UN FRENTE MARXISTA-BERGOGLISTA (para la insurrección rural)

 “Monseñor Jorge Lugones SJ, presidente de la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas); el ingeniero Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional Justicia y Paz (CNJyP) y miembros de esa Comisión, recibieron el jueves 4 de julio a representantes de organizaciones que conforman el Foro por un Programa Agrario Soberano y Popular.

La reunión se realizó en la sede episcopal del barrio porteño de Retiro, donde los referentes de la economía popular expresaron sus preocupaciones y entregaron un documento vinculado con la problemática del sector.

Del encuentro participaron en representación del Foro: Milagros Barbieri (Frente Rural La Cámpora), Nahuel Levaggi y Marisol Troya (Unión Trabajadores de la Tierra), Andrea Figueroa (Frente Agrario Evita) y Nicolás Bilbao (Movimiento Nacional Campesino Indígena).

El documento presentado contiene las conclusiones del encuentro que se realizó en el microestadio de Ferro (Buenos Aires) los días 6 y 7 de mayo pasado y reunió a más de tres mil productores del país, donde se abordó la situación de la ruralidad, los modelos agropecuarios y las condiciones para una producción sana que garantice soberanía alimentaria. http://www.aica.org/39912-pastoral-social-justicia-paz-con-el-foro-por-un-programa.html

Tanto la Unión de Trabajadores de la Tierra como el Movimiento Nacional Campesina Indígena forman parte de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones Campesinas-CLOC y la Vía Campesina,manipuladas por Cuba y el Foro de Sao Paulo (Ver nota catapúltica)

Sobre el Foro informa Nuestra Propuesta, el periódico del Partido Comunista Argentino:

“Los principales organizadores del evento fueron el Movimiento Campesino de Liberación, Acción por la Biodiversidad, ATE-Capital, ATE-Inta, Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria, Cooperativa de Consumo La Yumba, Movimiento Estudiantil Liberación, Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria, Frigorífico Recuperado Frigocarne, Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, Federación de Cooperativas Federadas, Organizaciones de Base de Federación Agraria Argentina y Unión de Trabajadores de la Tierra.

Al respecto, José Luis Livolti, integrante del Movimiento Campesino Liberación, remarcó que “este encuentro vino a plasmar una unidad del campo popular agrario junto a expresiones gremiales de la clase obrera, ya que estaban presentes las dos CTA y ATE capital en un encuentro a estadio lleno”.

Asimismo, el responsable del Partido Comunista de Santa Fe hizo énfasis en la importancia de una reforma agraria integral y que la educación en todos sus niveles articule los planteos de los movimientos campesinos con los claustros académicos.

Por su parte, Raúl Galván, también integrante del MCL y secretario gremial de la CTA Chaco, destacó la realización del Foro Agrario en un contexto donde urge la organización popular para enfrentar al neoliberalismo. http://www.nuestrapropuesta.org.ar/index.php/sindicales/1196-por-un-programa-soberano-y-popular

Livolti es el coordinador del MCL. http://movimientocampesinoliberacion.blogspot.com/2012/08/a-100-anos-del-nacimiento-de-la.html?q=livolti

Para Resumen Latinoamericano, página apoyada por Cuba y dirigida por el montonero Carlos Aznárez:

El desafío es hermosamente enorme: que el sector representado en el Foro entre en contradicción con el sistema capitalista mundial imperante, implica una tarea titánica.

El otro campo es posible, porque existe. Porque se organiza desde abajo, porque disputa la tierra, porque produce todos los días alimentos para toda la sociedad, porque inventa canales nuevos de comercialización, porque reflexiona, porque se piensa como sujeto de cambio, porque da vida, porque construyó y fue protagonista del Foro Agrario.

…debemos reconstruirnos individualmente como militantes y colectivamente como organización donde nuestra acción tenga coherencia. Donde el pensar, el decir y el hacer se desarrollen en un perfecto enlace.

El Foro no puede – ni debe – transformarse en un apéndice del estado, ni en propiedad de ninguna organización; debe repensarse como un sector estratégico en la lucha de los dos modelos que se encuentra en constante disputa. Una disputa que históricamente atraviesa a nuestra nación.

