AQUELARRE DE OBSESAS SEXUALES EN “PERSPECTIVA DE GÉNERO”

Fundamentación

Las teologías feministas contemporáneas en sus procesos continuos de “desvelamiento” siguen abriendo sendas para transitar desde la reflexión teológica.

Explorar la senda teológica-antropológica invita a profundizar en un modelo de relaciones humanas, justas y equitativas, a imagen de la Trinidad, en la cual lo diverso e inclusivo se transparentan. A su vez, este modelo antropológico busca asumir las experiencias de dolor de tantas mujeres y varones que, logran hacer de sus trayectorias vitales, “espacios salvíficos”, a través de prácticas de resistencia, liberación y reconciliación.

Objetivos

Ø  Valorar los aportes de las teologías feministas en los diversos campos de reflexión teológica

Ø  Revisar la complejidad del concepto género y su vinculación con las teologías feministas.

Ø  Comprender la estrecha relación entre las experiencias de las mujeres y el quehacer teológico en perspectiva de género y la propuesta de una educación sexual integral.

Contenidos

Unidad 1: Teologías feministas latinoamericanas

Las corrientes en las teologías feministas (cristianas). Teología feminista de la liberación y teología feminista latina: raíces y brotes. Feminicidio y salvación.

Unidad 2: Género, feminismos y teologías

La noción de género: ¿ideología o perspectiva? Género, sexo, identidad, sexualidad. Género y feminismos. Género y teologías, una relación necesaria. Corporalidad y sexualidad(es).

Unidad 3: Antropología teológica relacional

La ausencia del nombre “mujer” en la antropología teológica. Modelos antropológicos.

Hacia una antropología teológica relacional. Mutualidad y alteridad. El modelo antropológico trinitario: inclusivo y diverso.

Unidad 4: Reflexiones en torno a la Educación Sexual Integral

El debate en torno a la aplicación de la ley sobre ESI. El horizonte antropológico y el discernimiento de las experiencias educativas y pastorales: en la búsqueda de criterios.

http://sociedadargentinateologia.org/invitacion-a-seminario-intensivo-de-teologanda-teologias-feminista