EL LOBBY ABORTISTA (6)

EL EQUIPO LATINOAMERICANO DE JUSTICIA Y GÉNERO

Quienes somos

Nuestra misión es alcanzar la equidad de género a partir de acciones de incidencia, trabajo en redes y el desarrollo de capacidades de actores políticos y sociales, con el fin de mejorar la situación social, política y económica de las mujeres.

Fundada en mayo de 2003 en la Ciudad de Buenos Aires, ELA está integrada por un equipo interdisciplinario de especialistas con trayectoria en el Estado, las Universidades y Centros de Investigación, Organismos Internacionales, práctica jurídica y ONG.

Nuestro enfoque

El pleno ejercicio de los derechos de las mujeres está profundamente relacionado con la calidad de las instituciones democráticas, de allí la necesidad de su fortalecimiento. Con la recuperación de la democracia fueron eliminándose de forma paulatina las desigualdades entre mujeres y varones, al menos en lo que respecta al dictado de las leyes. Sin embargo, el real ejercicio de derechos por parte de las mujeres requiere que además de su reconocimiento a través de constituciones y leyes, se pongan en marcha políticas públicas tendientes a hacer efectivos dichos derechos.

Por ese motivo, en ELA nos parece crucial tener en cuenta las condiciones de vida de las niñas, adolescentes y mujeres para la correcta evaluación, el diseño y la propuesta de políticas públicas a las autoridades relevantes así como analizar el impacto de esas políticas sobre la vida de las mujeres.

Para que las mujeres puedan reclamar por el efectivo cumplimiento de sus derechos su acceso a la justicia debe estar asegurado. En nuestra concepción, el acceso a la justicia es un derecho y el Estado tiene la obligación de garantizarlo.

Articulación Regional

ELA integra una alianza de instituciones feministas latinoamericanas creada como una sociedad de trabajo entre organizaciones que promueven y defienden los derechos humanos y la justicia de género en la región.

El trabajo de la Articulación Feminista es posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones:

Agencia Catalana de Cooperación para el Desarrollo – ACCD-Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo – AECID-Fundación Ford -MDG3 FUND – Gobierno de Holanda-NOVIB-OXFAM Gran Bretaña

Derechos sexuales y reproductivos

En los años 70 el movimiento feminista definió los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres como el derecho de éstas a controlar su cuerpo regulando su sexualidad y capacidad reproductiva sin imposiciones, coerciones o violencia por parte de los hombres, así como la exigencia de que éstos asuman su responsabilidad por el ejercicio de su sexualidad.

Por su parte, la Conferencia sobre Población y Desarrollo (El Cairo, 1994) y la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer (Beijing, 1995) los han redefinido como el derecho a tener control respecto de su sexualidad, a decidir libre y responsablemente sin ser coercionadas; el derecho a decidir de manera libre y responsable el número y espaciamiento de sus hijos y a disponer de la información, la educación y los medios para ello, así como a alcanzar el nivel más elevado de salud sexual y reproductiva.

El derecho al acceso al aborto legal, seguro y gratuito se relaciona también con la salud sexual y (no) reproductiva ya que la ilegalidad no impide su práctica. En Argentina, el aborto está permitido en las circunstancias previstas por el artículo 86 del Código Penal: cuando existe peligro para la vida de la mujer, cuando hay peligro para la salud de la mujer y en todo los casos de violación.  Sin embargo, todavía hay barreras para el acceso a los casos de aborto legal que deben ser resueltos por el sistema de salud que deben ser superadas.

El trabajo de ELA fue/es posible gracias al apoyo de las siguientes instituciones:

Asociación de Mujeres Jueces de ArgentinaBanco MundialCentro Argentino de Altos EstudiosCEPAL – División de Asuntos de GéneroCLACAI – Consorcio Latinoamericano contra el Aborto Inseguro– –Embajada de los Estados Unidos en ArgentinaEmbajada de Noruega en ArgentinaFacultad de Derecho – Universidad de Buenos AiresFondo Canadá para Iniciativas LocalesFundación FordGlobal Fund for WomenGobierno de la Ciudad de Buenos AiresIDRC – International Development Research CenterIPPFIWRAW-AP – International Women´s Rights Action WatchMDG3 Fund – Gobierno de HolandaOEA – Organización de Estados Americanos / Comisión Interamericana de MujeresONU MUJERESOXFAMPNUD ArgentinaPNUD Nicaragua – Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo NicaraguaProcuración de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresRed ALASSAAF – Safe Action Abortion FundUNDEF – Fondo de las Naciones Unidas para la DemocraciaUNFPA – Fondo de Población de las Naciones UnidasUNICEF.Unión EuropeaWACC- World Association for Christian Communication

Nosotras

Haydée Birgin. (1938 – 2014)

Abogada y socióloga que luchó por los derechos humanos de las mujeres, tanto en su labor profesional privada como en el sector público. Fue una de las socias fundadoras de ELA y su Presidenta desde la fundación hasta su fallecimiento. Especialista en acceso a la justicia y violencia contra las mujeres, se instituyó como una referente en materia de equidad de género, tanto a nivel nacional como internacional.