“El comienzo del encuentro en donde quedó reflejada la participación federal, el andar solidario de todas y todos, la presencia participativa en cada una de las comisiones, las discusiones acalorados fraternalmente, la intervención de nuestros hermanos latinoamericanos: Nélida Sifuentes (Ministra de Desarrollo Productivo de Bolivia), Jacinto Herrera de LA UNICA (Bolivia), María Pacheco del FASE (Brasil), Laissa Pollyana de CONTAG (Brasil), Pedro Ferreira de Oliveira Neto del MST (Brasil), Belén Romero de CONAMURI (Paraguay), Juan Carlos Pinto del Frente Nacional Campesino (Paraguay), Tomás Zaya Roa de AGRAPA (Paraguay), la ceremonia de los pueblos originarios, la feria popular de las organizaciones, las y los músicos populares; y el retumbar final de los bombos da lugar para que todas y todos coincidamos en que el Foro Agrario es un hecho histórico. Un hecho histórico rebalsado de pueblo campesino, de trabajadoras/es de la tierra, de comunidades originarias, de clase trabajadora, de intelectualidad orgánica, de militancia popular. El foro se llenó de contenido, de reflexiones colectivas, de aires revolucionarios, de ejemplos de hermandad y de unidad desde abajo.

¡Viva el campo soberano y popular! http://www.resumenlatinoamericano.org/2019/05/10/a-proposito-del-primer-foro-agrario-otro-campo-es-posi

Notas catapúlticas

1)Declaración de la CLOC y la Vía Campesina del 30 de junio de 2019

“En la Habana, Cuba, en el 60 aniversario de la firma de la Ley de Reforma Agraria, a 27 años de la conformación de la CLOC y a 25 de su primer congreso Continental, nos reunimos 300 delegadas y delegados de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes, sin tierra, pescadores artesanales, pueblos originarios y trabajadores y trabajadoras agrícolas, jóvenes y mujeres provenientes de 30 países en representación de todas las regiones de América, representantes de La Vía Campesina Internacional de África, Asia, Europa y Norteamérica y más de 50 invitados internacionales para celebrar el VII Congreso Continental de la CLOC – Vía Campesina.

En el largo recorrido de unidad y articulación de las luchas continuamos reflexionando sobre el momento histórico y los desafíos del movimiento Campesino Internacional.

Este es el marco de las nuevas guerras de opresión y conspiración contra los gobiernos de los pueblos, particularmente contra Cuba, Nicaragua, Bolivia y Venezuela, el encarcelamiento de Lula, la persecución a Cristina Fernández de Kirchner entre otros. Declaramos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y con los pueblos en lucha.

Rechazamos el patriarcado, el racismo, el sexismo y la homofobia.

El Feminismo Campesino y Popular es parte de nuestro horizonte estratégico, fortalece la lucha campesina y la construcción del socialismo. ¡Con Feminismo construimos Socialismo!

Celebramos que después de 17 años de lucha, las Naciones Unidas haya aprobado y adoptado la Declaración de los Derechos Campesinos y las Campesinas, convirtiéndose en una herramienta Legal y estratégica para nuestras luchas, reconociendo el rol desempeñado por nuestro compañero Evo Morales en el trabajo y compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia para garantizar un proceso amplio y participativo en el seno de la ONU que permitió que la declaración alcanzara consenso internacional.

Ratificamos nuestro compromiso de solidaridad permanente e incondicional con la Revolución Cubana.

Todas y todos coincidimos en la construcción del modelo Socialista que anhelamos, tenemos como reto principal el lograr la unidad de todas las fuerzas de izquierda y revolucionarias en cada país y en el continente y avanzar en la articulación de los movimientos sociales y los partidos políticos de izquierda, que garantice acumular fuerzas y quebrar la Hegemonía Neoliberal levantando la bandera de la integración de los pueblos y la construcción de la Patria grande, profundizando el internacionalismo y la solidaridad.

El VII Congreso de la CLOC que hoy concluimos constituye un punto de partida para desde nuestras organizaciones países y el continente hacer realidad la consigna que ha precedido este proceso:

“Desde los territorios, unidad, lucha y resistencia por el Socialismo y la Soberanía de los Pueblos”

¡Venceremos! ¡Viva la Unidad de los Pueblos!¡Viva la solidaridad y la hermandad entre los pueblos!¡Hasta la Victoria Siempre!

https://viacampesina.org/es/declaracion-politica-del-vii-congreso-de-la-cloc-via-campesina/

2)La Confederación de Trabajadores de la Economía Popular-CTEP del consejero pontificio de Justicia y Paz, Juan Grabois, tuvo activa participación en el Foro.

http://mteargentina.org.ar/junto-a-miles-de-campesinos-el-mte-participa-del-primer-foro-por-un-programa-a