EL LOBBY ABORTISTA (2)

EL OBSERVATORIO DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

“En sus orígenes, el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva de la Argentina (OSSyR) fue una iniciativa conjunta de tres instituciones académicas, el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP) y el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas de la Academia Nacional de Medicina, (IIE-ANM). A fines del 2010, este consorcio fue redefinido y el CEDES y CREP continúan asociados en este proyecto.

En la actualidad, el OSSyR cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) – Argentina, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) – Argentina, y del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – Argentina.

NUESTRA MISIÓN

Producir información y conocimiento para contribuir a la promoción de la salud y de los derechos sexuales y reproductivos desde una perspectiva de derechos humanos, de equidad social y de género

NUESTRA VISIÓN

Construir un centro de recursos, independiente y de acceso público, que contribuya al debate social informado y al diseño, implementación y monitoreo de políticas, programas e intervenciones en el campo de la salud y los derechos sexuales y reproductivos.

COORDINADORES

Edgardo Abalos

Médico obstetra, vice-director e investigador en el Centro Rosarino de Estudios Perinatales (CREP), Centro Colaborador de la OMS en Salud Materno-infantil, en Rosario, Argentina. Co-coordinador del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR). También es revisor y editor del Grupo de Revisión de Embarazo y Parto (Pregnancy and Childbirth Review Group) de la Colaboración Cochrane.

Silvina Ramos

Socióloga con estudios de posgrado en investigación social. Ha sido investigadora titular del Área de Salud, Economía y Sociedad del CEDES (Argentina) desde 1990. Actualmente es Coordinadora Técnica del Plan Nacional de Prevención y Reducción del Embarazo no Intencional en la Adolescencia; Coordinadora técnica del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Argentina; Directora de la Diplomatura virtual en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos para América Latina (CEDES-Universidad ISALUD); y Coordinadora del Observatorio en Salud Sexual y Reproductiva de Argentina (OSSyR).

Actualmente es miembro del Steering Committee de la HRP Alliance and Research Capacity Strengthening del Programa de Reproducción Humana de la Organización Mundial de la Salud e integrante del Expert Advisory Panel on Health Science and Technology Policy de la Organización Mundial de la Salud, y forma parte de los comités editoriales del Latin American Center on Sexuality and Human Rights Electronic Journal y de la Revista Argentina de Salud Pública.

A nivel internacional, ha integrado la Comisión sobre Información y Rendición de Cuentas para la Salud de las Mujeres y los Niños de Naciones Unidas; ha sido Vicepresidenta del Comité de Política y Coordinación del Programa Especial de Investigación, Desarrollo y Formación de Investigadores sobre Reproducción Humana de OMS; y se ha desempeñado como oficial de enlace del International Consortium for Medical Abortion (ICMA). A nivel nacional, se ha desempeñado como coordinadora del Programa Nacional de Salud Sexual y Reproductiva de la Provincia de Buenos Aires, Argentina (2015-2017); asesora en investigación social en el Instituto Nacional del Cáncer (2012-2015); ha coordinado la Comisión Nacional Salud Investiga del Ministerio de Salud; ha sido integrante del Comité de Ciencias Sociales del FONCyT del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y asesora del Consejo Nacional de la Mujer de la Presidencia de la Nación, Argentina. También a tenido a su cargo la gestión académica de instituciones y programas de formación como la Maestría en Ciencias Sociales y Salud (CEDES-FLACSO) y la Diplomatura en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (CEDES-Universidad Isalud), y ha sido directora ejecutiva del CEDES en cuatro períodos (2002-2004 / 2004-2006 / 2006-2008 / 2014-2016). Se ha desempeñado como evaluadora del CONICET y ha sido consultora del Banco Mundial, BID, OMS, UNFPA, UNICEF, OPS, Fundación Ford, Fundación MacArthur, IPPF e IPAS.

