LA PASTORAL ABORIGEN: UNA CUÑA SECESIONISTA

1)“En la ciudad de Santa Isabel, provincia de La Pampa, el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen de la diócesis, llevó adelante el Primer Encuentro Regional de Mujeres de Pueblos Originarios del Sur.

Nos encontramos alrededor de 50 Mujeres del Pueblo Mapuche. Tehuelche y Ranquel, provenientes de Esquel, Trelew, Meseta de Gan Gan (Chubut); Junín de los Andes, El Salitral, Zapala, Loncopué (Neuquén) y las anfitrionas, de Santa Isabel, Victorica, Algarrobo del Águila (La Pampa) desde el Sábado 8 al Domingo 9 de Septiembre.

Nos convocamos bajo el Lema: “Mitos, leyendas, narraciones de ayer para más vida hoy…”

Compartimos historias, el che dungûn (idioma), tradiciones, “epew” (relatos, cuentos) que históricamente se han intentado invisibilidad.

Momentos celebrativos a primera hora de las mañanas que nos fortalecieron y animaron el “piuke” (corazón) al ritmo del kultrun…

Rescatar… Escuchar… Acompañar… Compartir…Respetar fueron verbos que resonaron durante este encuentro en donde las coincidencias de un pasado que nos hermana y el deseo de seguir construyendo lazos de unión fortalecieron la interioridad y el compromiso de cada una de las mujeres presentes”

2)“En la localidad de Santa Isabel se llevará a cabo este sábado 8 y domingo 9 de septiembre el Primer Encuentro de Mujeres Originarias del sur. El objetivo es “participar en un compartir entre hermanas que preserve y fortalezca las pautas culturales, la lengua materna, la cosmovisión e identidad étnica, los mitos y leyendas ancestrales”.

Otro de los puntos fundamentales del encuentro, es “hacer perceptible desde su lengua, las tradiciones y cultura a pueblos originarios del Sur de Argentina, a los que históricamente se intenta invisibilizar”.

Está organizado por el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen (Endipa La Pampa)”.

https://infohuella.com.ar/noticia/3992/en-santa-isabel-primer-encuentro-regional-de-mujeres-originarias-del-sur

3)“Organizado por el Equipo Nacional de Pastoral Aborigen (Endepa), se llevará a cabo del 21 al 23 de septiembre el XVII Encuentro de Formación de Educadores Indígenas.

La actividad lleva el lema “Por una legítima educación intercultural bilingüe” y tendrá lugar en el Centro de Capacitación Integral Juan Pablo II (Ruta Nacional Nº11, Km 1180), de la capital formoseña.

El encuentro tiene como objetivo el intercambio de experiencias, el debate, la planificación conjunta y el fortalecimiento de la formación en lo que refiere al ámbito educativo que docentes de todo el país llevan adelante en escuelas interculturales”.

http://www.aica.org/35558-xvii-encuentro-de-formacion-educadores-indigenas.html

Nota catapúltica

No se debe hablar de mapuches, tehuelches y ranqueles: son tan argentinos como cualquiera, con derechos y deberes correspondientes a cualquier ciudadano. A través de la Iglesia, la Nación hizo mucho por ellos. (¡Salve, heroicos salesianos de otrora, que se dedicaban a convertir y no intercambiar experiencias!)

Con sus sediciosas monsergas, ENDEPA introduce una cuña secesionista, fogoneada desde el extranjero-Inglaterra juega fuerte en el intento- y compartida por la línea mundialista del Vaticano, con un Bergoglio que ataca demagógicamente al nacionalismo cada vez que puede.