SECESIONISMO INDIGENISTA

LA “WIPHALA” EN LA PRELATURA DE HUMAHUACA (IV Asamblea Prelaticia, julio 2019)

1)“Como sabemos, “pueblos originarios” es una expresión creada en 1974 en Georgetown (Guyana Británica) durante el primer encuentro preparatorio para la Confederación Internacional Indigenista realizada en puerto Alberni (Columbia Británica), financiado por el World Church Council de Oxford, Inglaterra. Como vemos, la terminología es foránea y sus intenciones no son claras.

Del mismo modo es preocupante la aparición de folcloristas con banderas o insignias que representan a los mal llamados mapuches (son los araucanos provenientes de Chile) en el sur, y a otros pueblos aborígenes del norte englobados bajo esa bandera a cuadros multicolores que hasta hace 20 años no se conocían y hoy sólo falta que la hagan jurar.

Se nos hace muy difícil de entender el motivo de esta nueva moda, que por lo menos tiene como intención reemplazar a la verdadera y única bandera de la patria, que es la que creó nuestro prócer Manuel Belgrano y nos representa ante la comunidad internacional hace más de 200 años.

Pues bien, el origen de estas banderas es apócrifo, ya que ninguna etnia aborigen, en los siglos XVIII o XIX, tenía telas flameantes para representarse a sí misma. Las banderas son un producto de la modernidad con el advenimiento de los estados nación, surgidos en Occidente”. https://www.lavoz.com.ar/opinion/banderas-y-terminos-apocrifos

2) “El uso oficial de la mal llamada «bandera del Tahuantinsuyo» es equívoco e indebido. En el mundo prehispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a su contexto histórico,Academia Nacional de la Historia del Perú”

https://es.wikipedia.org/wiki/Wiphala