Médica. Investigadora titular del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES) e Investigadora adjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Co-coordinadora del Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSSyR). Tiene una Maestría en Ciencias en Salud Reproductiva, Organización Mundial de la Salud/Escuela de Salud Pública, Instituto Nacional de Salud Pública, México, y un post-doctoral fellow en el Center for Reproductive Health Policy Research, Institute for Health Policy Studies School of Medicine, University of California, San Francisco. Candidata al Doctorado, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Fue presidenta del Comité Asesor del Consorcio Internacional de Aborto con Medicamentos (ICMA). Integrante de la Comisión Coordinadora de ASUMEN (Alianza Argentina para la Salud de la Madre, Recién Nacido y Niño) (2010-); miembro del consejo consultivo (2005-) y del comité coordinador (2008-2012) del Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro (CLACAI). Actualmente es coordinadora de talleres de la Diplomatura Isalud/CEDES en Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos. Tiene una amplia experiencia como docente en cursos de posgrado sobre epidemiología, estadística y salud reproductiva en instituciones de Argentina, y de otros países, como México y Sudáfrica”.

http://www.ossyr.org.ar/quienes-somos.htmlNota catapúltica

“El Centro Rosario de Estudios Perinatales (CREP) fue fundado en 1984 por un grupo de obstetras de la ciudad de Rosario con el fin de mejorar la salud materno-infantil de la población a través de la investigación, la capacitación de recursos humanos y la planificación de actividades con el cuidado de la salud.

EL CREP promueve actividades de investigación y enseñanza que permiten el diseño de lineamientos para la atención perinatal, la publicación de trabajos de investigación, la participación y organización de reuniones científicas en perinatología, organización de programas de enseñanza de pre y postgrado, becas y la creación de una biblioteca especializada así como también, una base de datos perinatales.

El CREP colabora con las autoridades de salud municipal, provincial y nacional manteniendo una fuerte relación con ellas. En febrero de 1993, el Centro fue designado por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario como coordinador de las actividades de investigación conducidas en todos los hospitales de la ciudad en el campo de la salud materno-infantil.

En abril de 1994, teniendo en cuenta la extensa experiencia y trabajo realizado por el CREP, la Organización Mundial de la Salud lo designó Centro Colaborador para la Salud de la Población Materno-Infantil.

Instituciones internacionales :

A lo largo de su historia el CREP ha brindado asesoramiento a diversas instituciones internacionales relacionadas a la salud materno-infantil: Instituto Nacional de Salud y Desarrollo Humano (NICHD/NIH, EEUU), Centro Internacional de Investigación del Desarrollo de Canadá (CIID), (OPS/OMS, Guatemala), Dinabras de Brasil, Centro Internacional de Investigación de la Salud de Costa Rica, Concejo de la Población de Méjico y la Organización Panamericana de la Salud. A través de las actividades de investigación y capacitación, los miembros del personal del CREP han desarrollado vínculos con las siguientes instituciones:

Centro Internacional de Investigación del Desarrollo (CIID)
UNICEF
Iniciativa de Maternidad Segura, FH/OMS
División de Salud Familiar/OMS
Colaboración Sur a Sur
Ministerio de Salud Pública, Santiago de Compostela, España y Escuela Andaluza de Salud Pública, Granada, España
Agencia Sueca para la Colaboración de la Investigación con los Países en Desarrollo (SAREC)
Centro Cochrane del Reino Unido
Unidad Nacional de Epidemiología Perinatal (NPEU), Oxford, RU
Asociación Latinoamericana de Investigaciones en Reproducción Humana (ALIRH)
Centro para la Investigación de la Salud de las Mujeres, Unidad de Investigación de la Salud Infantil, Materna y Reproductiva (MIRHU), Universidad de Toronto, Canadá
Ministerio Nacional de Salud de Chile y Universidad Nacional de Chile, Santiago, Chile

http://www.crep.org.ar/spanish/otrasinstituciones.html