OTRA FELONÍA

El papa Francisco calificó como “luchadoras” a las Madres de Plaza de Mayo y aseguró que “nos enseñaron el camino que hay que seguir adelante”, al enviar un mensaje de saludo por el 41 aniversario de la institución de derechos humanos.

“Querida Ana María, en estos días en que se recuerda el 30 de abril del 77, aniversario de la fundación de las madres, cuando las madres surgieron, me acuerdo tanto de tu mamá”, aseguró el pontífice en un mensaje enviado a Ana María Careaga, hija de Esther Ballestrino de Careaga, una de las fundadoras de la organización.

“Que trabajó tanto, que fue una luchadora y con ella tantas mujeres que lucharon por la justicia o porque habían perdido a sus hijos o simplemente mujeres madres queriendo en el drama de tantos hijos desaparecidos se juntaron también para luchar por esto”, agregó Bergoglio en un mensaje enviado este lunes al programa Ahora y Siempre, de Radio Caput.

“Estoy seguro que además del reconocimiento de la humanidad, Dios las tiene muy en su corazón, son luchadoras, lucharon por la justicia y nos enseñaron el camino que hay que seguir adelante“, destacó el pontífice a las Madres de Plaza de Mayo.

“Y me alegra que vos sigas estas huellas de tu madre y que las transmitas a los demás en tu audición radial”, se dirigió a la hija de la maestra paraguaya, secuestrada y desaparecida en 1977 por la dictadura militar argentina.

“Así que en el día de hoy, en un modo especial, rezo por las madres, rezo por vos, rezo por tu madre Esther y por todos los hombres y mujeres de buena voluntad que quieren llevar adelante un proyecto de justicia y de fraternidad entre todos“, se despidió Jorge Bergoglio.

Francisco ya se había encontrado con Careaga y parte de la familia de Esther Ballestrino en julio de 2015 durante su visita a Asunción en medio de su gira por Ecuador, Bolivia y Paraguay. Además, desde que fue entronizado como pontífice en 2013, Francisco recibió en el Vaticano a las Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini y “Taty” Almeida, además de a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo Estela de Carlotto”.

http://www.ambito.com/919837-francisco-saludo-a-las-madres-de-plaza-de-mayo-nos-ensenaron-el-camino-que-hay-que-seguir

(La foto de Bergoglio con la Careaga fue tomada en Asunción en 2015, en la entrevista que les concedió a ambas hermanas)

Notas catapúlticas

1)Sobre Esther Ballestrino de Careaga  la “luchadora por la justicia y la fratrernidad”, mujer de buena voluntad” y que “enseñó el camino para ir delante”, cuyo nombre de guerra era: “Comandante Teresa”:

“Tempranamente comenzó a militar en el febrerismo, movimiento de fuerte tinte socialista, con un programa antiimperialista, de liberación nacional (y) uno de los primeros ámbitos en el cual comenzó a destacarse  por su combatividad y su claridad ideológica. Pero no sólo era una intelectual de rigurosa formación teórica. Era una militante de tiempo completo, con una práctica consecuente que la impulsó a recorrer todos los rincones de su país llevando su mensaje y su ejemplo. “Ninguna mujer de su época tuvo su atracción ni ejerció tanta influencia en la popularización de las ideas revolucionarias”, supo decir un periódico paraguayo en reconocimiento a su personalidad y su labor”. http://mujergeneroyclase.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=16:esther-ballestrino-de-careaga&catid=21:vidas-y-luchas

“Hay testimonios, por ejemplo, que refieren que la combatiente paraguaya había cultivado una amistad digna de resaltar con el legendario guerrillero argentino-cubano Ernesto “Che” Guevara”. Esto es más que probable que haya sido así, pues cuando el “Che” Guevara vino al Paraguay, en la segunda mitad de los años 60, colaboraron para ello los militantes de la izquierda febrerista y, con seguridad, también Esther Ballestrino.

Esther, de hecho, formó a todas sus hijas, sin excepción, en y con los valores del marxismo revolucionario. Ellas –las hijas– militaron en el Partido Revolucionario de los Trabajadores, PRT, de orientación marxista y con un brazo armado, el Ejército Revolucionario del Pueblo, ERP. Ellas, las hijas, tuvieron como parejas comprometidos militantes de izquierda, que después del golpe de Estado argentino de 1976 serían severamente golpeados. http://www.portalguarani.com/2226_esther_ballestrino.html

El febrerismo integra la Internacional Socialista http://www.internacionalsocialista.org/viewArticle.cfm?ArticleID=882

3)Bergoglio conservó durante cuarenta años los textos marxistas en lo que abrevaba “Teresa” y se los devolvió a sus hijas. http://www.tierrasdeamerica.com/2015/07/16/misterio-resuelto-bergoglio-conservo-durante-cuarenta-anos-los-libros-comunistas-de-esther-ba

4)Ana María Careaga militaba en la Juvenud Guevarista, el frente estudiantil del Ejército Revolucionario del Pueblo. Si se quería ingresar el ERP, debía asesinarse a un policía, cuando el agente estaba desprevenido. ¿Cuántos habrá “ejecutado” a mansalva Ana María, en nombre de las “fraternales” enseñanzas de su madre?. En esas también andaba el hijo de la Fernández Meijide.

https://elpais.com/internacional/2012/12/03/actualidad/1354530192_595035.html

El 24 de marzo pasado declaró por radio que se debía negar la excarcelación y la prisión domiciliaria a los “represores”, además de mostrarse satisfecha cuando Cecilia Pando, maestra y madre de 7 hijos, fue dejada cesante en un colegio.

https://radiocut.fm/audiocut/diadelamemoria-desde-entre-rios-con-ana-maria-careaga/