OTRA MENTIRA: EL “MÁRTIR”PONCE DE LEÓN

“La Comisión Diocesana para Informe Testimonial de Monseñor Carlos Horacio Ponce de León presidida por el padre Aníbal Pollacchi y la Mesa de la Memoria por la Justicia de San Nicolás, recordaron a quien fuera obispo de nuestra Diócesis en tiempos del inicio de la Dictadura de 1976, y cuya muerte, luego de 42 años, aún sigue siendo motivo de investigación judicial.

Plantaron lavanda en la Plaza Mitre, al lado del monolito que recuerda al prelado. Participaron los alumnos de la secundaria que lleva su nombre, que se encuentra en la zona norte de la ciudad, y alumnos del Centro de Estudiantes de la Escuela Diocesana de Trabajadores Sociales. En dicha escuela mañana se proyectará a las 19:00 la película “El Buen Pastor”.

“La lavanda es una planta muy duradera, resistente, como el espíritu de Ponce. Se coloca, además, tierra de la ermita que se encuentra en el lugar donde él murió, en ese día tan triste de julio del 77”, marcaron desde la Mesa. Tomás Zuelgaray dio su testimonio vinculado a cuando fue detenido, y la escucha y acompañamiento que recibieron sus padres por parte del obispo. Luego en la Catedral, el grupo colocó una ofrenda floral sobre la tumba de Ponce de León, y se pronunciaron unas palabras en su memoria y la necesidad de justicia.

Posteriormente, se realizó una misa y plantación en la ermita situada en el kilómetro 211 de Ramallo y una celebración en la Capilla del Colegio Misericordia presidida por monseñor Hugo Santiago”

https://diarioelnorte.com.ar/nota?id_noticia=2905

Notas catapúlticas

La Célula del “Padre Obispo”

1)Apenas llegado a San Nicolás, Ponce de León reunió a un grupo de jóvenes sacerdotes y les dijo: “Muchachos, acá hay que poner el Concilio en marcha y hacer las reformas correspondientes. Que no sean sólo las reformas litúrgicas sino una presencia de la Iglesia en la transformación de la sociedad. ¿Puedo contar con los curas y las monjas?’ Fue así como él entregó la conducción a los curas jóvenes, cosa que a los curas viejos les revolvió las tripas. Eso trajo consecuencias, sobre todo a nivel del compromiso social. La diócesis de San Nicolás comenzó a acoger a sacerdotes que tenían enfrentamientos con los obispos conservadores».

https://www.pagina12.com.ar/1998/98-03/98-03-28/

2)Uno de esos “curas jóvenes” era el salesiano Miguel Ángel Nicolau, quien después  de ser ordenado por Ponce de León.. “se anotó en la carrera de Psicología en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) “donde se incorporó a la militancia en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Estuvo ligado a la experiencia montonera y al gremialismo docente. Fue secuestrado-desaparecido a la edad de 36 años cuando fuerzas militares lo arrancaron de la pensión en donde vivía, en enero de 1977”.

Ver “Militantes del peronismo revolucionario uno por uno” en http://www.robertobaschetti.com/biografia/n/15.html

Uno de sus alumnos, el montonero “Cholo” Budassi, lo recuerda así:

El cura Nicolau fue nuestro confesor y un referente político. Su conocimiento del psicoanálisis a través de la lectura de Sigmund Freud y Fromm en la facultad formaba parte ya de su formación, sobre todo por una experiencia que había tenido el filósofo de la Escuela de Frankfurt en México con grupos de cristianos, en cuanto a la incorporación del psicoanálisis al sacramento de la confesión. Miguel Angel había aplicado esa metodología con nosotros en Puerto Aragón. Luego del golpe, Miguel Angel dejó el San José tras la caída de varios compañeros de la UES que estaban en su grupo. El pidió entonces una licencia eclesiástica por un año y se fue a vivir a casas de estudiantes, mientras tenía militancia clandestina universitaria y barrial en Granadero Baigorria, ligado a la Juventud Universitaria Peronista (JUP)”.

http://www.lacapital.com.ar/informacion-gral/el-cura-nicolau-fue-un-referente-politico-n380341.html

3)Aníbal Pollacchi es un cura que militó en la subversión y que alentó “El Villazo”,una revuelta social que estalló en marzo de 1974 en Villa Constitución, vecina a San Nicolás, en marzo de 1974.La revuelta fue organizada por el Ejército Revolucionario del Pueblo, que controlaba a la  seccional de  la Unión Obrera Metalúrgica. El 9 de junio Pollacchi participó de la Charla Abierta: «El Villazo en el marco de los cuarenta años de la muerte de Ponce de León» ,convocada por la Mesa de la Memoria y la Justicia de San Nicolás. Otro de los “charlistas” fue Victorio Paulón, uno de los agitadores erpianos del tumulto.Ahora milita en el Frente para la Victoria.

http://www.diarioelinformante.com.ar/nota-45839_charla-abierta-y-gratuita-sobre-el-villazo

https://www.fpvsantafe.com.ar/victorio-paulon/

4) Según Pablo Alberto Reynoso, autor de “Montoneros y Católicos: El obispo rojo. La pastoral diocesana de San Nicolás y sus vinculaciones con Montoneros. 1966-1974”:

La vinculación de los curas tercermundistas en San Nicolás no se limitaba a la izquierda peronista y Montoneros,sino que se extendía al ERP.Y cienta una anécdota relatada por el montonero Aldo Duzdevich:

 «Recuerdo que, al grupo en el que estaba, se acerca el cura (Osvaldo) Guidi y dice: vengo de una reunión en una isla del Paraná, cercana a San Nicolás, con 70 guerrilleros. Ahora, después de tantos años y de haber leído mucho sobre las organizaciones de aquella época, me encuentro con que el ERP se fundó en una isla del Paraná con 70 cuadros del PRT. O sea que el cura venía de la reunión en la que se había fundado el ERP»

http://redesperonismo.org/wp-content/uploads/2019/04/Reynoso.pdf

5)Tomás Zuelgaray perteneció a la Juventud Universitaria Peronista(JUP),uno de los apéndices de Montoneros

http://desaparecidosdecampanazarate.blogspot.com/2006/11/sena-de-badino-lidia-esther.html

6) La “Agrupación Peronista Montonera Obispo Ponce de León” se formó para agrupar a los militantes de la Capital y del Gran Buenos Aires. De acuerdo a su Facebook se mantuvo activa hasta 2013,porque haberse cumplido el objetivo, despidiéndose así: “No claudicamos en la lucha por la Patria Montonera y Socialista. Patria o Muerte. Hasta la victoria siempre”.

https://m.facebook.com/APMPonceDeLeon/

7)Ver también Post de 13de agosto de 2017/ “PONCE DE LEÓN: OTRO “MÁRTIR” MONTONERO (con expreso apoyo de Bergoglio)”

http://catapulta.com.ar/?p=3933