OTRA JUGADA ECUMANÍACA CONTRA LAS PATRIAS

“Dirigentes religiosos y representantes de la sociedad civil de varios países y diversas iglesias cristianas se reunieron en Roma, del 18 al 20 de septiembre, para hablar sobre la urgente tarea de combatir el creciente miedo en todo el mundo a los llamados “extraños”.

La “Conferencia mundial sobre xenofobia, racismo y nacionalismo populista en el contexto de la migración mundial” también analizó el papel fundamental que las iglesias pueden desempeñar en la promoción de una sociedad humana justa y pacífica. En ese contexto, el “nacionalismo populista” connota la manipulación deliberada y la exacerbación de los temores, preocupaciones e inseguridades de las personas sobre el impacto negativo de la migración en sus familias, comunidades e identidades culturales, con fines de interés político y ventajas electorales.

Ese miedo, observaron los participantes en la conferencia, está penetrando en todos los ámbitos de la vida, incluidas las instituciones sociales, culturales, políticas y religiosas.

El secretario general del Consejo Mundial de Iglesias (CMI), el Rev. Dr. Olav Fykse Tveit, dijo:

“Todos los que disponemos de medios para ello debemos enfrentarnos juntos a estas crudas realidades de inhumanidad. Tenemos que hacerlo también para evitar convertirnos en seres inhumanos”.

El papel principal de las iglesias es defender a los refugiados y crear un espacio para ellos”.

El cardenal Peter Turkson declaró: “Tal y como el papa Benedicto observó en Caritas in Veritate,la globalización nos ha unido, pero no nos ha convertido en hermanos y hermanas” “…a pesar de todos los obstáculos, queremos unirnos y discutir sobre estos asuntos”.

(Por su parte) el obispo Brian Farrell, secretario del Consejo Pontificio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos (CPPUC) (felicitó) al Consejo Mundial de Iglesias y al Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral por organizar esta desafiante conferencia”.

(y afirmó)“Esta colaboración entre la Iglesia Católica y el Consejo Mundial de Iglesias es parte de ese ecumenismo de vida y obra al que el papa Francisco tanto alentó en su reciente visita a la sede del Consejo Mundial en Ginebra: Caminar (…) hacia las múltiples periferias existenciales de hoy, para llevar juntos la gracia sanadora del Evangelio a la humanidad que sufre”. “En nuestras sociedades interculturales e interreligiosas globalizadas, ninguna iglesia puede vivir y servir en el aislamiento. La colaboración ecuménica es el único camino”.

La Conferencia mundial ha sido organizada por el Dicasterio del Vaticano para la Promoción del Desarrollo Humano Integral y el CMI, en colaboración con el CPPUC”.

https://www.oikoumene.org/es/press-centre/news/at-global-conference-on-xenophobia-refugees-speak-out-on-role-of-the-

Notas catapúlticas

En la foto, Bergoglio saluda a Fykse Tvelt.