BESTIARIO BERGOGLISTA (48)

1)“Católicos y taoístas han dado un importante paso en el camino del diálogo interreligioso con la firma de una declaración con la que pretenden reforzar los “lazos de amistad” y se comprometen en la defensa de la familia y de los derechos humanos.

Esta declaración es fruto del Segundo coloquio cristiano-taoísta que se ha celebrado del 5 al 7 de noviembre en la Catedral de Singapur entre el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, la Archidiócesis de Singapur y la Federación Taoísta de Singapur.

El coloquio se desarrolló con el tema “Ética cristiana y taoísta en el diálogo” y participaron setenta académicos y practicantes del diálogo interreligioso, cristianos y taoístas, principalmente de Singapur, pero también de China, Francia, Corea del Sur, Malasia, Suiza, Taiwán y el Vaticano.

Entre los temas tratados en el coloquio están la crisis actual de la ética y esperanzas para el mañana; las respuestas taoístas y cristianas a la crisis ética; las instituciones sociales y transformación de las personas humanas; el desarrollo espiritual y cultivo de la persona; la ética global y la interdependencia de todos los seres humanos; fomentar una sociedad unida y armoniosa; y orientaciones emergentes para el futuro compromiso cristiano-taoísta”.

https://www.aciprensa.com/noticias/etiquetas/pontificio-consejo-para-el-dialogo-interreligioso

En su intervención monseñor Miguel Ángel Ayuso Guixot, secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, utilizó la cada vez más insoportable jerigonza conciliar-mundialista:

«La búsqueda de una ética global es inseparable de una experiencia de transformación interior, que implica alejarse de los males personales y estructurales. Y puesto que esta investigación concierne a todos, el conocimiento mutuo, el compartir sin prejuicios entre culturas y religiones diferentes es indispensable»

https://www.vaticannews.va/es/vaticano/news/2018-11/mons-ayuso-guixot-cristianos-y-taonistas-unidos-etica-global.html

2) El Secretario del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Mons. Miguel Ángel Ayuso Guixot, ha escrito un Mensaje dirigido a Phra Thepweeraporn, monje de la delegación del “Templo Real de Chetupon” (Wat Pho), con ocasión de las celebraciones del 230 aniversario del templo budista, en  Bangkok, en curso del 1 al 11 de noviembre de 2018.

Muy Venerable Phra Thepweeraporn:

El Santo Padre, el Papa Francisco, se complació en recibir información sobre el gran festival que conmemora el 230 aniversario de Wat Phra Chetuphon (Wat Pho) del 1 al 11 de noviembre de 2018. Permítame ofrecer un cordial saludo y mis mejores deseos en nombre de Su Santidad el Papa Francisco, junto con los de nuestra delegación, a usted y a la Asamblea de Sangha del Templo Real Phra Chetuphon, así como a todos los budistas en Tailandia en esta feliz ocasión.

El Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso estima la amistad duradera entre el Wat Pho y la Iglesia Católica. Los lazos de confianza mutua y cooperación entre nosotros comenzaron con la primera delegación de monjes budistas de Tailandia el 5 de junio de 1972, recibidos en audiencia por  Su Santidad, el Papa Pablo VI.

También recordamos vívidamente la reciente visita del Venerable Phra Rajratanasunthon y de su delegación al Vaticano para presentar las traducciones de las Sagradas Escrituras Khom de Phra Malai a Su Santidad el Papa Francisco. También en esta ocasión, el Papa expresó su sincero agradecimiento por el Wat Pho. “Es un signo tangible de su generosidad y de la amistad que hemos compartido durante tantos años, un viaje hecho de muchos pequeños pasos” (A la delegación budista de Tailandia, 16 de mayo de 2018).

Nuestra presencia hoy es una clara señal de nuestro vínculo de amistad. Aprovechamos esta ocasión para agradecer a la Asamblea del Sangha de Wat Pho su continuo compromiso con el diálogo interreligioso. Que nuestra visita de hoy contribuya a fomentar nuestros lazos y a construir puentes para sanar el mundo atribulado de hoy, plagado de violencia, conflictos, desconfianza y el sufrimiento resultante para millones de personas.

Con gratitud renovada por la invitación, ¡les deseamos una feliz y significativa celebración cultural y espiritual!

https://es.zenit.org/articles/consejo-para-el-dialogo-interreligioso-mensaje-en-el-230o-aniversario-del-templo-budista-de-chetupon/

Notas catapúlticas

1)Según el Diccionario de Teología Moral de Roberti-Palazzini:

“El taoísmo como religión recoge creencias animistas, prácticas mágicas y formas de superstición propias de las religiones más groseras.

La moral, aunque tiene aspectos positivos, muy lejanos sin embargo de las enseñanzas superiores de Confucio, está orientada hacia un egoísmo mortificante y tiene un fondo pesimista. Cuando se predica que la vida es nada, que es mejor esperar tranquilamente el descanso de ultratumba, es lógico concluir que es inútil fatigarse y agitarse. Aun bajo el aspecto social es poco educativo y progresista un moral que enseña a los gobernantes que atiendan únicamente a conservar al pueblo pacífico e ignorante. Totalmente opuesta por el contrario es no sólo la moral social cristiana, sino la misma de Confucio que se propuso mejorar el gobierno de los príncipes que dominaban el país”.

2)Sobre el budismo escribe el Padre José Todolí O.P. en su importante Filosofía de la Religión (p.279):

“La inmanencia ha predominado en el ciclo oriental, sobre todo en la India. El pueblo indio ha manifestado siempre una especial tendencia a la intimidad, a la quietud, al misticismo. Todo eso le ha llevado a un panteísmo, que sin ser de dominio absoluto, es, sin embargo, predominante en la India. En dicho panteísmo se ha disuelto la verdadera religión, de forma que, cuando se trata del verdadero budismo, hayamos de afirmar la negación de verdadera religión. El panteísmo es siempre la negación de religión”.

Además el budismo es uno de los soportes del mundialismo, de allí la malsana atracción que ejerce sobre la Iglesia conciliar y en particular sobre Bergoglio, que no desiste de sus ensueños de liderazgo.

https://reinformation.tv/bouddhisme-fondement-mondialisation-president-inde-dolhein-79258-2/