Entre marzo de 1976 y febrero de 1983, Haydée Birgin estuvo exiliada en México debido a la dictadura militar en Argentina.

En México trabajó en el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (Ceestem), en el que se enfocó en los derechos de las mujeres y el nuevo orden internacional; también laboró en la Comisión Argentina de Solidaridad (CAS), creada junto con otras personas refugiadas, la cual se encargaba de ayudar a compatriotas que llegaban a territorio mexicano.

Al terminar la dictadura militar y regresar al país sudamericano en 1984, Birgin comenzó a colaborar con la subsecretaria de la Mujer, Zita Montes de Oca, hasta 1989. La instancia depende del Ministerio de Salud y Acción Social de la Nación.

Durante su larga trayectoria a favor de los DH de las mujeres, Haydée Beatriz se sumó a la actividad política aunque sin adherirse formalmente a un partido político e impulsó diversas reformas legislativas en Argentina sobre acceso a la justicia, violencia de género, despenalización y legalización del aborto, y derechos sexuales y reproductivos, entre otras.

El trabajo de Birgin siempre tuvo como eje central la relación entre género, derecho y políticas públicas. Fue codirectora del programa de Justicia y Género de la ciudad de Buenos Aires y dirigió los proyectos “La mujer en la agenda política parlamentaria” y “El derecho en el género y el género en el derecho”.

En junio de 2013 fue declarada por la Legislatura de Buenos Aires como personalidad destacada en la defensa de los DH de las mujeres. En ese mismo año, la Red Latinoamericana de Académicos/as del Derecho Red ALAS la reconoció como uno de los pilares del feminismo latinoamericano.

En 2003 Birgin creó junto con otras destacadas feministas la organización civil Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), cuya misión es promover el ejercicio de los derechos femeninos y la equidad de género en AL, a través del derecho y las políticas públicas. Su último cargo fue como presidenta de esta agrupación.

Entre 1973 y 1973 fue asesora de la Alianza Popular Revolucionaria, integrada por el Partido Intransigente, el Partido Revolucionario Cristiano y el Partido Comunista, entre otros.(El PRT, brazo político del ERP, se integró masivamente. https://www.pagina12.com.ar/diario/especiales/subnotas/114212-36307-2008-10-30.html)

Natalia Gherardi – Directora Ejecutiva

Abogada y docente universitaria. Máster en Derecho, London School of Economics and Political Science, Gran Bretaña. Dicta clases en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en la Maestría en Derecho y Políticas Publicas de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa). Sus principales áreas de interés son el acceso a la justicia, trabajo y las políticas de conciliación entre trabajo productivo y familia, violencia contra las mujeres y participación de las mujeres en democracia. Ha realizado trabajos de consultoría para la CEPAL, OEA y la OIT. Es autora de artículos en libros y revistas nacionales y extranjeras, sobre los temas de su especialidad. Ex becaria del British Council.

www.ela.org.ar

Nota catapúltica

El día 15 de agosto del 2018 las integrantes del Observatorio de Defensoras de Derechos Humanos de las Mujeres para el G20 invitaron a las representantes de ONGS y organizaciones de mujeres y feministas, para informar acerca de lo realizado con motivo de su participación en el W20 (Mujeres20) y el C20 (Sociedad Civil20), de frente a la Cumbre del G20 que se realizará el 30/11 y el 1/12 en Buenos Aires.

Abrió la reunión Mabel Bianco, coordinadora del Observatorio, explicando por qué las organizaciones feministas se involucraron en el G20, y cómo esto se continuará después del 2018. Bianco dijo: “el G20 determina la vida de la población de muchos países. Las organizaciones de mujeres y feministas desde los grupos de participación de la Sociedad Civil tenemos que concurrir para hacer llegar nuestros reclamos”.

Luego, en un conversatorio entre responsables de inclusión laboral y digital, se abordaron temas en los que el Observatorio es asociado de conocimiento. Natalia Gherardi, Corina Rodríguez, Mariela Belski y Monique Altschul plantearon las propuestas, las dificultades y los logros.

Mariela Belski, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional, enfatizó “es imperativo que los derechos sexuales y reproductivos se vean efectivamente reflejados en los compromisos de Argentina en torno al G20, y que los países del G20 también los asuman.”