clarin.com/sociedad/uba-abre-catedra-optativa-aborto_0_rywoCxUdz.html

2)El NHS (Nacional Health Service)  distribuye el implante anticonceptivo en las escuelas “como Smarties” . En 2015/16 y 2016/17, 10,593 niñas menores de 16 años (con un número NHS) recibieron un implante anticonceptivo, incluidas 39 niñas de 12 años o menos. Estas cifras no toman en cuenta a las niñas que no tienen un número de NHS (sin un médico tratante) y, por lo tanto, probablemente subestiman la realidad.

Los dispositivos se implantan en la parte superior del brazo y producen un flujo constante de hormona, progesterona. Son efectivos por hasta tres años y, según los funcionarios de salud, juegan un “papel crucial” en la reducción de las tasas de embarazos de adolescentes en el Reino Unido.

Estas acciones se pueden ver como invitaciones para que estas chicas tengan relaciones sexuales, siempre que sean ilegales menores de 16 años. “El gobierno tiene que darse cuenta de que una pareja ocasional vis-a-vis el sexo juvenil expone a los niños y jóvenes en riesgo de explotación sexual”, se lamenta Marcos Bhagwandin, la Asociación Vida.

El respeto por la confidencialidad del paciente también requiere que los padres no estén informados. Sir Roger Gale, diputado conservador por North Thanet en Kent, donde los implantes se ofrecen en las escuelas, dijo : “Mi objeción fundamental es que esto se hace en las escuelas sin consentimiento de los padres. Debemos recordar que el niño tiene relaciones sexuales con menores y que es ilegal. Creo firmemente que hay algo que se llama responsabilidad parental y que los padres tienen el derecho y el deber de saber qué se está haciendo para sus hijos”.

La operación costó alrededor de un millón de libras en dos años.

El número de niñas que se han implantado se ha más que triplicado en diez años: 4.676 niñas menores de 16 años en 2016-17, en comparación con solo 1.400 en 2006-2007.

Los riesgos de los efectos secundarios son muchos: cambios de humor, sangrado constante, dolores de cabeza y aumento de peso. En casos raros, los implantes incluso han migrado a los vasos sanguíneos para terminar en los pulmones o las venas.”

http://www.genethique.org/fr/des-implants-contraceptifs-distribues-des-anglaises-de-12-ans-et-moins-69540.html#.WucbJ-8vx0w