ABERRACIONES EN UNIVERSIDADES JESUITAS

“El jueves 28 de marzo, la obra Tránsitos de la Compañía Artística LGBTI de Medellín, Otredanza, inaugura en la Pontificia Universidad Javeriana el V Festival Gente que Danza 2019 “Cuerpos Sostenibles”, que prepara una agenda abierta para la ciudad durante todo el mes de abril.

En el marco de dicha función inaugural, se llevará a cabo previamente el conversatorio sobre territorios diversos a cargo de Brigitte Baptiste, directora del Instituto Von Humboldt. Como experta en medio ambiente y conservación de especies, Brigitte abordará el tema de bio-diversidad y cultura, y enmarcará la biología en la diversidad sexual y de género para comprender una visión más libre, diversa y expresiva del mundo. La actividad surge gracias a la alianza entre el V Festival Universitario Gente que Danza y el evento de ciudad Encuentros de Diversidad Cultural.

La obra y el conversatorio se llevarán a cabo en el Auditorio Alfonso Borrero Cabal S.J., desde las 6:30 p.m. con entrada libre para el público universitario y de la ciudad.

Por su parte, el Comité de Universidad Inclusiva de la Universidad Javeriana se suma a esta iniciativa. Abanderado desde el Centro Bienestar para toda la comunidad universitaria, el Comité busca “reconocer y potenciar las diferencias derivadas de género, etnia, religión, cultura, posibilidades de aprendizaje, condición de discapacidad, entre otras; promoviendo el respeto a la diversidad y facilitando la participación de la comunidad, dentro de una perspectiva intercultural”. https://www.javerianacali.edu.co/noticias/danza-por-la-diversidad-sexual-y-de-genero

Nota catapúltica

“Brigitte Baptiste (Bogotá, Colombia, 1963) es una científica, defensora de la diversidad de género e intelectual pública inspiradora. Ha contribuido de forma significativa a desarrollar el concepto de socioecosistemas, el cual adopta un enfoque integrado respecto a la naturaleza y la sociedad, y ha sido aplicado de manera exitosa en la protección de los humedales de Colombia. Baptiste es la directora del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander von Humboldt, y ha jugado un papel decisivo en el desarrollo de políticas medioambientales de las zonas postconflicto de Colombia. Baptiste, que es una oradora carismática y una mujer transgénero muy visible, a la vez que activista LGBTQI, ha generado la conciencia de que la diversidad cultural forma parte de la diversidad de la naturaleza. Ha ejercido como profesora de ecología en la Universidad Javeriana, dirigida por jesuítas, durante más de 20 años. Baptiste es una figura inspiradora cuya innovadora investigación y discursos alternativos han erosionado los prejuicios, han tendido puentes y han generado un cambio social”.

https://www.humboldt.org.co/es/i2d/itemlist/tag/Brigitte%20Baptiste